INICIO

¿Qué es la Rehabilitación Profesional que ofrece EsSalud para las Personas con Discapacidad?

Es la modalidad de Rehabilitación e Inserción Socio Laboral como alternativa para la atención de la problemática de las Personas con Discapacidad, aseguradas y en edad productiva.

Es así como la Persona con Discapacidad logra compensar en el mayor grado posible las desventajas originadas por una deficiencia o discapacidad, que afectan su desempeño laboral, dificultándole o impidiéndole la integración socio laboral mediante la consecución, mantenimiento y formación en una actividad productiva.

EsSalud

¿Qué brinda EsSalud para la Rehabilitación Profesional?

EsSalud, en atención a las necesidades de las Personas con Discapacidad, ha creado los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional  y los Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional, a nivel nacional.

Estas Unidades Operativas brindan programas de Integración Socio Laboral; equiparando las oportunidades de las Personas con Discapacidad, para acceder a un puesto de trabajo y mejorar su calidad de vida..

¿Las Unidades Operativas solo brindan actividades laborales?

Los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional y los Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional buscan la integración de las Personas con Discapacidad, no sólo en los aspectos laborales, sino también en los sociales. Esto incluye un conjunto de procedimientos orientados a la valoración de las capacidades del usuario para realizar una actividad deportiva (básquetbol en silla de ruedas, tenis de campo, levantamiento de pesas, futsal, natación, atletismo y carrera en silla de ruedas, entre otros) o para modificar desajustes personales, psicológicos y/o ocupacionales.

¿Qué son los Centros de Rehabilitación Profesional?

Son unidades operativas de diferentes niveles de complejidad que tienen por objetivo lograr la integración socio laboral de la Persona con Discapacidad a partir de dos modelos:

  • Centros Especializados de Rehabilitación Profesional – CERP
  • Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional – MBRP

Centros Especializados de Rehabilitación Profesional – CERP

¿Qué son los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional – CERP?

Son centros cuya finalidad es desarrollar  programas y proyectos de carácter formativo integral, dirigidos a la población asegurada con discapacidad en edad productiva, poniendo énfasis en el aspecto educativo, social y laboral; que les permita su integración, mantenimiento y promoción en un empleo dependiente e independiente. Estos centros brindan el proceso de Rehabilitación Profesional, de manera individualizada, mediante tres etapas interrelacionadas:

  • Evaluación Integral
  • Formación Profesional
  • Integración Socio Laboral

¿Qué comprende la evaluación integral?

Comprende la estimación y medición de tus habilidades y potencialidades, para desempeñar una actividad productiva; a través de evaluaciones: médica, social, psicológica y ocupacional.

¿En qué consiste la formación profesional?

Consiste en la preparación y ajuste de la Persona con Discapacidad para adecuarse a las exigencias y requerimientos del medio laboral y social en el desempeño de un papel productivo y la capacitación de una ocupación en diferentes niveles y dentro de las condiciones existentes en el mercado laboral

¿Qué posibilidades de  capacitación obtienen las Personas con Discapacidad en estos centros?

La posibilidad de capacitación es amplia y depende de las potencialidades e interés de las Personas con Discapacidad. Se lleva a cabo de manera Intra Institucional en los talleres y/o módulos de las Unidades Operativas de Rehabilitación Profesional donde se ofrecen cursos básicos, semicalificados y calificados, o Extra Institucional en los diversos Centros de Aprendizaje de la Comunidad (CEOS, Academias, Institutos Superiores, Tecnológicos y/o Universidades) más cercanos al domicilio del usuario.

Una vez terminada la capacitación la persona estará lista para desempeñarse en un puesto de trabajo en forma dependiente (recibiendo un salario) o en su propio negocio en forma independiente. Todo esto es supervisado por el equipo de profesionales de los CERP y MBRP que apoyan al usuario y a su familia.

¿En qué consiste la Integración socio laboral?

