INICIO

BASES DEL CONCURSO

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO POR FOMENTO DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

“AUGUSTO HERNÁNDEZ MENDOZA”

 

Introducción:

 

El Premio Nacional de Periodismo “Augusto Hernández Mendoza” es una iniciativa del Seguro Social de Salud, que tiene por objetivo promover y enaltecer la labor de los periodistas en la divulgación y sensibilización social de manera objetiva, profunda y responsable sobre el fomento de la donación de órganos y tejidos, entendida como un acto voluntario y altruista.

 

Participantes:

 

Podrán participar comunicadores que presten servicios en un medio de comunicación de circulación nacional o comunicadores independientes que divulguen su trabajo en un medio masivo de comunicación. Los trabajos deben ser desarrollados de manera individual.

 

Consideraciones:

 

El Premio Nacional de Periodismo engloba todos los trabajos que aporten experiencias vividas sobre el particular, investigaciones que estimulen la práctica de donación de órganos, enfoques científicos y sociales para fortalecer las políticas de trasplantes de órganos, así como acciones de determinados sectores sociales, proyecciones sobre la ideal práctica de la donación de órganos, entre otros enfoques.

 

Categoría:

 

  • Prensa escrita
  • Radio
  • Television
  • Internet (vinculado a un medio de comunicación formal)

 

El premio puede declararse desierto en cualquiera de las cuatro modalidades y el Jurado Calificador puede otorgar dos premios en la misma modalidad (radio, prensa, televisión o Internet) si considera que existe más de un trabajo digno de obtenerlo. El máximo número de reconocimientos de esta convocatoria es cuatro.

 

Requisitos:

 

  • Los trabajos que se presenten deberán ser originales, en idioma español y haber sido publicados en el periodo contemplado por este premio que abarca del 10 de enero al 31 de mayo del 2014.
  • Los trabajos participantes serán exclusivos para el concurso por lo que no podrán participar simultáneamente en otra actividad similar.
  • La autoría de los trabajos publicados es de carácter individual.

 

 

Del Jurado Calificador

 

La Oficina de Relaciones Institucionales de EsSalud designará un Jurado Calificador, integrado por cinco miembros, de los cuales al menos tres serán profesionales en Comunicación Social y uno pertenecerá a la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud.

El fallo del Jurado Calificador no puede ser apelado por el concursante

 

Criterios de calificación:

 

  • 40%  Contribución efectiva para la mejor comprensión de la problemática de la donación de órganos y tejidos y la mejora en la calidad de vida de los trasplantados.
  • 30%  por la calidad del trabajo periodístico.
  • 20%  por el apoyo a la divulgación sobre  la necesidad de incrementar la tasa de donantes en el país.
  • 10%  por favorecer actitudes y hábitos de vida saludables.

 

Dotación:

 

El Premio se otorgará a cuatro periodistas que presenten un extraordinario trabajo o un conjunto de trabajos en sus respectivas categorías (Prensa Escrita, Radio, Televisión e Internet), el cual consiste en una visita académica a la ciudad de Buenos Aires, para compartir experiencias con el modelo sobre donación de órganos y trasplantes de este país y servirá para intercambiar experiencias con colegas de medios de comunicación.

 

El premio incluye pasaje aéreo (ida y regreso), desde Lima hasta Buenos Aires, alojamiento, alimentación e impuestos de salida.

En caso de que algún ganador, en cualquiera de las categorías, tuviese algún impedimento para viajar, EsSalud no reconocerá el premio ni en dinero ni en especies. El premio tampoco es transferible.

 

Entrega de los trabajos:

 

Los trabajos aspirantes al Premio deberán enviarse a la Oficina de Trámite Documentario de la Sede Central de EsSalud (Av. Arenales cuadra 14). Las iniciativas recibidas con posterioridad no serán tomadas en cuenta. El envío de los trabajos manifiesta el acuerdo total con las bases del concurso.

 

Los trabajos deben haber sido publicados entre el 10 de enero y el 31 de mayo del 2014.

