¿Qué es el Centro Nacional de Salud Renal?

Es el órgano desconcentrado de EsSalud, integrante de la Red de Prestaciones de Salud de alta complejidad del III nivel de atención, que brinda prestaciones de diálisis a los asegurados y derecho habientes con Enfermedad Renal Crónica que les son transferidos de las Redes Asistenciales de Lima; controla y evalúa el desarrollo del sistema de atención integral de la Enfermedad Renal Crónica a nivel nacional y propone normas, estrategias e innovación científico tecnológica para dicha especialidad.

¿A quiénes está dirigido?

A todos los asegurados y derecho habientes que padecen de Enfermedad Renal Crónica, debidamente diagnosticada y que son transferidos por los Hospitales Nacionales de EsSalud de Lima Metropolitana.

¿Cuáles son los requisitos para la atención?

Existe en función de las terapias dialíticas que son brindadas a los pacientes, un conjunto de procedimientos que le son explicados al paciente, en función a lo dispuesto por el profesional médico, luego de la revisión y análisis del FUD y la Hoja Biológica.

¿Qué tipos de servicios brinda, qué se hace en cada una de ellas?

Las terapias de reemplazo renal para los pacientes con Enfermedad Crónica Terminal, son:

  • Terapia de Hemodiálisis
  • Terapia de Diálisis Peritoneal y;
  • Transplante Renal

El Centro Nacional de Salud Renal brinda de manera directa ó a través de oferta contratada, la terapia de Hemodiálisis. A su vez, también brinda e instruye en la forma de efectuarse la terapia de Diálisis Peritoneal. En ambos casos, existe la atención de un equipo multidisciplinario al paciente.

La Terapia de Hemodiálisis permite a través de un dializador y una máquina de hemodiálisis, que se efectúa en un establecimiento debidamente acondicionado para tal fin, efectuar el proceso de sustitución de la acción del riñón del paciente, que se encuentra con enfermedad renal crónica.

La Terapia de Diálisis Peritoneal, permite a través de la implantación de un catéter en el peritoneo del paciente, la acción similar de sustituir la función del riñón, por medio de una terapia que se desarrolla en la vivienda del paciente, bajo condiciones de sepsis (higiene) que le son enseñadas e interiorizadas al paciente.

¿Horarios?

La terapia de hemodiálisis es brindada a través de la oferta propia del Centro Nacional de Salud Renal, así como a aquella contratada con terceros (centros privados de prestación de terapia de hemodiálisis).

La terapia de hemodiálisis se efectúa en una secuencia de tres veces por semana (Lunes, Miércoles y Viernes ó Martes, Jueves y Sábado) y en horarios que se inician desde las 07:00 horas hasta las 03:00 horas en los siguientes turnos:

  • 1er. Turno de 07:00 a 11:00 horas
  • 2do.Turno de 12:00 a 04:00 horas
  • 3er. Turno de 17:00 a 21:00 horas
  • 4to. Turno de 22:00 a 03:00 horas

El Centro Nacional de Salud Renal brinda a la fecha, cuatro turnos de atención; en tanto las clínicas privadas contratadas para tal fin, ofrecen tres turnos de atención, en promedio (dependiendo del número de sesiones de hemodiálisis que le son adjudicadas).

La terapia de Diálisis Peritoneal es coordinada en los horarios de ejecución, con cada uno de los pacientes, por parte de los profesionales médicos del Centro Nacional de Salud Renal

Ubicación

El Centro Nacional de Salud Renal está ubicado en la Calle Coronel Zegarra Nº 223, Jesús María y el número de la central telefónica es el 471-9999 en donde especialmente la División de Admisión y Registros Médicos, atenderá las consultas que pueda tener y derivarlo a la instancia respectiva, que pueda precisar el alcance que requiera.

Los comentarios están cerrados.