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Premio Creatividad

Creatividad Empresarial 2009 Unidad Básica de Atención Primaria de Salud (UBAP) Diseño e implementación de un nuevo modelo de gestión y organización pública en el primer nivel de atención

La Gerencia de Prestaciones Primarias de Salud es un órgano de línea creado hace tres años en la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud. Su principal objeto es definir las políticas institucionales en el ámbito de la atención primaria, y elaborar los planes corporativos en la misma materia.

La Atención Primaria es una estrategia que ha dado estupendos resultados en salud pública en muchos países del mundo, y ha demostrado su enorme eficacia para superar los estándares de salud de las poblaciones.

En nuestro país y en nuestra institución la Atención Primaria ha sido objeto de amplio debate en las ultimas tres décadas. Sin embargo pocos resultados concretos se han mostrado a la fecha. Quizás la diversidad de opiniones e interpretaciones del tema no han permitido un avance significativo y ordenado al respecto.

Premio Buenas Practicas en Salud

Premio a las Buenas Prácticas en Seguridad Social- Brasil 2,010 Por el desarrollo de las Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAP).

Por ello nuestra prioridad en EsSalud, para este periodo se centra en el objetivo de definir y precisar conceptos en primer lugar, y luego en establecer nuestro propio modelo de desarrollo y de gestión en Atención primaria. Probablemente ello merezca algunas críticas de los expertos conocedores del tema, sin embargo creemos que definir las cosas con claridad nos preemitirá avanzar y lograr concreciones.

Premio Buenas Practicas Salud 2010

Premio 2,010 Buenas Prácticas en Gestión Pública Servicio de Atención al Ciudadano

En ese sentido nos resulta muy importante compartir nuestros instrumentos de gestión, así como nuestros documentos técnicos en donde establecemos y definimos que es lo que EsSalud pretende desarrollar en el ámbito de la Atención Primaria en los siguientes años.

  1. ¿Que es la Atención Primaria?
  2. ¿Que es el Primer Nivel de Atención ó Servicios de Atención Primaria?
  3. ¿Cuales son los Principios Básicos de la Atención Primaria?
  4. ¿Por qué es importante la estrategia de Atención Primaria de Salud?
  5. ¿Que es el Modelo de Atención Integral de Salud?
  6. ¿Que es la Cartera de Servicios?
  7. ¿Que es la UBAP?

1. ¿Que es la Atención Primaria?

Es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación.

2. ¿Que es el Primer Nivel de Atención ó Servicios de Atención Primaria?

Es el Papel de puerta de entrada al sistema sanitario.

  • Asunción de responsabilidad longitudinal sobre la persona, (c/presencia o ausencia de enfermedad).
  • Integración de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la salud.
  • Coordinación de la trayectoria de los pacientes dentro del sistema como garantía de continuidad de la atención
  • Centrado en las necesidades y en la demanda del usuario.
  • Buscando actuar sobre los factores determinantes.
  • Participación comunitaria.

3. ¿Cuales son los Principios Básicos de la Atención Primaria?

  • Salud como derecho.
  • Accesibilidad y cobertura UNIVERSALES.
  • Equidad Sanitaria como parte del desarrollo social.
  • Integralidad de la atención.
  • Orientación hacia la promoción y prevención.
  • Tecnologías apropiadas y costo efectividad de las intervenciones.
  • Continuidad.
  • Longitudinalidad.
  • Formación y utilización de RRHH apropiados.
  • Organización y participación de la comunidad.
  • Acción intersectorial para la salud.
  • Financiamiento sectorial – sostenibilidad financiera.

4. ¿Por qué es importante la estrategia de Atención Primaria de Salud?

Mejores resultados en la salud.

Mayor equidad en salud.

5. ¿Que es el Modelo de Atención Integral de Salud?

Es el conjunto de políticas, sistemas, procesos e instrumentos institucionales que, operando coherentemente, garantizan una atención continua y de calidad, orientada a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud para los asegurados, sus familias y sus comunidades.

6. ¿Que es la Cartera de Servicios?

La Cartera de Servicios de Atención Primaria es una herramienta de gestión que instrumenta las prestaciones de salud del primer nivel de atención, en el modelo de atención integral y acorde a la Estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Tienen una marcada orientación hacia la promoción de la salud y prevención de las enfermedades calificadas como de atención prioritaria. La Cartera de Servicios de Atención Primaria de EsSalud es de aplicación obligatoria en la oferta de servicios de salud del Primer Nivel de Atención.

En centros asistenciales de EsSalud que no son del primer nivel de atención y que cuenten con población adscrita asegurada deberán implementar mecanismos de gestión necesarios para garantizar el otorgamiento de las prestaciones de salud de la Cartera de Servicios de Atención Primaria.

Población objetivo de la aplicación de la cartera de servicios de atención primaria:

  • Menor de 1 año
  • De 1 año a menor de 2 años
  • De 2 años a menor de 5 años
  • De 5 años a menor de 10 años
  • De 10 años a menor de 18 años
  • De 18 años a menor de 40 años
  • De 40 años a menor de 60 años
  • Mayor de 60 años
  • GESTANTE

7. ¿Que es la UBAP?

La Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) es un modelo de gestión y organización del Primer Nivel de Atención diseñado por EsSalud cuyo proceso de implementación implica el funcionamiento de una oferta de servicios de salud de tipo ambulatorio que brinda atención integral de salud en forma oportuna y accesible a una población asegurada residente en un determinado territorio geográfico delimitado.

La UBAP brinda atención integral a través del desarrollo de actividades de promoción de la salud, prevención de las enfermedades, actividades recuperativas y de rehabilitación básicas correspondientes al Primer Nivel de Atención de acuerdo a la Cartera de Servicios de Salud de Atención Primaria de EsSalud vigente.

El modelo de gestión de la UBAP contempla la evaluación por desempeño basada en resultados sanitarios e incorpora el mecanismo de pago PER CÁPITA en el Sistema de asignación de recursos financieros.

La UBAP es una unidad operativa que forma parte de la oferta de Servicios de Salud de Atención Primaria de EsSalud.

Las actividades de salud que realice la UBAP deben orientarse hacia una adecuada gestión clínica y aplicación de intervenciones sanitarias costo-efectivas, las cuales están definidas en la Cartera de Servicios de Salud de Atención Primaria de ESSALUD.