 

Fecha de recepción de trabajos:

Los trabajos podrán ser presentados hasta el lunes 9 de junio

 

Datos a consignar en el sobre

 

Atención: Oficina de Relaciones Institucionales

Título: Premio Periodístico por Fomento de la Donación “Augusto Hernández Mendoza”

 

  • Nombres y apellidos
  • DNI del autor:
  • Medio de comunicación donde fue publicado o difundido:
  • Categoría a la que postula:

Presentación de los trabajos:

 

  • Prensa escrita: Publicación original y cinco fotocopias.
  • Radio: Cinco copias en formato MP3 o WAV de la emisión original.
  • Televisión: 5 copias en formato DVD de la emisión al aire.
  • Internet: Publicación original y cinco fotocopias

 

 

 

AYUDA MEMORIA

 

“Premio Periodístico por Fomento de la Donación de Órganos y

Tejidos Augusto Hernández Mendoza”

ORGANIZA:     Gerencia de Procura y Trasplante – GCPS

Oficina de Relaciones Institucionales

 

El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento prioritario para ESSALUD, debido a que permite salvar a pacientes que no tienen otra alternativa de tratamiento o mejorar la calidad de vida de muchos otros que actualmente se encuentran en diálisis o que carecen de visión por falta de una córnea.

 

Nuestro país tiene una de las más bajas tasas de trasplante de órganos y tejidos en la región, debido principalmente al bajo número de donantes: 4.2 por millón de habitantes al año, en comparación con Uruguay o Argentina, que superan los 15 donantes pmh/año.

 

Nuestra Institución, en el marco del aseguramiento universal está realizando esfuerzos para mejorar el acceso de la población a los servicios de trasplante, siendo parte importante las acciones dirigidas a mejorar la predisposición de población a la donación.

 

Esta campaña busca reconocer la participación de los medios de comunicación masiva en la creación de una corriente de solidaridad que propicie el incremento de donantes de órganos y tejidos en nuestro país, mediante la premiación a los autores de los mejores artículos o reportajes publicados en prensa escrita, radial, televisiva o por Internet. Los ganadores se harán acreedores a una estadía de una semana en la ciudad de Buenos Aires, donde tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con los comunicadores que vienen realizando una actividad similar y exitosa en dicho país.

 

El nombre de la campaña se debe al reconocimiento al Dr. Augusto Hernández Mendoza, médico urólogo iqueño, quien realizó el primer trasplante de riñón en el Perú, en el Hospital Obrero de Ica, el 7 de abril de 1965, utilizando un riñón proveniente de una persona fallecida; el paciente logró sobrevivir 5 días. El 9 de octubre del mismo año realizó un segundo trasplante, también con donante fallecido y el paciente sobrevivió 18 días. En octubre de 1968 realizaría un tercer trasplante, pero el paciente sólo vivió 18 horas. Estas intervenciones lo convierten en un pionero de los trasplantes en el Perú y por tal razón merece el justo reconocimiento del país por tales hazañas.

 

 

HISTORIA DE LOS TRASPLANTES EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ

 

–   1933 – 1950: Rusia primero, USA después y luego diversos países de Europa realizan trasplantes de riñón de donantes fallecidos sin éxito.

 

–   1954: Primeros trasplantes de riñón exitosos en el mundo, se realizaron en USA y Francia, en ambos casos donante y receptor fueron gemelos idénticos.

 

–   1963: Primer trasplante de hígado exitoso, se realizó en USA.

 

–   1964: Primer trasplante renal exitoso con donante fallecido, se realizó en Bélgica.

 

–   1965: Primeros dos trasplantes de riñón en el Perú. Dr. Augusto Hernández Mendoza en el Hospital Obrero de Ica (hoy ESSALUD) con donantes fallecidos. La sobrevida máxima del receptor fue 18 días.

 

–   1965: Primer trasplante de riñón en España, con donante fallecido.

 

–   1967: Tercer trasplante renal realizado por el Dr. Augusto Hernández Mendoza en el Hospital Obrero de Ica, con donante fallecido. Sobrevida del receptor de pocas horas.

 

–   1967: Primer trasplante cardíaco. Sudáfrica por Dr. Barnard.

 

HISTORIA MODERNA DE LOS TRASPLANTES EN ESSALUD

 

Riñón

1969    El 29 de octubre en el HNERM un equipo liderado por el Dr. Marino Molina Scippa realizó el primer trasplante exitoso de riñón. El paciente fue un niño quien recibió el riñón de su padre y tuvo una sobrevida de 19 años.

1969   Primer trasplante renal en ESSALUD, en el H. del Empleado, con donante vivo.

Córnea

1978   Se realizó el primer trasplante de córnea en el HNERM.

 

Corazón

1993    El 20 de mayo el HGAI realizó el primer trasplante cardíaco exitoso. El equipo quirúrgico fue liderado por el Dr. Primo Pacheco.

2011    El 17 de mayo el INCOR realizó el primer trasplante cardíaco pediátrico a un niño de 12 años.

 

Médula ósea

1994   El 11 de noviembre el HGAI realizó el primer trasplante autólogo de médula ósea. El equipo fue dirigido por el Fernando Salas.

