INICIO

                                

¿Qué es el seguro + PROTECCION?

Es el seguro de EsSalud que brinda cobertura por accidentes de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores dependientes o independientes que realizan actividades de riesgo.

¿Cuáles son las actividades de riesgo que cuentan con la cobertura del +Protección Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo?

Las actividades de alto riesgo que cuentan con la cobertura del + Protección Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo se encuentran detalladas en el Anexo 5 del Reglamento de la Ley N° 26790, Ley de Modernización de La Seguridad Social en Salud, aprobado por Decreto Supremo N° 009-97-SA.

¿Qué cobertura ofrece este seguro?

El +PROTECCION ofrece cobertura en prestaciones de salud hasta la total recuperación y rehabilitación del asegurado:

  • Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional a la entidad empleadora y al trabajador asegurado.
  • Atención médica, farmacológica, hospitalaria y quirúrgica, cualquiera que fuere el nivel de complejidad, hasta la recuperación total del trabajador asegurado o la declaración de invalidez permanente total o parcial o fallecimiento.
  • Rehabilitación y readaptación laboral del trabajador asegurado discapacitado, bajo este seguro a través de los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional (CERP) y/o Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional (MBRP).
  • Aparatos de prótesis y ortopédicos necesarios para el trabajador asegurado en situación de discapacidad bajo este seguro.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Es toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona del trabajador o debida al esfuerzo del mismo.

Se considera también accidentes de trabajo:

  • El que sobrevenga al trabajador asegurado durante la ejecución de órdenes de la entidad empleadora o bajo su autoridad, aun cuando se produzca fuera del centro y de las horas de trabajo.
  • El que se produce antes, durante después de la jornada laboral o en las interrupciones del trabajo; si el trabajador asegurado se hallara por razón de sus obligaciones laborales, en cualquier centro de trabajo de la entidad empleadora, aunque no se trate de un centro de trabajo de riesgo ni se encuentre realizando las actividades propias del riesgo contratado.
  • El que sobrevenga por acción de la entidad empleadora o sus representantes o de tercera persona, durante la ejecución del trabajo.

¿A qué se le denomina enfermedad profesional?

A todo estado patológico permanente o temporal que sobreviene al trabajador asegurado como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempeña o de medio en que se ha visto obligado a trabajar.

¿Quiénes deben afiliarse al + PROTECCION?

Deben afiliarse:

  • Las entidades empleadoras que realizan las actividades de riesgo.
  • Las Cooperativas de Trabajadores, Empresas de Servicios, Contratistas y Sub Contratistas, así como toda Institución de intermediación o provisión de mano de obra que destaque personal hacia centros de trabajo en que se desarrollen las actividades del riesgo.
  • El trabajador independiente que realice actividades de riesgo y no cuente con vínculo laboral con un empleador.

¿Por qué debería elegir a +PROTECCION para afiliar a los trabajadores que realizan actividades de riesgo?

Porque + PROTECCION le brinda además:

  • Una Red de Centros Asistenciales a nivel nacional que cuenta con infraestructura, equipamiento y profesionales que permiten otorgar prestaciones asistenciales de alta complejidad para los casos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
  • EsSalud cuenta con Centros de Prevención de Riesgos (CEPRIT) las cuales constituyen unidades operativas especializadas en prevención de riesgos de trabajo.
  • Los CEPRIT y las Unidades de Salud Ocupacional Hospitalaria (USOH) están constituidos por profesionales de diferentes especialidades además de equipamiento especial para evaluaciones de higiene industrial y de medicina del trabajo lo cual permite brindar servicios de promoción y prevención de riesgos de trabajo con enfoque multidisciplinario e integral dirigidos a empresas de cualquier actividad económica.

¿ Qué condición debe tener el asegurado para recibir la atención médica por este seguro?

  • Los trabajadores dependientes: El empleador debe declarar y pagar el monto total de los trabajadores afectos a este seguro. La cobertura para las atenciones de salud se inicia a partir del día siguiente de la suscripción del contrato, o a partir del día siguiente del registro del trabajador en el T-Registro.

  • Los trabajadores independientes: Bastará con que se encuentren al día en sus aportes

¿Cuáles son las tasas de aportación a este seguro?