El Plan de Actividades de Atención Primaria de la UBAP, es el conjunto de actividades que son desarrolladas por la UBAP, que incluye:

Salud Individual:

  • Actividades preventivo – promocionales : Paquete Esencial de Salud.
  • Actividades recuperativas y de rehabilitación correspondientes al Primer Nivel de Atención.

Salud Colectiva:

  • Talleres en salud, Charlas en salud, Actividades de comunicación masiva.
  1. ¿Que es Promoción de la Salud?
  2. ¿Que Actividades y Estrategias se desarrollan en Promoción de la Salud?
  3. ¿Qué esta haciendo EsSalud?
  4. ¿Cuales son los Ejes Temáticos priorizados en Promoción de la Salud?

1. ¿Qué es Promoción de la Salud?

Es un proceso que consiste en proporcionar a las personas los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. (CARTA DE OTTAWA (1986).

Sus objetivos son:

Estado de Salud

  • Modificar los determinantes de la salud.
  • Disminuir las barreras para facilitar la elección más saludable.
  • Empoderamiento de la Salud – Autocuidado
  • En este proceso se interaccionan estrategias como la educación para la salud, la puesta en marcha de las políticas saludables y la movilización social para conducir cambios positivos en los determinantes de la salud.

    Se desarrollan acciones que apoyen a las personas para que adopten y mantengan estilos de vida saludables, y que crean condiciones de vida (entornos) que apoyan la salud, constituyen elementos claves de la Promoción de la Salud.

    2. ¿Qué esta haciendo EsSalud?

    De acuerdo al documento técnico Cartera de Servicios de Atención Primaria, se pretende desarrollar y fortalecer en nuestros centros asistenciales los conocimientos, habilidades y prácticas saludables personales y comunitarias en los asegurados y sus derechohabientes para el desarrollo de factores protectores de la salud.

    Realizar actividades de Promoción de la salud a fin de empoderar a los asegurados para que lleguen al autocuidado de su salud; así como sensibilización a la población en temas priorizados a través de los ejes temáticos.

    3. ¿Que Actividades y Estrategias se desarrollan en Promoción de la Salud?

    Para construir procesos eficaces para el desarrollo de comportamientos saludables. En nuestros centros asistenciales de salud se realizan las actividades colectivas de acuerdo a los Ejes Temáticos.

    Actividades Colectivas:

    • Charlas

    Charlas EsSalud

    Actividad colectiva de promoción de la Salud aplicada para fines de información, sensibilización y motivación de las personas respecto al auto cuidado de la salud en su contexto familiar, comunitario y ambiental. Que se realiza en forma grupal, intra o extra muro.

    • Talleres

    Talleres EsSalud

    Actividad colectiva de Promoción de la Salud, que aborda temas de salud específicos y adiestra al usuario a través del entrenamiento, educación, información y capacitación donde interactúan el facilitador y los participantes para construir aprendizajes que fortalezcan sus habilidades y competencias para el auto cuidado de su salud y prevención de enfermedades. Puede ser intra o extra muro.

    • Visita Domiciliaria

    Visita Domiciliaria EsSalud

    Actividad colectiva que se desarrolla en el domicilio del asegurado y está dirigida a identificar, valorar riesgos/problemas de salud relacionados con su entorno familiar y comunidad que actúan como condicionantes de la pérdida de la salud o como riesgos para contraer una enfermedad invalidante o potencialmente mortal.

    • Visita a Empresa e Instituciones

    Visita Empresas EsSalud

    Es una Actividad colectiva coordinada que se realiza a las empresas o instituciones orientadas al desarrollo de actividades de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades con sus trabajadores.

    • Actividades de Comunicación Masiva

    Actividades Comunicacion Masiva

    Es una estrategia de comunicación dirigida a grandes grupos de población, tales como campañas, caminatas, caravanas, ferias, teatros populares, etc. Para la ejecución de esta actividad es importante contar con la participación comunitaria o ciudadana, así como realizar alianzas estratégicas y coordinaciones con diferentes instituciones y organizaciones tiene como objetivo motivar a la población para el desarrollo de comportamientos preventivos que aseguren la salud individual, el bienestar de la familia y la comunidad.

    4. ¿Cuales son los Ejes Temáticos priorizados en Promoción de la Salud?

    • Alimentación y Nutrición

    Eje Temático Promoción Salud Alimentación y NutriciónLa promoción de Alimentación y Nutrición saludable, busca el fomento de comportamientos y hábitos en alimentación y nutrición sana, para que las personas adopten prácticas alimentarias adecuadas en todas las etapas de vida, interviniendo precozmente desde la etapa preconcepcional, a la población infantil, mujeres gestantes y madres lactantes, por ser la población con mayor fragilidad en su salud.

    • Actividad Física

    Promoción Salud Eje Temático Actividad Física EsSalud

    Es aquella, que pone en movimiento al cuerpo en su totalidad o a una parte del mismo, de manera armónica y ordenada, en beneficio del desarrollo y conservación de sus funciones.

    Se estima que los estilos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo.

    Se recomienda practicar al menos 30 min. de actividad física de intensidad moderada en casi todos, o mejor, todos los días de la semana”.

    Beneficios generales de la actividad física.

    • Reduce el riesgo de padecer ECNT
    • Ayuda a controlar el sobrepeso, obesidad y porcentaje de grasa corporal
    • Favorece la autonomía y la vida independiente de las personas adultas mayores
    • Aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico
    • Fomenta la sociabilidad
    • Promueve un envejecimiento saludable

    Beneficios fisiológicos de la actividad física.

    • Mejora la movilidad articular
    • Mejora el perfil lipídico
    • Mejora la resistencia física
    • Aumenta la densidad ósea
    • Mejora la resistencia a la insulina
    • Controla la presión arterial
    • Mejora el sistema inmunológico

    Beneficios psicosociales de la actividad física

    • Aumenta la autoestima
    • Disminuye la depresión
    • Mantiene la autonomía
    • Reduce el aislamiento social
    • Aumenta el bienestar
    • Mejora la autoimagen
    • Alivia el estrés

    Beneficios en empresas de la actividad física

    • Aumenta la productividad
    • Disminuye el índice de ausencias
    • Disminuye la delincuencia
    • Mejora la relación con los padres
    • Disminuye costos médicos

    Tipo de actividad física

    Ejercicio de Resistencia EsSaludEjercicios de Resistencia: fortalecen el sistema cardiovascular y respiratorio .Por ejemplo: trote, baile aeróbico, natación, montar bicicleta, etc.

