Centro Nacional de Salud Renal


El Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) es un órgano prestador nacional del Seguro Social de Salud – EsSalud, que tiene como finalidad brindar, conducir y controlar las prestaciones de salud en materia de promoción, prevención secundaria y manejo integral de la Enfermedad Renal Crónica de los pacientes derivados desde las redes prestacionales de Lima y Callao. Asimismo, propone normas y estrategias, brinda asistencia técnica y ejerce funciones de docencia, investigación científica e innovación tecnológica en dicho campo.

¿Qué oferta damos?

Brindamos la oferta prestacional especializada, mediante el modelo de gestión de red de servicios de salud propios o contratados en Lima y Callao, en el marco de las disposiciones establecidas.

Brindamos prestaciones de Terapia de Sustitución Renal (TSR) de Hemodiálisis (HD) y Diálisis Peritoneal (DP), mediante un equipo multidisciplinario de médicos nefrólogos, enfermeras especialistas, nutricionistas, psicólogos y trabajadoras sociales, que velan por el manejo integral de nuestros pacientes.

¿Dónde nos encontramos?

El Centro Nacional de Salud Renal se encuentra en el distrito de Jesús María; calle Coronel Zegarra N. 223.

Central telefónica: 471 – 99 99.Su llamada será recibida por personal de la División de Admisión y Registros Médicos, quienes atenderán sus consultas, lo orientarán y trasladarán su llamada al área requerida.

¿PACIENTE NUEVO ?

Para atenderse en el Centro Nacional de Salud Renal o en alguna de las clínicas contratadas deberá contar con una referencia que se le otorgará en el Hospital Nacional de procedencia, (Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara o Alberto Sabogal), donde determinaron su condición médica para acceder al tratamiento de hemodiálisis ambulatoria.

Si usted es referido por primera vez al CNSR o a una Ipress contratada, será considerado paciente nuevo. Como tal, el servicio de hemodiálisis del hospital nacional donde fue atendido y diagnosticado deberá entregarle los siguientes documentos necesarios para su atención:

Formato médico especializado denominado hoja biológica, la misma que debe estar debidamente llenada, firmada y sellada por el médico nefrólogo del servicio de hemodiálisis del hospital de procedencia.

Resultados de exámenes serológicos (RPR, HIV, HEP B, HEP C) con una antigüedad no mayor a 3 meses.

Además, deberá contar por lo menos, con una dosis de vacuna para la hepatitis B (carné de vacunación).

¿PACIENTE REINGRESANTE?

Si usted ha descontinuado su atención en hemodiálisis por más de 15 días en el CNSR o en una Ipress contratada ya sea por hospitalización, viaje u otro motivo administrativo será considerado paciente reingresante; por lo tanto, el servicio de hemodiálisis del hospital nacional de su procedencia deberá entregarle los siguientes documentos necesarios para su atención:

Formato médico especializado denominado hoja biológica, la misma que deberá estar debidamente llenada, firmada y sellada por el médico nefrólogo del servicio de hemodiálisis del hospital nacional de su procedencia.

Resultados de exámenes serológicos (RPR, HIV, HEP B, HEP C) con una antigüedad no mayor a 3 meses.

Si ha estado hospitalizado deberá acudir con una copia de su informe de alta o epicrisis.

¿PRESENCIAL ?

En ambos casos: si es paciente nuevo o reingresante, deberá estar presente durante su admisión al CNSR, con la finalidad de realizar la verificación de su identidad como asegurado y la toma de muestra de sangre para exámenes de laboratorio como parte de su control inicial.

ATENCIÓN HEMODIÁLISIS

El Centro Nacional de Salud Renal brinda terapia a través de dos modalidades:

OFERTA PROPIA
La terapia de hemodiálisis se brinda en dos frecuencias, tres veces por semana.

FRECUENCIAS:
Lunes, miércoles y viernes
Martes, jueves y sábado.
Los turnos tienen los siguientes horarios:

OFERTA CONTRATADA

Las clínicas privadas contratadas para tal fin, ofrecen tres turnos de atención, en promedio (dependiendo del número de sesiones de hemodiálisis que le sean adjudicadas).