Las tasas de aportación varían de acuerdo al nivel de riesgo de Actividades que realizan, así como al tipo de trabajador.

¿Quiénes pueden acceder al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo?

Todo aquel trabajador asegurado regular que labora en un centro de trabajo donde se desarrollan actividades de riesgo, sea empleador u obrero, sea eventual, temporal o permanente. La cobertura solo se brinda al asegurado titular.

También se encuentran considerados aquellos trabajadores independientes que realicen actividades de riesgo y no cuente con vínculo laboral con un empleador.

¿Cuál es al plazo de vigencia del Contrato de Afiliación al SCTR?

El plazo de vigencia en cualquiera de las modalidades es indefinida.

¿Cuáles son las actividades que cubre el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo?

Son aquellas que se encuentra reguladas y consideradas en el Anexo N.° 5 del Decreto Supremo N.° 009-97-SA, modificado por el Decreto Supremo N.° 003-98-SA, brindando prestaciones de salud, derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

¿A qué denominamos centros de trabajo en el SCTR?

Son los establecimientos de la entidad empleadora donde se ubican las unidades de producción que realizan actividades de riesgo. También se incluye a las unidades administrativas y de servicios que, por su proximidad a las unidades de producción, exponen al personal al riesgo de accidente de trabajo o enfermedad profesional propia de la actividad productiva.

¿Cómo se calculan las aportaciones o pago de primas al SCTR?

Para los trabajadores dependientes, las primas mensuales se calculan sobre la base de la remuneración mensual afecta del trabajador, según actividad de riesgo: 0,63 %; 1,23 %; 1,53 %; 1,83 %.

Para los trabajadores independientes, las primas mensuales se calculan multiplicando el 50 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente por la tasa asignada según actividad de riesgo.

¿Por qué existen diferentes tasas?

Las tasas de aportación han sido desarrolladas en base al nivel de riesgo de las actividades descritas en el Anexo N.º 5, y a los distintos grados de exposición al riesgo, del trabajador.

¿Las tasas de riesgo son fijas?

Para el caso de trabajadores dependientes, podrá aplicarse descuentos y/o recargos. Esto dependerá, entre otras variables, del número de trabajadores, al cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad industrial, y a la siniestralidad laboral. Dicha evaluación podrá ser realizada de oficio por EsSalud.

¿Cómo se realiza la declaración de los trabajadores afectos al SCTR?

En caso de trabajadores dependientes, la entidad empleadora realiza el registro de sus trabajadores a través del T-Registro. Las altas, bajas, licencias, vacaciones y/o variación de remuneraciones deben ser declaradas por la entidad en los medios y plazos establecidos para tal fin.

¿Cómo se realiza el pago de los aportes o primas?

Trabajadores dependientes: se efectúa a través de la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) del PDT – Planilla Electrónica implementada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT. Esta se realiza mensualmente, de acuerdo al cronograma de obligaciones mensuales, conjuntamente con las declaraciones y el pago de aportaciones al Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud.

Trabajadores independientes: los aportes serán pagados en forma anticipada, de acuerdo a lo establecido en el cronograma que se otorgue al afiliado.

¿Qué cubre el SCTR Salud?

  • Atención médica, farmacológica, hospitalaria y quirúrgica, cualquiera que fuere el nivel de complejidad, hasta la recuperación total del trabajador o la declaración de invalidez permanente, total o parcial, o fallecimiento.
  • Rehabilitación y readaptación laboral del trabajador discapacitado, a través de los centros especializados de rehabilitación profesional y/o módulos básicos de rehabilitación profesional de EsSalud.
  • Aparatos de prótesis y ortopédicos necesarios para el trabajador en situación de discapacidad, de acuerdo con las guías de práctica clínica y protocolos de atención y directivas de EsSalud.

¿Qué NO cubre el SCTR Salud?