    Ejercicio de Fuerza EsSaludEjercicios de Fuerza: aumentan la capacidad de trabajo, desarrollan la musculatura y mantienen la postura. Ejemplo: alzar pesas, abdominales.

    Ejercicios de Flexibilidad: aumentan la amplitud de movimientos, disminuyen el Riesgo de lesiones articulares.

    Ejercicios de velocidad: mejoran la capacidad de movimientos rápidos y ágiles. Preparan al cuerpo para reaccionar en velocidad.

    • Salud sexual y Reproductiva

    Salud sexual y Reproductiva EsSaludLa salud sexual y reproductiva es un derecho inclusivo y amplio que no sólo abarca la atención de los principales factores de riesgo, sino también acciones de intervención sobre determinantes tales como género, educación, cultura, estilos de vida y acceso a servicios de salud.

    La Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva enfoca su atención en el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de habilidades y destrezas que conduzcan a las/ los niña/os y adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres a expresar un desarrollo sexual y reproductivo saludable teniendo en cuenta las particularidades de cada etapa de vida incluido los procesos fisiológicos del embarazo y la lactancia.

    Se considera que ellas y ellos gozan de una buena Salud sexual y Reproductiva cuando:

    • Encuentran en su sexualidad una fuente de bienestar y placer a través de la expresión auténtica de sentimientos y afectos.
    • Valoran y cuidan su cuerpo, así como, la salud y el bienestar de las personas que los rodean.
    • Manifiestan en su comportamiento las características propias de la sexualidad que corresponden a la etapa del ciclo vital que les toca vivir.
    • Son agentes de su propio cuidado y desarrollo sexual, habiendo fortalecido factores de protección que les permitan anticiparse y evitar comportamientos y situaciones de riesgo.
    • Tienen comportamientos responsables, libres de prejuicios y toman decisiones de manera autónoma.
    • Son conscientes de sus actos y deseos, asumiendo una actitud crítica y reflexiva frente a las prácticas y representaciones sociales que sus contextos socioculturales establecen con respecto a la sexualidad.
    • Buscan y reciben información actualizada y veraz con respecto a temas de educación sexual, métodos anticonceptivos, infecciones de trasmisión sexual, derechos sexuales y reproductivos, etc.
    • Pueden ejercitar la maternidad y paternidad de manera saludable, segura y voluntaria.
    • Practican estilos de vida saludables para proteger su salud sexual y reproductiva.
    • Salud Mental Buen Trato Y Cultura de Paz

    Salud Mental Buen Trato Y Cultura de Paz EsSaludLa Promoción de la Salud Mental, Buen trato y Cultura de Paz, ayuda a los individuos en todos los ciclos de vida a motivar sus recursos propios por medio de estímulos en la auto-estima, resolución de los propios conflictos, la asertividad en áreas como la paternidad, el trabajo o las relaciones interpersonales a nivel familiar y de comunidad, así como pretende fomentar redes sociales de ayuda que promuevan la salud mental en los lugares de trabajo, estudio y en el vecindario; esto fortalecerá la creación y aprovechamiento de oportunidades que mejoren la salud mental y su interacción armónica con el medio social.

    Promover Salud Mental EsSaludEs necesario promover la Promoción de la Salud Mental Buen trato y Cultura de Paz en todos los niveles e involucrando a todos los actores sociales: autoridades, organizaciones civiles y ciudadanos en general entiendo a la Salud mental como un derecho inherente al ser humano; ayudando a disminuir los principales problemas de la salud mental del país como son la depresión y violencia en todas sus formas y otras enfermedades relacionadas a la Salud Mental.

    Higiene y Ambiente

    Es importante educar a la población asegurada para que sea capaz de ejercer control sobre los determinantes de la salud. Contar con un ambiente saludable que propicie el bienestar de las personas para ello se debe impulsar actividades para mejorar la higiene y el ambiente de nuestros asegurados.

    El abordaje del eje temático de higiene y ambiente se presenta con acciones para el desarrollo de las mismas en diferentes etapas de vida y escenarios con la finalidad de unificar criterios con los diferentes actores sociales.

    Los factores determinantes más preocupantes referentes a la salud, higiene y ambiente de la población en el país están relacionados con la carencia de agua potable, saneamiento básico, optando así por comportamientos inadecuados de higiene, agravándose por situaciones de pobreza, muchas exposiciones suceden en situaciones donde la población vive, trabaja, estudia, entre otros.

    HIGIENE

    Es un conjunto de medidas más idóneas para promover y mantener la salud individual y colectiva, favoreciendo los factores protectores del estado de salud y reduciendo la morbi-mortalidad de la población. Su alcance y beneficios no conoce límites , abarca diferentes edades, sexo, etnias, culturas, estilos de vida; así como el entorno que rodea a la persona: vivienda, comunidad, institución educativa, centros laborales, centros de esparcimientos, entre otros.

    AMBIENTE

    Se compone de todas las criaturas vivientes, los recursos, y las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo de un grupo de personas o a una sociedad.

    1. ¿Que es la Prevención?
    2. ¿Porqué las vacunas o inmunizaciones?
    3. ¿Cual es el calendario de vacunación?
    4. ¿Cuáles son las enfermedades contra las que protegen las vacunas?
    5. ¿Qué es la salud bucal?
    6. ¿Qué es la caries dental?
    7. ¿Cuales son los síntomas de la caries dental?
    8. ¿Cuales son las causas de la caries dental?
    9. ¿Cómo prevenir las enfermedades odontológicas?
    10. ¿Qué es la Higiene dental?

    ¿Que es la Prevención?

    Son las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida, y considera:

    1. Actividades dirigidas a detección precoz de enfermedades y riesgos.
    2. Actividades de Protección específica (inmunizaciones), de acuerdo a grupos etáreos a través de la administración del PAQUETE ESENCIAL DE SALUD.

    Reducir los problemas de salud y factores de riesgo.

    Proteger a los individuos y los grupos en riesgo.

    Modelo

    Salud publica: Acción dirigida hacia los factores de riesgo y/o grupos con problemas Clínico: acción dirigida a evitar los problemas y/o hacia la erradicación de los problemas y la restauración de la normalidad.

    Estrategias

    1. Diagnostico precoz
    2. Tratamiento
    3. Rehabilitación
    4. Prevención de recaídas

    ¿Porqué las vacunas o inmunizaciones?