ATENCIÓN DIÁLISIS PERITONEAL
De la misma forma, el CNSR brinda prestaciones de terapia de diálisis peritoneal, previa programación establecida con el equipo multidisciplinario.

* IPRESS CONTRATADAS   

El CNSR viene cumpliendo con las políticas de integridad establecidas por la alta dirección a través de:

– Compromiso de la alta dirección

 El fortalecimiento y cumplimiento del sistema de gestión antisoborno (SGAS) y Sistema de Control Interno forma parte de los objetivos institucionales registrados en el Plan Operativo Iinstitucional (POI) 2022, haciendo ineludible su cumplimiento.

– Gestión de riesgos

 El CNSR ha identificado sus principales riesgos operacionales a fin de evitar que se perturben sus objetivos misionales.
 Contamos con una matriz de identificación y evaluación de riesgos de soborno en el marco del Sistema de Gestión Antisoborno para hacerle frente y mitigarlos.
 En el mes de julio de 2021 y por segundo año consecutivo hemos logrado la certificación del ISO 37001. Este Certificado nos avala como una organización antisoborno, promotora de una cultura de integridad que garantice el acceso a la información pública transparentando nuestros procedimientos de adquisiciones.

– Cumplimiento de Políticas de Integridad

 El personal del CNSR se encuentra concientizado en el cumplimiento de la política de regalos, normativa de acceso a la información pública y el Código de ética.
 La División de Logística y de Recursos Humanos del CNSR han implementado procedimientos de debida diligencia a fin de evitar el riesgo de soborno dentro del ámbito de su competencia.
 Se promueve la cultura de integridad a través del reconocimiento de la honestidad del personal en el ejercicio de sus funciones.

– Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

 Hemos atendido efectiva y oportunamente al 95 % de solicitudes de acceso a la información pública. Para el 2023 esperamos atender el 100 %.

– Controles internos, externo y auditoría

 El CNSR está en constante mejora implementando recomendaciones dadas por el OCI de EsSalud.

– Comunicación y capacitación

 El personal del CNSR recibe constantes capacitaciones en materia de gestión antisoborno.

– Canales de denuncia

 El CNSR cuenta con una secretaria técnica encargada de procesar a los funcionarios públicos que cometen infracciones o faltas administrativas y determinar su responsabilidad.

Compendio Normativo EsSalud:

http://compendionormativo.essalud.gob.pe/web/guest/normativa-interna

 REGISTRO NACIONAL DE DIÁLISIS (RENDES)+

El Registro Nacional de Diálisis (Rendes) de EsSalud es una herramienta que permite realizar la vigilancia de las prestaciones de diálisis de los pacientes en estadio 5 de la enfermedad renal crónica (ERC) a nivel nacional y que reciben las terapias de sustitución renal (TSR), como Hemodiálisis (HD) o Diálisis Peritoneal (DP).Se basa en los reportes mensuales de las unidades de diálisis a nivel nacional, los mismos que son consolidados, depurados, analizados en la Oficina de Evaluación, Control e Inteligencia Sanitaria (Oecis) y que generan el reporte Rendes anual.
El análisis longitudinal de las principales variables nos permite confirmar algunas hipótesis que deben reorientar las actividades sanitarias para el control de la enfermedad renal en el país. Entre ellas tenemos:

• La incidencia y prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en el estadio 5 que requieren TSR de HD/DP es creciente año a año, sin embargo, el crecimiento de población en HD es marcadamente predominante en relación al incremento de población en DP, pese a las ventajas que ofrece esta última para la calidad de vida de los pacientes en diálisis.

• La incidencia de complicaciones en los pacientes de hemodiálisis con acceso vascular con catéter temporal es mayor que en la población de pacientes de hemodiálisis con acceso vascular mediante fístula arteriovenosa temprana.
Ambas situaciones han conllevado a la decisión de optimizar la oferta para incrementar la incidencia de pacientes en diálisis peritoneal y la proporción de pacientes en hemodiálisis (HD) con acceso vascular con fístula arteriovenosa (FAV).Oficina de Evaluación, Control e Inteligencia Sanitaria del CNSR.

Los comentarios están cerrados.