INICIO

 

PRESENTACIÓN

El Residentado Médico es una modalidad académica de capacitación de posgrado con estudios universitarios de segunda especialización y entrenamiento presencial e intensivo en servicio de los profesionales de medicina humana, bajo la modalidad de docencia en servicio, con el objetivo de lograr la más alta capacidad cognoscitiva y de competencias en las diferentes ramas de la profesión, con los mayores niveles de calidad y de acuerdo a las reales necesidades del país y en el marco de las políticas nacionales de salud, fijadas por el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Salud.

El Programa se sustenta en la Ley N° 30453 del Sistema Nacional de Residentado Médico – SINAREME y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 007-2017-SA.

INGRESO AL RESIDENTADO

El Ingreso se realizará a través de un Concurso Nacional y Examen Único de Admisión.

  

DURACIÓN DEL RESIDENTADO

Se realiza en modo intensivo a través de la docencia en el servicio de salud y tiene una duración de dos, tres y cinco años, dependiendo sin son sub-especialidades o especialidades.


PLAZAS

Para el proceso 2020, el Seguro Social de Salud – ESSALUD, (próximamente estaremos publicando el cuadro de oferta de plazas libres y cautivas de ESSALUD)


CRONOGRAMA

  • Inicio de Inscripción de los postulantes al Concurso de Admisión al Residentado Médico 2020, 7 de abril.
  • Fecha límite de Inscripción de Postulantes en el CONAREME y Universidades 15 de mayo del 2020.
  • Examen de Admisión: Domingo 31 de mayo del 2020.
  • Inicio del Residentado Médico: lunes 01 de julio del 2020.

 
REQUISITOS E IMPEDIMENTOS DE POSTULACIÓN A UNA PLAZA CAUTIVA:

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Comunicarse a la Gerencia de Desarrollo de Personal de ESSALUD o Ingresar a la página web del CONAREME 
 

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS A LOS POSTULANTES POR MODALIDAD LIBRE Y CAUTIVA DE ESSALUD:

  1.  Los Médicos contratados en la modalidad de contrato de plazo fijo, suplencia y contrato plazo indeterminado del Régimen Laboral DL 728, no podrán postular a ninguna plaza libre de ESSALUD bajo responsabilidad de sanciones administrativas y separación del proceso, en la Admisión del Residentado Médico 2020, debido a que tienen vínculo laboral con la Institución de acuerdo  a lo establecido por la Gerencia de Administración de Personal y teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 78º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Texto Único Ordenado del DL 728, el cual indica: “Los trabajadores permanentes que cesen no podrán ser recontratados bajo ninguna de las modalidades previstas en este Título, salvo que haya transcurrido un año del cese”. [2]  
  2. En caso de postular a una Plaza Cautiva de ESSALUD:
  • Presentar documento que acredite nombramiento (Régimen Laboral DL 276) o contrato vigente a plazo indeterminado (Régimen Laboral DL 728) y un (01) año de servicios ininterrumpidos a la Institución en el cargo de médico general o especialista, al momento de la postulación.
  • En el caso del trabajador CAS, de reciente ingreso al régimen laboral 728, debe contar con un año o más de servicios ininterrumpidos como médico, anterior a su incorporación.[1]       ( por indicación de la Gerencia de Administración de Personal se están considerando los años que se ha desempeñado como médico CAS anterior a la incorporación) y debe presentar su contrato laboral de 728 en el momento de la inscripción.
  • Contar con la plaza de Médico Cirujano en la Institución.
  • Presentar la autorización de postulación por modalidad cautiva EsSalud – 2020 (Anexo 5), el mismo que debe estar suscrito por el Gerente / Director de la Red Asistencial / Prestacional o Desconcentrada, Gerente / Director del Centro Asistencial, Jefe del Servicio / Departamento Médico, Jefe de Recursos Humanos y el Jefe /Responsable de la Oficina de Capacitación, Investigación y Docencia.
  • No ocupar cargo directivo o de confianza (por encargo) al momento de adjudicar plaza.
  • Los profesionales Médicos del Régimen Laboral DL 728, designados en un cargo de confianza no podrán acceder a una plaza cautiva ofertada por la Institución.

[1] Carta N° 2602-GAP-GCGP-ESSALUD-2018

[2] Carta N° 2051-SGGP-GAP-GCGP-ESSALUD-2019

 

Los comentarios están cerrados.