INICIO

P. Nacional de Trasplante


¿Qué es el trasplante de Órganos y tejidos?

Es la única alternativa para devolver la salud y superar los problemas de las personas que tienen un daño irreversible en alguno de sus órganos y tejidos que no puede ser solucionado con intervenciones quirúrgicas o tratamiento con medicamentos.

¿Cómo se considera a la Donación de Órganos y Tejidos?

La donación de órganos se considera como un acto de amor, de solidaridad y generosidad hacia con el prójimo.

¿Qué personas necesitan un trasplante de un órgano?

Las personas que tienen insuficiencia o mal funcionamiento de alguno de sus órganos, por ejemplo insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática, entre otros y que en algún momento necesitan que uno de estos órganos sean reemplazados para lograr mejorar el funcionamiento, que alivien sus dolencias y en consecuencia salven sus vidas y tengan mejor calidad de vida.

¿Cuáles son los órganos que actualmente se trasplantan en nuestro país?

En nuestro país los órganos que se trasplantan son: riñón, corazón, hígado y pulmón. Los tejidos: Corneas, medula ósea, piel y hueso.


¿Existe alguna Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos en nuestro país?

Existe en el Perú, la Ley General de donación y Trasplante de órganos y /o Tejidos Humanos, Ley Nº 28189 y su Reglamento, que regula las actividades y procedimientos relacionados con la obtención y utilización de órganos y/o tejidos humanos, para fines de donación y trasplante.

¿Porque la donación en nuestro país es baja?

En realidad hay muchos factores; cultura en donación, información escasa e inadecuada, principios religiosos, costumbres, creencias, paradigmas que pueden influir, pero principalmente depende de la voluntad de cada uno de nosotros, la sensibilidad que tengamos ante las personas que sabemos que sufren y necesitan de nuestra ayuda.

¿Cuántas personas esperan por una donación?

Existen solo en la Seguridad Social más de 1,300 personas que esperan por un órgano para recuperar su salud, integrarse a la sociedad, al grupo ocupacional, al desarrollo de su proyecto de vida y qué con ello se logre una mejor calidad de vida a los niños, jóvenes, mujeres, adultos.

¿Sabes cuáles son los valores que se fundamenta la donación de órganos y tejidos?

La solidaridad es un valor que nace del ser humano sin condicionantes de obtener algo a cambio, es una relación de apoyo entre seres humanos, derivada de la justicia, fundamentada en la igualdad, se enriquece cuando se le adhiere la virtud de la caridad, del altruismo, del amor, cuando se convierte en entrega. Nadie ama más que el que da la vida por sus semejantes.
El verdadero amor al prójimo, se manifiesta en dar la propia vida, implica en gran medida el olvido de si mismo.
La Solidaridad se practica sin distinción sin credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. El altruismo, es amar a otros como así mismo, sacrificio personal por el beneficio de otros.

¿Qué es la Donación de Órganos?

Es considerado como un acto de amor y solidaridad más grande entre los seres humanos.Es un acto en el cual los familiares de una persona con diagnóstico de muerte cerebral o encefálica, autorizan a los médicos la donación para que se puedan extraer los órganos de su familiar, y sean implantados en otras personas, que necesitan de los mismos, para salvar su vida o para mejorar la calidad de vida.
¿Por qué debería hacerme donante de órganos y tejidos?
Porque hay enfermos con problemas renales, cardiacos, hepáticos, etc. en los que el daño es incurable, siendo su única esperanza para continuar viviendo el trasplante, los avances en medicina han permitido que ahora el trasplante sea un tratamiento con éxito. Además hay que pensar que en cualquier momento uno de nosotros o nuestros familiares puede requerir un trasplante.

¿Cómo puedo hacerme donante?

Si quieres ser donante de órganos y tejidos en el momento de tramitar su DNI, además de decir SI a la donación de órganos, lo más importante es que se asegure de que su familia sepa el deseo de donar y si algo te sucede y falleces, la familia se encargue de hacer cumplir su voluntad de donar.

¿Es necesario hacerse estudios previos para expresar la voluntad de donar órganos?

No, es necesario realizar estudios previos, ya que no hay ninguna causa que impida el acto de expresar la voluntad de donar órganos después de la muerte.

