EsSalud Rebagliati recomienda a padres evitar uso excesivo de internet de sus hijos

Los niños y adolescentes viven en un mundo globalizado, donde las nuevas tecnologías de la comunicación forman parte de sus vidas y muchos de ellos dedican gran cantidad de tiempo a los videojuegos e internet, elementos que los hacen sentir integrados pero que pueden convertirse en un problema serio de adicción.

 

Al respecto, la licenciada María Elena Santiago Gómez, psicóloga del Servicio de Psicología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud aseguró que actualmente los jóvenes están volviéndose adictos y están afectando el desarrollo de su personalidad.

 

“Los niños y adolescentes al pasar largas horas en sus computadoras, se olvidan de su familia, parientes o amigos y de responsabilidades escolares, descuidando su alimentación y aseo, lo que puede llevar a estados de fatiga, incomodidad y tensión constante que puede terminar en cuadros depresivos y de ansiedad, así como ocasionar otros trastornos (como mentir o sustraer dinero), faltar a clases y en ocasiones dejar de estudiar. Todo lo que configuraría un cuadro de adicción”, afirmó.

 

Sin la supervisión adecuada, los menores se encuentran no solo expuestos a este peligro, sino también tener contactos virtuales con personas a las que no conocen. “Pueden ser potenciales víctimas de pedófilos o personas inescrupulosas”, señaló.

 

Recalcó que el uso desmedido a las redes sociales interfiere de manera negativa en la vida cotidiana de los menores de edad, afectando su salud, rendimiento académico, calidad en las relaciones sociales y a una ocupación sana de su tiempo libre. “Su accesibilidad, inmediatez, privacidad, anonimato y facilidad de suplantación de la identidad, hacen que internet sea un factor multiplicador de riesgo”, aseveró.

 

Con respecto al contenido de los videojuegos, la especialista aseveró que contribuye a deteriorar la personalidad del niño. “Los juegos altamente violentos, la interacción lúdica, los animes con contenidos suicidas y terroríficos, producen un alto nivel de estrés, y ansiedad, haciéndolos vulnerables a contraer enfermedades autoinmunes, produciendo tartamudez, miedos, etc.”, agregó.

 

La forma principal de prevención está en casa. Por ello, recomendó a los padres de familia regular los tiempos de exposición a internet de sus menores hijos, controlar el contenido de los videojuegos, propiciar la comunicación y las actividades al aire libre, así como incentivar en el niño diversos valores y explicarles las consecuencias del abuso tecnológico.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.