PUBLICACIONES DEL ARCHIVO CENTRAL DE ESSALUD

PUBLICACIONES DEL ARCHIVO CENTRAL DE ESSALUD

Estas publicaciones son el resultado de la promoción y difusión que viene realizando el Archivo Central que protege y salvaguarda los documentos históricos de la seguridad social que son memoria de todos los peruanos.

 

Historia de la Seguridad Social del Perú

Es un folleto que resume la historia de la seguridad social en el Perú a través de sus entidades que se inician desde el año 1936 con la creación de la Caja Nacional de Seguro Social de Salud – CNSS (1936 – 1973), impulsada por el presidente Óscar Benavides Larrea para la clase obrera, entidad que convivió con el Seguro Social del Empleado – SSE (1948 – 1973), promovida por la Junta Militar al mando de Manuel Odría Amoretti para los empleados públicos y privados. Dichas entidades se fusionaron para crear el Seguro Social del Perú – SSP (1973 – 1980) en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada de Juan Velazco Alvarado. Posteriormente, en julio de 1980, la Junta Militar del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, dirigida por Francisco Morales Bermúdez Cerruti, promovió la creación del Instituto Peruano de la Seguridad Social (1980 – 1999) que inició funciones con el Gobierno de Belaunde Terry. En el año de 1999, el Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori creó el Seguro Social de Salud (1999 a la actualidad) que tiene como función misional la cobertura de prestaciones de salud, económicas y sociales.

Leyenda:

Autor: Seguro Social de Salud

Redacción: Eric Alan Peña Sánchez

N° Publicación: S/N

N° páginas: 12

Año: 2021

 

Breve Historia de la Caja Nacional de Seguro Social (1936 – 1973)

Esta publicación resume los antecedentes e inicios de la gestión de la Caja Nacional de Seguro Social, que se dio en el marco de la Ley N° 8433, Ley del Seguro Social Obligatorio, emitida el 12 de agosto de 1936, cuyo fin fue cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte para la atención de la clase obrera. Esta ley fue aprobada y promocionada por Óscar R. Benavides Larrea, presidente de la República del Perú, y el señor Edgardo Rebagliati Martins, periodista y abogado, quien fue el gerente general de la Caja Nacional de Seguro Social y, años más tarde, ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Asimismo, describe la creación del Hospital Mixto y Policlínico, conocido como Hospital Obrero de Lima, actual Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

Leyenda:

Autor: Seguro Social de Salud

Redacción: Eric Alan Peña Sánchez

N° Publicación: 01

N° páginas: 56

Año: 2019

Breve Historia del Seguro Social del Empleado (1948 – 1973)

Esta publicación presenta los inicios y fortalecimiento de la gestión del Seguro Social del Empleado que fue creado por el presidente de la República del Perú, Manuel A. Odría Amoretti, promulgando el Decreto Ley N° 10902, Ley del Seguro Social Obligatorio del Empleado, emitido el 19 de noviembre de 1948, que fue creado para extender los beneficios de la seguridad social para proteger al empleado público y privado en los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte. Para tales fines, se le encargó al Cuerpo Organizador del Seguro Social del Empleado – COSSE realizar los estudios para el funcionamiento institucional, construcción del Hospital Central de Lima, una Red de Hospitales Regionales, entre otros. Nuevamente, el señor Edgardo Rebagliati Martins, en su calidad de vicepresidente del COSSE, fue pieza clave para replicar su experiencia y conocimiento. En el campo de las prestaciones de salud, destacó la participación del doctor Guillermo Kaelin de la Fuente para dirigir y supervisar la construcción del Hospital Central de Lima, conocido como el “Coloso de la avenida Salaverry” y “Hospital del Empleado”, que años más tarde se denominaría Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Leyenda:

Autor: Seguro Social de Salud

Redacción: Eric Alan Peña Sánchez

N° Publicación: 02

N° páginas: 56

Año: 2019

Breve Historia de la Escuela de Enfermería de la Caja Nacional de Seguro Social (1939 – 1973)

Este estudio detalla los inicios y desarrollo de la Escuela de Enfermeras de la Caja Nacional de Seguro Social, que años más tarde de denominaría Escuela de Enfermería, siempre liderada por la Congregación Alemana Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y dirigida por la Reverenda Madre Cristóforis M.S.C, directora y fundadora de la Escuela Enfermeras, reconocida nacional e internacionalmente por su trayectoria personal y profesional. La formación de enfermeras era una necesidad urgente ante el déficit que había en el país, las alumnas pasaban por un riguroso régimen de estudios y prácticas asistenciales en el Hospital Obrero de Lima. Se detallan diversos datos como la importancia de la figura de la Madre María Donrose M.S.C quien fuera alumna de la escuela y años más tarde sería su directora hasta su cierre en el año de 1986. La otra parte de la publicación detalla los registros de enfermería de las 29 promociones de enfermeras (1941 – 1973).

Leyenda:

Autor: Seguro Social de Salud

Redacción: Eric Alan Peña Sánchez

N° Publicación: S/N

N° páginas: 66

Año: 2021

Tríptico de Conservando la Memoria de la Seguridad Social

Este documento de difusión tiene por fines promocionar y difundir los documentos de la Seguridad Social que han sido declarados como Patrimonio Cultural de la Nación e incluidos en el Registro Peruano de Memoria Mundo – UNESCO.

Leyenda:

Autor: Seguro Social de Salud

N° Publicación: S/N

N° páginas: 02

Año: 2019

Breve Historia del Seguro Social del Perú (1973 – 1980)

Próximamente, un resumen de esta entidad que fue creada de la fusión de la Caja Nacional de Seguro Social, el Seguro Social del Empleado y la Caja Nacional de Pensiones, iniciativa que fue liderada por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada.

 

Los comentarios están cerrados.