El 18 de noviembre el HERM realizó el primer trasplante alogénico de médula ósea. El equipo fue liderado por el Dr. Juan Navarro Cabrera.

 

Hígado

2000    El 24 de marzo se realizó el primer trasplante de hígado con éxito en HNGAI. El equipo fue liderado por el Dr. José Chaman Ortiz.

2011    El 1 de setiembre el HGAI realizó el primer trasplante pediátrico de hígado proveniente de donante fallecido, la receptora fue una niña de 5 años, su evolución actual es favorable.

 

Páncreas – riñón

2009    El 29 de setiembre se realizó el primer trasplante de este tipo en el HGAI. El equipo fue liderado por el Dr. José De Vinatea de Cárdenas.

 

Pulmón

2006   El 29 de noviembre el HGAI realizó el primer trasplante pulmonar parcial. El equipo fue liderado por el Dr. Víctor Gómez Ponce, el receptor fue un niño de 1 año tres meses y la donante fue la madre.

 

Hígado – riñón

2010   El 30 de julio el HGAI realizó el primer trasplante combinado hígado – riñón.

 

Es necesario resaltar que en los últimos dos años se han realizado 40 trasplantes renales a pacientes menores de edad con lo que se ha conseguido brindarles una óptima calidad de vida y se han iniciado los trasplantes pediátricos de corazón e hígado con órganos provenientes de donantes fallecidos

 

Trasplantes en ESSALUD:

 

 

 

Donación en el Mundo y en el Perú:

 

–     España:      36 donantes fallecidos de órganos por millón de habitantes al año

–     Uruguay:     14 donantes fallecidos de órganos por millón de habitantes al año

–     Argentina:   16 donantes fallecidos de órganos por millón de habitantes al año

–     Perú:          4.2 donantes fallecidos de órganos por millón de habitantes al año

 

 

SEMBLANZA DEL DR. AUGUSTO HERNÁNDEZ MENDOZA


(Autor: Dr. Augusto Hernández Ramos, publicada en la Revista Peruana de Urología 2005; XV (15):115-116 enero-diciembre):

 

El Dr. Augusto Hernández Mendoza, nace en Ica el 1 de setiembre de 1908. Realiza sus estudios escolares en el Colegio Nacional “San Luis de Gonzaga de Ica” y sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde estudiante de medicina, el Dr. Hernández se inclina por la Urología e inicia sus prácticas en el Servicio de Urología San Andrés del Hospital Nacional “Dos de Mayo”, al lado del Profesor Ricardo Pazos Varela.

 

Al regresar a Ica, en 1940, funda el primer servicio de Urología fuera de la capital en el Hospital San Juan de Dios, hoy desaparecido. El año de 1941 funda el Servicio de Urología del Hospital Obrero de Ica.

 

El Dr. Hernández fue un cirujano excelente, renovador de técnicas, introduce muchas variantes y procedimientos quirúrgicos, principalmente en la cirugía reconstructiva y urodigestiva.

 

Respecto al trasplante renal, el Dr. Hernández, después de una pasantía en el Hospital Necker de Paris, al lado del profesor René Kuss propulsor del trasplante renal en la fosa iliaca derecha, organiza la unidad de Cirugía Experimental en el Hospital Obrero de Ica, en 1961, e inicia los trasplantes en perros. Posteriormente, el Dr. Hernández practica la técnica en cadáveres y el 7 de abril de 1965 realiza el primer trasplante renal en humanos en el Perú, en el Hospital Obrero de Ica, con riñón de cadáver, este paciente logró vivir 5 días.

 

El 9 de octubre de 1965 hace el segundo trasplante que sobrevivió 18 días y el tercer trasplante realiza el 10 de octubre de 1968, que sobrevivió sólo 18 horas. Los resultados de estos 3 trasplantes fueron publicados por la Revista Viernes Médico (Vol:XXI,Nº 2; 174-185,1970).

 

A parte de la Sociedad Peruana de Urología y de la Confederación Americana de Urología, fue miembro de la Academia Peruana de Cirugía, del Colegio Internacional de Cirujanos y de la Real Sociedad de Cirugía de Londres. Como maestro innato ejerció la enseñanza en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional San Luis de Gonzaga de Ica.

 

El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, en el día de la Medicina de 1979, le otorga un Diploma y Medalla de Honor al Mérito, por su destacada labor como urólogo. Y en 1992, la Sociedad Peruana de Trasplantes lo incorpora como Miembro Honorario en reconocimiento de ser el pionero del trasplante renal en el Perú.

 

El Dr. Augusto Hernández Mendoza fallece el 19 de marzo de 1996, en la ciudad de Ica.

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.