    Las vacunas son importantes porque protegen contra enfermedades que son prevenibles a través de la vacunación, evitando sufrimientos, discapacidades y muertes. La vacunación no solo tiene como fin proteger al individuo; sino también mejorar la salud de toda la comunidad limitando la transmisión de los agentes infecciosos, tanto en el niño como en el adulto. Las vacunas protegen a través de la inducción de inmunidad por medio de un inmunobiológico (vacuna), la que se administran de forma generalizada y sistemática. La inmunización puede ser activa (mediante la administración de vacunas) o pasiva (mediante la administración de inmunoglobulinas específicas o a través de la leche materna).

    Según datos de la OMS en el 2002, gracias a la inmunización se evitó la muerte de unos dos millones de personas pero se calcula que murieron en todo el mundo cerca de 2,1 millones de personas por enfermedades que pueden evitarse mediante vacunas de uso generalizado. En esa cifra están incluidos 1,4 millones de niños menores de cinco años. De esas muertes infantiles, más de 500 000 se debieron al sarampión, cerca de 400 000 al HIB, casi 300 000 a la tos ferina y 180 000 al tétanos neonatal.

    La erradicación de la poliomielitis está ya a nuestro alcance: desde 1988 las infecciones han disminuido en un 99% y alrededor de cinco millones de personas se han librado de una parálisis. Entre 1999 y 2003, las muertes por sarampión disminuyeron en todo el mundo en casi un 40%, y algunas regiones se han fijado el objetivo de eliminar la enfermedad. Pronto se eliminará el tétanos materno y neonatal en 14 de 57 países de alto riesgo.

    También se han introducido nuevas vacunas con resultados interesantes, como vacunas contra el neumococo, rotavirus y contra la hepatitis B, que está ayudando a prevenir el cáncer de hígado, que se debe administra de forma sistemática en el recién nacido. Los rápidos avances en la obtención de nuevas vacunas permiten esperar que en un futuro próximo podamos disponer de protección contra una gama más amplia de enfermedades infecciosas graves.

    ¿Qué es lo que hace la vacuna?

    Cuando administramos las vacunas por vía oral, subcutánea o intramuscular, el organismo empieza a conocer al microorganismo, y a fabricar anticuerpos y un sistema de defensa contra la enfermedad que se vacuna, de tal forma que, más adelante, si se entra en contacto con el microorganismo, ya se encontrarán protegidos frente a ella, lo que evitará que se infecte o enferme.

    Al vacunarse, el niño tendrá un sistema inmunológico entrenado para impedir que se enferme por infecciones que pueden poner en riesgo su vida.

    ¿Nos pueden hacer daño las vacunas?

    Existen las reacciones adversas que son respuestas no deseadas de nuestro cuerpo a la vacuna. Lo importante es saber que las reacciones severas son raras y que el riesgo que se corre al no estar vacunado es mucho mayor. Las reacciones más frecuentes son fiebre y reacciones locales en el lugar de la inyección.

    ¿Qué ocurre si se nos olvida alguna dosis?

    No será necesario iniciar de nuevo todo el calendario de vacunas, aunque haya pasado bastante tiempo. Lo que hay que hacer es administrarle la dosis tan pronto como se pueda. Es importante consultar con el profesional de salud.

    ¿Cuando y donde se debe vacunar?

    Las recomendaciones acerca de cuándo debe vacunarse el niño, puede cambiar, por ello es importante que se acerque a un centro asistencial y pueda ver u obtenga una copia del calendario de vacunación.

    Se puede vacunar en cualquier centro asistencial de EsSalud. Si el niño o niña es recién nacido deben vacunarlo en el hospital donde nació, de preferencia antes del alta. Si tiene dos meses a mas lo puede vacunar en el centro asistencial donde este adscrito.

    Es importante que conserve su certificado de todas las vacunas que se administre, el cual deberá llevar en todos los controles que tenga el niño, o el adolescente o el adulto.

    ¿Cual es el calendario de vacunación?


    Conceptos:

    BCG : Bacilo Calmet Guerin (Tuberculosis)
    PENTA : Difteria, Tétano, Pertusis (Tos Ferina), Hepatitis B, Hemophilus influencia B
    SRP : Rubéola, Paperas y Sarampión
    AMA : Antiamarrilla
    DPT : Difteria, Pertusis (Tos Ferina), Tétano.

    ¿Cuáles son las enfermedades contra las que protegen las vacunas?

    El país cuenta con vacunas, que protegen contra las siguientes enfermedades:

    • Tuberculosisen sus formas graves como la meningitis tuberculosa.
    • Hepatitis B,cirrosis y cáncer de hígado.
    • Infecciones del cerebro, los pulmones, la sangre y el oído causadas porneumococo.
    • Poliomielitis
    • Diarrea severa causada por el rotavirus.
    • Difteria.
    • Tétanos.
    • Tos ferina (tos convulsiva)
    • Neumonía, meningitis causada por hemofhilus influenza tipo b
    • Sarampión
    • Parotiditis(paperas)
    • Rubéola
    • Paludismo o fiebre amarilla

    Hepatitis B

    Enfermedad causada por el virus de la hepatitis B (VHB), altamente contagioso, que afecta el hígado, pudiendo evolucionar a Hepatitis crónica, cirrosis o cáncer de hígado. Se estima que 85% de las personas que padecen cáncer de hígado, tuvo Hepatitis B.

    Poliomielitis

    Enfermedad viral que se transmite de persona a persona, pudiendo causar parálisis, dejar secuelas permanentes e incluso producir la muerte.

    Difteria

    Enfermedad bacteriana aguda, causada por la exotoxinas producida por el bacilo gram positivo, Corynebacterium Diphtheriae. Es muy severa que puede causar fiebre, debilidad y dificultades respiratorias, insuficiencia cardiaca o parálisis.

    Tos Ferina

    Es una enfermedad respiratoria aguda, causada por la bacteria Bordetella pertussis que afecta la traquea y el tracto respiratorio superior con episodios severos de tos paroxística y silbido respiratorio. Estos ataques de tos pueden dificultar que el niño coma, beba o respire. Las principales causas de muerte por tos ferina están asociadas a las neumonías y bronconeumonias.

    Tétanos

    Enfermedad severa que causa rigidez en los músculos del cuerpo y puede producir espasmos y dificultar la apertura de la boca. Mortalidad: 3 de cada 10 personas.