¿Qué órganos o tejidos se pueden donar mientras se esta vivo?

En vida una persona puede donar algunos órganos como: riñón, hígado, pulmón; siempre y cuando el donante sea familiar directo del receptor.

¿Quiénes son los posibles donantes (cadavérico)?

Son las personas que tienen el diagnóstico de muerte encefálica a consecuencia de problemas cerebrales severos como traumatismo encéfalo craneano grave (TEC), accidente cerebro vascular (ACV), anoxia post paro cardiorrespiratorio (PCR), intoxicaciones, y que sus órganos (riñón, hígado, corazón, pulmones corneas, piel y huesos, no se han dañado.

¿Qué pasa si mi familia se opone a la donación?

Se respeta la decisión de la familia. Se supone que la familia conoce como pensaba su familiar cuando estaba vivo para hacer cumplir su voluntad de donar. Se recomienda que la persona que tiene la voluntad de ser donante de órganos o tejido debe manifestarlo y sensibilizar a sus familiares a fin de conseguir la aceptación de su decisión.

¿Qué es la muerte cerebral o muerte encefálica?

Es el cese irreversible de las funciones cerebrales o encefálicas, quiere decir que la persona ha fallecido y no posee ninguna probabilidad de vivir. La muerte se puede producir de dos maneras:

  • Por el cese irreversible de la función cardiorrespiratoria (corazón y pulmón)
  • Por el cese irreversible de la función cerebral (muerte del cerebro o encéfalo) La muerte cerebral o encefálica se produce cuando una persona tiene una lesión cerebral severa (traumatismo craneal, hemorragia intracraneal, anoxia cerebral, etc.) y que a pesar de todo el tratamiento médico llega al cese total e irreversible de la actividad del cerebro. La muerte cerebral o encefálica está aceptada desde el punto de vista médico, ético y legal. Los criterios para determinar la muerte cerebral o encefálica son muy estrictos médica y legalmente.

¿Quién diagnostica la muerte cerebral?

Toda persona en estado de muerte cerebral es evaluada por el Médico Neurólogo o Neurocirujano y el Médico tratante, quienes determinan e informan el diagnóstico de muerte cerebral en aplicación del Protocolo establecido para este fin y de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos, publicado el 27 de mayo del 2005, exige que el acta de Comprobación de Muerte Encefálica sea firmado por el Director del Establecimiento o su representante, el Neurólogo o Neurocirujano y el médico tratante. (Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos Ley Nº 28189 y su Reglamento Título II).

¿Es lo mismo el estado vegetativo que la muerte cerebral?

No. El estado vegetativo es una condición en la cual hay daño cerebral pero el paciente esta inconciente pero su organismo continuo funcionando, por ejemplo, la función de respirar espontáneamente, puede pasar muchos años y nunca recupera la conciencia.

En la muerte cerebral, la persona es incapaz de respirar espontáneamente y el latido del corazón deja de funcionar en un promedio en 24 a 48 horas, a pesar de los múltiples tratamientos que se le de.

¿Tiene que pagar algo la familia por la donación o por el trasplante de órganos?

No. La Ley General de Donación y Trasplantes exige que los costos que genere el proceso en ningún caso sean exigidos al donante vivo ni a los familiares del donante cadavérico.

¿Cómo se solicita el consentimiento de la familia para la donación de los órganos, después de producida la muerte?

La autorización de la donación la da la familia, de acuerdo a la Ley, según el caso, al conyugue, a los padres, hijos, y/o hermanos.
Se realiza con profundo respeto y sin presión, tratando que la decisión se de en el menor tiempo posible porque los órganos comienzan a sufrir un proceso de deterioro que los puede volver inútiles para el trasplante.

¿Queda desfigurado el cuerpo después de la extracción de los órganos y tejidos?

No. La extracción de los órganos y tejidos, se realiza en la Sala de Operaciones y es realizada por un equipo de especialistas. Una vez terminada la intervención se suturan los cortes realizados como en cualquier otro tipo de operación, se lava y se cubre el cuerpo. No queda ninguna deformidad ni lesiones externas que desfiguren el cadáver.

Los comentarios están cerrados.