Consiste en reincorporar, reubicar o  reconvertir laboralmente a una Persona con Discapacidad, en un puesto de trabajo dependiente o independiente, que se adapte a su formación profesional y donde interactué con otros trabajadores en igualdad de condiciones, mejorando así su calidad de vida.

¿Tienen experiencia en colocación laboral de personas con discapacidad en el extranjero?

El año 2007 debido a las Alianzas Estrategias desarrolladas por los CERP’s, 5 de nuestros jóvenes usuarios viajaron a España para  laborar como operarios de planta en una empresa dedicada  a la elaboración de productos cárnicos, brochetas, embutidos, hamburguesas de pollo, etc. cumpliendo una jornada de 8 horas diarias. El sueldo que perciben es de 650 a 900 Euros por mes, más seguro de riesgo y beneficios sociales; gozando de alojamiento y alimentación

¿Qué son los Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional – MBRP?

Son centros de complejidad intermedia con un equipo multidisciplinario integrado por 5 profesionales, privilegiando el uso de los  recursos de la comunidad mediante redes de cooperación. Estas unidades operativas  brindan:

  • Evaluación de Competencias.
  • Búsqueda de Oportunidades de Capacitación y Empleo.
  • Colocación Laboral.
  • Seguimiento (Desempeño Ocupacional).

¿Estos programas tienen costo?

Todos los servicios brindados en los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional – CERP y Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional – MBRP, son gratuitos, siempre que se cumpla con los requisitos de inscripción.

Para cualquier Centro o Módulo

Para cualquier Centro, Módulo ó Unidad de Rehabilitación Profesional

¿Cuáles son los requisitos de inscripción a los Centros de Rehabilitación Profesional?

  • Ser Asegurado de EsSalud.
  • No Asegurado, previo convenio.
  • Presentar algún tipo de discapacidad (física, intelectual, auditiva, visual).
  • Tener como mínimo 14 años de edad.
  • Transferido o referido de EsSalud o instituciones afines, así como llegar por iniciativa propia.
  • Presentar documentos personales (D.N.I. o Partida de Nacimiento)

Puedes inscribirte también por iniciativa propia, completa el formulario adjunto y llévalo al centro más cercano a tu domicilio. Te esperamos  ¡HAZLO YA!

¿Cuál es el horario de atención en los Centros o Módulos de Rehabilitación Profesional?

Nuestro horario de atención en cualquiera de nuestros Centros y Módulos de Rehabilitación Profesional es de Lunes a Viernes de 08.00 hrs. a 17.00 hrs.

Centros Especializados de Rehabilitación Profesional – CERP

¿Dónde se encuentran los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional (CERP)?

Los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional – CERP de EsSalud vienen desarrollando con éxito el proceso de Rehabilitación Profesional desde 1997 y a nivel nacional existen 4 centros que se encuentran en:

  • CERP la Victoria:
    Prolongación Cangallo S/N, cuadra 3 – La Victoria – Lima
    Telf. 323-9331 / 265-6000, 265-7000 anexo 4801 – 4802
  • CERP Callao:
    Av. Guardia Chalaca S/N, cuadra 22 – Bellavista – Callao – Lima
    Telf. 465-8102 Telefax 465-0564
  • CERP Piura:
    Av. Sullana S/N, Urb. Angamos II etapa – Piura
    Telefax 073-336755
  • CERP Arequipa:
    Av. Aviación Km 6.5 Zamácola
    Telefax 054-259546

Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional (MBRP)

¿Dónde se encuentran los Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional (MBRP)?

Los Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional se encuentran ubicados dentro de los principales hospitales de EsSalud y en locales acondicionados para la atención de Personas con Discapacidad, en:

  • Chimbote
  • Cajamarca
  • Chiclayo
  • Huancayo
  • Cuzco
  • Puno
  • La Libertad
  • Loreto

Descargue en el enlace a continuación la Hoja de Inscripción, llenela y remitala a cualquiera de nuestros Centros, hay varios en los diferentes distritos y localidades de nuestro país.

FA001 – Hoja de inscripción a CERP, MBRP y MBRP

Los comentarios están cerrados.