    Haemophilus influenzae tipo b

    Es una enfermedad invasiva causada por el Haemophilus influenzae tipo b (hib), que produce en los niños menores de 5 años, y en especial en los menores de 2 años, cuadros muy severos de neumonía, meningitis, septicemia y otras.

    Rotavirus

    Es un virus que produce diarrea, vómitos, fiebre, deshidratación, siendo la principal complicación la deshidratación severa que puede llevar al shock y a la muerte principalmente en los menores de dos años. La mayoría de los casi medio millón de niños que mueren anualmente por infección de rotavirus están en países en desarrollo. La tasa de mortalidad, es muy alta en esos países debido a una combinación de factores como acceso limitado a servicios médicos (terapia de hidratación) y un mayor predominio de la desnutrición.

    Neumococo

    Es una bacteria que se encuentra en la nariz o garganta, que puede causar infecciones de las vías respiratorias superiores y es una de las principales causas de neumonía, desde el aparato respiratorio puede pasar a la sangre produciendo meningitis, septicemia, que si no es tratada a tiempo puede causar la muerte. El neumococo es el mayor responsable de las muertes en niños menores de 5 años de edad por enfermedades inmunoprevenibles.

    Influenza

    Es una enfermedad respiratoria contagiosa, comúnmente llamada gripe, ocasionada por el virus de la influenza tipo A, B o C. Aunque la infección por los virus de la gripe es generalmente leve, puede causar complicaciones muy graves, sobre todo en las personas de mayor riesgo como los niños y ancianos.

    La influenza es una enfermedad que afecta una parte importante de la población mundial, con epidemias estacionales (en general invernales) cada año. El virus gripal de ciertos subtipos del tipo A (H1N1, H1N2 y H3N2) y del tipo B normalmente circula entre los humanos y provocan epidemias anuales de gripe.

    Sarampión

    El sarampión es una infección sistémica, viral, altamente contagiosa, que comienza con fiebre alta, malestar, tos, flujo nasal y que alrededor del 2º y 4º día aparece la erupción. Alrededor del 30% de los casos de sarampión tiene una o más complicaciones como la otitis media, la neumonía, la diarrea y la encefalitis.

    Parotiditis (Papera)

    La parotiditis, también conocida como paperas, es una enfermedad aguda viral generalizada, causada por un paramixovirus, que afecta las glándulas salivales, generalmente las parótidas y algunas veces las sublinguales o las submaxilares. La meningitis aséptica es la complicación más común y ocurre en 50% a 60% de los pacientes. Los adultos tienen mayor riesgo de presentar complicaciones que los niños, y la enfermedad afecta mayormente a los varones que a las mujeres, en una proporción de tres a uno.

    Rubéola

    La rubéola es una enfermedad viral febril, que se caracteriza por una erupción máculo-papular difusa. La principal complicación de la rubéola es la infección por el virus de la rubéola durante el embarazo puede determinar el nacimiento de un niño con anomalías, como el síndrome de rubéola congénita (SRC), también puede causar aborto espontáneo, entre otros.

    Fiebre Amarilla

    Es una enfermedad frecuente en las regiones tropicales, ocasionada por un virus de la fiebre amarilla que es transmitido por la picadura de mosquitos (En las zonas selváticas de las Américas, por mosquitos del género Haemagogus y Sabethes. En zonas urbanas, por el mosquito Aedes aegypti). Esta infección se caracteriza por una fiebre súbita, con escalofríos, dolores de cabeza, dolores lumbares y musculares generalizados, postración náuseas y vómito. Aparece una ictericia (piel de color amarillo), al inicio moderada luego más intensa.

    PARA PROTEGERSE Y PROTEGUER A LA FAMILIA CONTRA ESTAS ENFERMEDADES, ACERCARSE A CUALQUIER CENTRO ASISTENCIAL DE ESSALUD, PARA LA ADMINISTRACION DE LAS VACUNAS DE ACUERDO AL CALENDARIO DE VACUNACION.

    ¿Qué es la salud bucal?

    La salud bucal en el país representa en la actualidad uno de los mayores problemas de salud pública, debido a que se registra una elevada prevalencia de patologías odontoestomatológicas en la población y afecta a todas las etapas de vida, particularmente a los niños.

    Tenemos así que la prevalencia de caries dental es de 90,7% , la enfermedad periodontal 85% y la maloclusión 80%.

    ¿Qué es la caries dental?

    La caries dental se define como la pérdida de la estructura del diente, es una enfermedad infecciosa producida por microorganismos, en donde influyen los siguientes factores:

  • Los azúcares de la dieta
  • Las bacterias de la boca
  • Los dientes susceptibles
  • El tiempo
  • Se produce la formación de placa bacteriana (película de bacterias adherida al diente) y de azucares, donde la placa ejerce su metabolismo dando como resultado productos ácidos que en contacto con la pieza dentaria provoca perdida de minerales y destrucción de la pieza dentaria conocida como caries, si la placa no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y esta termina en periodontitis, la placa bacteriana aparece como manchas blancas y puede llegar a causar fracturas o cavidades una vez que empieza es cuestión de tiempo para que se extienda y ataque a toda la dentadura.

    ¿Cuales son los síntomas de la caries dental?

    • Dolor en los dientes, sobretodo después de comer dulces y de tomar bebidas o alimentos fríos o calientes.
    • Orificios o cavidades visibles en los dientes.
    • El dolor no se presenta hasta fases avanzadas, las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles.

    Complicaciones de la caries dental

    Las estructuras dentales destruidas no se regeneran, sin embargo el tratamiento puede detener el progreso de la caries dental. El objetivo es preservar el diente y evitar complicaciones.

    Cuando la caries afecta solo el esmalte, no produce dolor. Si la lesión avanza llega el tejido interior del diente, es cuando aparece el dolor que muchas veces es intenso. A medida que la infección progresa, pasa a los tejidos blandos y desencadena en un absceso.

    ¿Cuales son las causas de la caries dental?

    • La alimentación rica en azúcares
    • La mala o falta de higiene dental
    • La ausencia de fluor
    • La propia genética

    ¿Cómo prevenir las enfermedades odontológicas?

    • Evite el consumo elevado de azucares, dulces, helados, galletas, bebidas azucaradas.
    • Evitar alimentos que se peguen a los dientes ( chicles, caramelos, etc..)
    • En los lactantes, evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones.
    • Promover la ingesta de alimentos ricos en fibra ( manzana, zanahorias, etc.)
    • Aumentar el consumo de leche, huevo, queso, pescado.
    • Consumir sal fluorada yodada

    ¿Qué es la Higiene dental?