  • Los accidentes que se producen en el trayecto de ida y retorno al centro de trabajo, aunque el transporte sea realizado por cuenta de la entidad empleadora en vehículos propios o contratados.
  • Aquellos accidentes provocados intencionalmente por el propio trabajador, por su participación en riñas, peleas, u otra acción ilegal.
  • Los accidentes que se produzcan como consecuencia del incumplimiento del trabajador de una orden escrita específica impartida por el empleador.
  • El accidente que se produzca con ocasión de actividades recreativas, deportivas o culturales, aunque sucedan dentro de la jornada laboral o en el centro de trabajo.
  • Los accidentes que sobrevengan durante los permisos, licencias, vacaciones o cualquier otra forma de suspensión del contrato de trabajo.
  • Los que se produzcan como consecuencia del uso de sustancias alcohólicas o estupefacientes.
  • Los que se produzcan en caso de guerra civil o internacional, dentro o fuera del país; motín o conmoción contra el orden público o terrorismo.
  • Los que se produzcan por efecto de terremoto, maremoto, erupción volcánica o cualquier otra convulsión de la naturaleza.
  • Los que provengan como consecuencia de fusión o fisión nuclear por efecto de la combustión de cualquier combustible nuclear, salvo cobertura especial expresa.

¿Desde cuando el trabajador se encuentra coberturado?

Trabajador dependiente: la cobertura rige a partir del primer día de suscrito el Contrato de Afiliación al SCTR, y se otorga cuando el accidente de trabajo o enfermedad profesional ocurre dentro de la vigencia del contrato, y el trabajador mantiene vínculo laboral.

Trabajador independiente: la cobertura rige a partir de la fecha de inicio de vigencia del contrato.

¿Dónde se atiende el trabajador accidentado?

Para las situaciones de emergencia, el trabajador podrá acercarse a cualquier establecimiento de salud de EsSalud para su inmediata atención. Superada la emergencia, deberá recibir la prestación en el establecimiento de salud que corresponde según su adscripción.

¿Qué sucede si un trabajador sufre un accidente y no fue declarado al SCTR?

Los trabajadores dependientes no declarados dentro del plazo y en los medios establecidos, carecen de cobertura. De ocurrir un siniestro, EsSalud podrá brindar las atenciones médicas, pero procederá al recupero de los gastos por las prestaciones otorgadas contra la entidad empleadora.

¿Qué hacer en caso de ocurrencia de un accidente de trabajo?

  • El trabajador accidentado se traslada al establecimiento de salud de EsSalud más cercano e ingresar por el servicio de emergencia para ser atendido.
  • De carácter obligatorio, el trabajador dependiente/independiente (o su acompañante) presentará al centro asistencial de atención, el formulario de Aviso de Accidentes de Trabajo el cual deberá contar con sello y firma del representante legal de la entidad empleadora, según corresponda.

¿Qué sucede si se incumple con el pago de los aportes o estos se realizan parcialmente?

Sin previo aviso, EsSalud podrá suspender la cobertura si se incumple con en el pago total de un aporte mensual, o se realicen aportes parciales.

Sin perjuicio a ello, y con la finalidad de no afectar al trabajador, EsSalud podrá otorgar las prestaciones de salud, sin embargo, tendrá derecho a solicitar el reembolso del costo de las atenciones brindadas a la entidad empleadora o al trabajador independiente, según corresponda.

¿La entidad empleadora podrá solicitar la resolución del Contrato de Afiliación al SCTR?

Esta podrá realizarse en los siguientes supuestos:

Trabajadores dependientes:

  • Cuando la entidad no se encuentre de acuerdo con el reajuste de la tasa de aportación o con las medidas de protección o prevención exigidas por EsSalud, debiendo comunicar la decisión de resolver el contrato en un plazo no mayor de veinte (20) días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación del reajuste.
  • En caso de no mediar causal de resolución, deberá comunicar a EsSalud su decisión mediante aviso escrito en un plazo no menor de noventa (90) días calendarios. 

Trabajadores independientes:

  • Si incumple con el pago de dos aportaciones mensuales consecutivas o; si se determina que el trabajador ha presentado información fraudulenta y engañosa; o terceras personas que obran por cuenta de este o con su conocimiento, emplean medios o documentos falsos para obtener beneficios del seguro.
  • En caso de no mediar causal de resolución, deberá comunicar a EsSalud su decisión mediante aviso escrito en un plazo no menor de treinta (30) días calendarios.

Los comentarios están cerrados.