    Es la mejor manera de eliminar la placa dental que puede ser dañina para los dientes y encía. Los padres deben asumir la responsabilidad de la higiene bucal hasta que su niño adquiera la suficiente destreza.

    Desde el nacimiento hasta los seis meses:

    • Limpie la boca de su bebe con un trozo de gasa embebida en agua hervida fría después de alimentarlo y antes de dormir
    • Procurar retirar el biberón de su niño al año de nacimiento
    • Evitar el contacto directo con besos, saliva y soplar los alimentos.

    De los seis meses a los doce meses:

    • En esta etapa aparecerán los primeros dientes deciduos ( de leche) se utilizara gasa humedecida en agua oxigenada de 10 volúmenes, diluida de ¼ con agua hervida fría.

    De los doce meses en adelante:

    • Luego cambiar la gasa por el cepillo este debe ser pequeño y de cerdas suaves al promediar los dos años conforme su niño aprenda a enjuagarse la boca se utilizara la pasta dental indica para niños.

    ¿Cual es la técnica adecuada para el cepillado dental?

    • coloque el cepillo al lado de los dientes en un ángulo de 45º.
    • cepíllese los dientes suavemente; sólo un grupo pequeño de dientes a la vez (en movimiento circular o elíptico) movimiento de barrido de arriba hacia abajo hasta que se cubra toda la boca.
    • cepíllese la parte exterior de los dientes, la parte interior de los dientes, las superficies de masticación y entre los dientes.
    • cepíllese la lengua suavemente para eliminar la bacteria y refrescar el aliento.
    • repita los pasos del 1 al 4 por lo menos dos veces al día, en especial después de las comidas o bocados entre comidas.

    ¿Que cepillo y pasta dental usar?

    La cabeza del cepillo de dientes debe ser pequeña y debe tener un mango que permita sujetarlo con firmeza. Las cerdas del cepillo deben ser suaves y redondeadas en los extremos. Generalmente, se recomienda el cepillado dos veces al día durante al menos tres o cuatro minutos cada vez. Los pacientes generalmente creen que ya se cepillaron lo suficiente cuando, en realidad, la mayoría de las personas pasan menos de un minuto cepillándose los dientes. Además, es mejor cepillarse los dientes de 3 a 4 minutos dos veces al día que cepillarlos rápidamente cinco o más veces durante el día.

    El fluoruro es el ingrediente más importante de la pasta de dientes. Mientras la pasta de dientes contenga fluoruro, no importa la marca ni el tipo. Todos los tipos de pasta de dientes con fluoruro funcionan con eficacia para combatir la placa y las caries así como para limpiar y pulir el esmalte de los dientes. La marca que usted escoja debe tener el sello de la Asociación Dental Americana en su envase; ello significa que se ha demostrado que existe evidencia de su seguridad y eficacia en estudios clínicos controlados.

    ¿Se debe usar el hilo dental?

    Se utiliza para eliminar la placa que esta localizada en lugares que el cepillo no puede alcanzar especialmente en los espacios entre los dientes, se debe utilizar la limpieza con hilo dental una vez al día durante dos o tres minuto una vez al día. El odontólogo puede ofrecerle una demostración de las técnicas de limpieza con hilo dental.

    Preguntas Frecuentes

    ¿Cuales son las consecuencias de la caries dental en los niños?

    El cuidado adecuado de los dientes deciduos del niño (también conocidos como dientes de leche) es muy importante, ya que estos dientes conservan el espacio para el brote futuro de los dientes permanentes.

  • Si un diente de leche tiene caries o se extrae demasiado temprano, se pierde el espacio necesario para el diente permanente, que sólo puede ser recuperado por medio de tratamiento de ortodoncia.
  • Los dientes de leche infectados pueden causar el desarrollo inapropiado de los dientes permanentes, resultando en manchas, cavidades y dientes débiles.
  • La mayoría de los niños comienzan a perder sus dientes de leche alrededor de los 4 años. Los niños siguen perdiendo los dientes de leche hasta los doce o trece años, cuando finalmente aparecen todos los dientes permanentes.

    ¿ Que son los sellantes?

    Son resinas, que se aplican pintando los dientes y forman una capa protectora cubren la superficies de las muelas impidiendo la entrada de los gérmenes y partículas de comida que causan la caries dental. En su centro asistencial consulte el paquete preventivo odontológico.

    ¿Que hacer si mi niño se chupa el dedo?

    Generalmente, chuparse el dedo antes de los dos años es normal e inofensivo. Cuando el chuparse el dedo no se detiene a la edad apropiada (generalmente a los cinco años), los padres deben comenzar a desalentar su práctica. Chuparse el dedo por tiempo prolongado puede contribuir al desarrollo de dientes amontonados y, o torcidos y problemas en la mordida.

    ¿Se debe usar enjuague bucal?

    Aunque el enjuague bucal puede dejar su aliento fresco, algunas fórmulas de enjuague bucal podrían ser más perjudiciales que beneficiosas. Los enjuagues bucales ofrecen una sensación de frescura y limpieza después de usarlos, y muchos ayudan a evitar las caries y la formación de placa, pero, para algunas personas, pueden ser dañinos. De hecho, pueden ocultar los síntomas de una condición o enfermedad oral.

    ¿A qué se debe tener la boca seca?

    Se define la boca seca o xerostomia como la condición de no tener suficiente saliva para mantener la boca húmeda. La boca seca trae muchas consecuencias Puede causar dificultad al probar, morder, tragar y al hablar. Puede llevar a labios partidos y/o ampollas. También puede incrementar el riesgo de desarrollar decaimiento dental y otras infecciones bucales.

    Se debe a que las glándulas salivales no funcionan apropiadamente. Las causan suelen ser:

    • Medicamentos
    • Enfermedades: el síndrome de Sjogren, el HIV, Diabetes y la enfermedad de Parkinson.
    • Terapia de radiación
    • Quimioterapia

    Daño del nervio que indican a las glándulas salivales a formar saliva.

    Pueden ayudar:

    • El uso de saliva artificial u otros productos que se venden en farmacia.
    • El tomar suficientes líquidos.
    • Evitar el tabaco, alcohol o comida picante.

    ¿Porqué tengo las encías rojas e inflamadas?

    La placa que no se remueve se puede endurecer y se convierte en sarro, el cepillarse ya no es suficiente (solamente un profesional podría retirarlo), este sarro causa inflamación de las encías llamada gingivitis, las encías se vuelven rojas, hinchadas y pueden sangrar fácilmente. La gingivitis es una forma leve y reversible solo con el cepillado diario y la limpieza regular del odontólogo.

    Cuando la gingivitis no es tratada puede avanzar a periodontitis en donde las encías se retraen del diente formando bolsas que se infectan. Si no se trata, los huesos, las encías y el tejido que apoyan a los dientes se destruyen.

    Aumentan el riesgo:

  • El fumar
  • El embarazo
  • Menopausia
  • Diabetes
  • Medicamentos
  • Cáncer
  • VIH
  • La buena higiene oral es esencial para prevenir la enfermedad de las encías.

    ¿A que se debe el mal aliento?

    La halitosis es el termino medico del mal aliento. Las personas que producen un olor desagradable durante todo el día , sufren de halitosis crónica. Las causa de la halitosis puede ser desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades relacionadas con los pulmones, el aparato digestivo, la nariz o garganta.

    El mal olor de la boca se produce por la descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre que generan sustancias volátiles y componentes de sulfurados.

    ¿Como mantener limpias las prótesis dentales?

    Se recomienda el lavado con agua y jabón al menos tres veces al día, además de una desinfección semanal con productos especiales para ello o bien mediante una solución de agua con cloro ( 10 gotas de cloro) en un vaso con agua, durante 10 minutos. Si el paciente es desdentado total, debe realizar una limpieza ya sea con gasa o cepillo suave en reborde de encía.

    ¿Por qué aparecen ulcera en la boca?

    Una forma común de ulcera en la boca es la llanada afta dolorosa, que se da en las mujeres con mas frecuencias que en los hombres. Las lesiones de la boca pueden ser desencadenantes por el estrés, deficiencia de la dieta, cambios hormonales o alergias a los alimentos. Suelen aparecer en la superficie interna de las mejillas, labios, lengua, paladar blando o base de las encías. El dolor disminuye en un plazo de 7 a 10 días, y la cicatrización completa demora de 1 a 3 semanas.

    ¿Qué es la Oferta Extrainstitucional?

    ¿Qué es el Pago Capitado?

    ¿Qué es el PAAD?

    ¿Qué es la Oferta Extrainstitucional?

    Oferta Extrainstitucional

    Es un conjunto de unidades operativas de servicios de salud cuyo principal proveedor de servicios de salud no es ESSALUD, el cual puede ser privado o público, incluye a establecimientos de Salud de Entidades Públicas (Municipalidad, Ministerio de Salud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales u otros) y de Proveedores Privados (establecimientos de salud administrados por terceros, Asociaciones Público-Privados – Asociación Pública Privada, PAAD, otros). Las condiciones de operatividad son establecidas en el Convenio o Contrato suscrito por ESSALUD con la Entidad Pública o Entidad Privada, respectivamente.

    ¿Qué es la UBAP Extrainstitucional?

    UBAP Extrainstitucional, puede incluir proveedores públicos de servicios de salud de atención primaria: Gobiernos Locales y Regionales, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, otros. Así como proveedores privados de servicios de salud de atención primaria.

    UBAP Los Olivos

    Logros de la UBAP Los Olivos

    Atención en tres establecimientos: Hospital Los Olivos, Trébol y Villasol.

    • Cero diferimiento de citas a 72 horas.
    • 81.25% satisfacción usuario (Informe Defensoría del asegurado).
    • 98% abastecimiento Farmacia.
    • 129,482 consultas médicas validadas.
    • 18,262 en primera consulta preventiva (25.9% cobertura)Menos 10% de referencias al 2do nivel.
    • 7,686 actividades de visita domiciliaria.
    • 727 talleres en 3 ejes temáticos: alimentación saludable, actividad física y salud sexual y reproductiva.

    ¿Qué es el Pago Capitado ó Per Cápita?

    El Pago Capitado es el mecanismo de asignación de fondos presupuestales prospectivo, mediante el cual se asigna una tarifa per cápita por un período de tiempo dado, por cada uno de los asegurados adscritos y acreditados a un centro asistencial o a un profesional individual, los mismos que se comprometen a otorgar al asegurado adscrito y acreditado un número determinado de prestaciones de salud predeterminada en la correspondiente cartera de servicios en un período de tiempo establecido, generalmente un año.
    ¿Qué es el PAAD?

    La Prestación de Atención Ambulatoria Descentralizada (PAAD) es un servicio de salud contratado con el propósito de mejorar la accesibilidad de los asegurados a los servicios de salud ambulatorios, brindando atención de salud al asegurado a través de la aplicación de la cartera de servicios de atención primaria.
    Modalidades Contratación.

    • PAAD persona Natural
    • PAAD persona Jurídica

    Modalidades de la Oferta

    • PAAD Familiar pago por servicio
    • PAAD Especializado
    • PAAD Empresarial
    • PAAD Familiar pago per cápita

    PAAD Familiar por servicio

    Es un servicio de salud contratado que tiene la finalidad de brindar atención médica integral en el ámbito del individuo, la familia y la comunidad.
    PAAD Especializado

    Es un servicio de salud contratado que tiene la finalidad brindar atención médica especializada o actividades médicas específicas de una especialidad médica, por ejemplo, lectura de placas radiográficas, lectura de muestras histopatológicas entre otros.
    PAAD Empresarial

    Es un servicio de salud contratado que tiene la finalidad de brindar atención integral de salud a los trabajadores activos al interior de los centros laborales.
    PAAD Familiar modalidad pago per cápita

    Aplicación total o parcial de las actividades de la Cartera de Servicios de Atención Primaria para el Primer Nivel de Atención de ESSALUD aprobada con Resolución de Gerencia General N° 109-GG-EsSalud-2008 del 25 de enero del 2008 o la que se encuentre vigente al momento del contrato.

    El Director del Centro de Atención Primaria ó de Hospital con población adscrita al momento de sustentar la solicitud de contratación de Servicios PAAD modalidad pago per cápita deberá definir las actividades asistenciales y de gestión a realizarse, los recursos humanos, infraestructura y equipamiento médico mínimos disponibles. El servicio no debe incluir el costo de los medicamentos ni la realización de los exámenes de ayuda diagnóstica que deberá ser facilitado por el Centro Asistencial de origen.

    1. Cual es la programación de servicios médicos del PAAD

    El Director del Centro de Atención Primaria ó del Hospital con población adscrita anualmente realizará la programación de los requerimientos de Servicios PAAD Familiar, para lo cual determinará los sectores o zonas sanitarias donde los asegurados tienen dificultades de acceso a la oferta de ESSALUD y/o existencia de brecha entre la oferta de servicios y la demanda.

    Los criterios para determinar los requerimientos del servicio de PAAD Especializado se basan en la ausencia de la especialidad en el Centro Asistencial para el cumplimiento de la Cartera de Servicios de Atención Primaria o la existencia de brecha oferta del servicio y la demanda o el diferimiento de citas mayor de 30 días para dicha especialidad.

    El criterio para determinar el requerimiento del servicio de PAAD Empresarial se basa en el número de trabajadores asegurados de EsSalud que labora en la empresa, la cual no podrá ser menor de 500 asegurados. Están excluidas aquellas empresas afiliadas a una Entidad Prestadora de salud (EPS), toda vez que las mismas dan cobertura para la atención de patologías de baja complejidad de acuerdo al Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

    2.Cuales son modalidades para ofertar el servicio PAAD

    Prestación de servicios médicos bajo la modalidad PAAD brindados por persona natural.Prestación de servicios médicos bajo la modalidad PAAD brindados por persona jurídica.

    3.Cuales son las modalidades de oferta PAAD

    • PAAD Familiar modalidad pago per cápita.
    • PAAD Familiar modalidad pago por servicio o actividades médicas.
    • PAAD EspecializadoPAAD Empresarial.

    4. Cual es la composición de la oferta PAAD

    PAAD Familiar modalidad pago per cápita:

    Aplicación total o parcial de las actividades de la Cartera de Servicios de Atención Primaria para el Primer Nivel de Atención de ESSALUD aprobada con Resolución de Gerencia General N° 109-GG-EsSalud-2008 del 25 de enero del 2008 o la que se encuentre vigente al momento del contrato.

    El Director del Centro de Atención Primaria ó de Hospital con población adscrita al momento de sustentar la solicitud de contratación de Servicios.

    PAAD modalidad pago per cápita deberá definir las actividades asistenciales y de gestión a realizarse, los recursos humanos, infraestructura y equipamiento médico mínimos disponibles. El servicio no debe incluir el costo de los medicamentos ni la realización de los exámenes de ayuda diagnóstica que deberá ser facilitado por el Centro Asistencial de origen.

    PAAD Familiar modalidad pago por servicio o actividades médicas

    Las actividades de la oferta PAAD Familiar modalidad pago por servicio o actividad médica son definidas por el Director del Centro de Atención Primaria ó de Hospital con población adscrita al momento de sustentar la solicitud de contratación y están enmarcadas en una o más actividades de la Cartera de Servicios de Atención Primaria para el Primer Nivel de Atención de ESSALUD.

    PAAD Especializado:

    Las actividades de la oferta PAAD Especializado incluyen consultas, procedimientos y actividades propias que otorgan Médicos Especialistas. En caso de consultas médicas, los pacientes serán derivados a través de citas puntuales desde los Centros Asistenciales de adscripción. En caso que el requerimiento no sea atención directa del asegurado o derechohabiente, sino la realización de actividades específicas de la especialidad médica contratada, como por ejemplo lectura de placas radiográficas, procesamiento y lectura de muestras de histopatología, etc., los Centros Asistenciales diseñarán los procesos de entrega y recepción de resultados.

    PAAD Empresarial

    Las actividades de la oferta del PAAD Empresarial están orientadas a identificar riesgos y evitar enfermedades ocupacionales, así como prestaciones de salud de baja complejidad. Las actividades del PAAD Empresarial se desarrollan en el local de las empresas afiliadas a EsSalud.

    5. Cuales son los requisitos mínimos de infraestructura, capacidad instalada y equipamiento de la oferta PAAD

    La Red Asistencial deberá definir los requisitos mínimos de equipamiento del consultorio médico PAAD, según Directiva N° 002-GG-ESSALUD-2008, “Norma Técnica de estandarización de equipamiento básico y mobiliario para los Centros Asistenciales del Primer Nivel de Atención de las Redes Asistenciales de ESSALUD” aprobado por Resolución de Gerencia General N° 147-GG-EsSalud-2008 o la que se encuentre vigente y los requisitos mínimos de infraestructura según Norma Técnica MINSA NTS Nº 038-MINSA/DGSP-V.01 “Norma Técnica de Salud para Proyectos de Arquitectura, Equipamiento y Mobiliario de Establecimiento de Salud de Primer Nivel de Atención” aprobada por RM Nº 970-2005/MINSA del 19 de diciembre del 2005, o la que se encuentre vigente.

    En el caso de la modalidad PAAD Empresarial, la Empresa que solicita el servicio será responsable de brindar la infraestructura y asumir los gastos que generen su habilitación y/o implementación y/o acondicionamiento, así como el equipamiento de acuerdo a la normatividad vigente y los gastos del mantenimiento y pago de servicios públicos.
    En el caso de la modalidad PAAD Especialista, adicionalmente a los requerimientos mencionados, la Red Asistencial deberá definir en los términos de referencia al momento de la contratación, los requisitos adicionales de infraestructura, la capacidad instalada y los equipos médicos indispensable que deberá contar el servicio para realizar las prestaciones de salud.

    Ficha Afiliacion Familiar

    Instrucciones Llenado del Formulario

    ¿Que es Pago por servicio o actividades médicas?

    Mecanismo de pago mediante el cual se paga por servicio otorgado o “acto médico”, que puede ser una visita o consulta médica, un procedimiento diagnóstico o quirúrgico; una atención de urgencias, entre otras. Requiere definir un listado de precios que especifique qué y cuánto se paga por cada prestación.

    Como realiza Essalud los CONVENIOS con entidades publicas

    El Director del CAP u Hospital con población adscrita determina la necesidad y define los servicios e infraestructura que requiere e inicia el proceso con:

    Estudio mercado: Que entidad pública tiene oferta asistencial.

    1. Director CAP u Hospital con población adscrita inicia las negociaciones y evalúa viabilidad.
    2. Director o Gerente Red evalúa, consolida, aprueba, arma expediente e inicia trámite a Sede Central para convenio.
    3. Solicita Asistencia Técnica a GCPS a través de SGSSE .

    Centro Medico Municipal Santa Cruz

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