INICIO

Seguro Agrario

¿Qué es el Seguro Agrario?

Es un régimen de la seguridad social especial que brinda prestaciones de salud, económicas y sociales a los trabajadores dependientes e independientes que desarrollen actividades de cultivo y/o crianza, avícola, agroindustrial o acuícola, con excepción de la industria forestal.

¿Qué cobertura tiene este seguro?

Este seguro otorga cobertura por:

  • Prestaciones de prevención y promoción: comprende la educación para la salud, evaluación y control de riesgos e inmunizaciones.
  • Prestaciones de recuperación de la salud: comprende la atención médica, tanto ambulatoria como de hospitalización, medicinas e insumos médicos, prótesis y aparatos ortopédicos imprescindibles, servicios de rehabilitación.
  • Prestaciones de Bienestar y promoción social: Comprende actividades de proyección, ayuda social y de rehabilitación para el trabajo, orientadas a la promoción de la persona y protección de su salud.
  • Prestaciones económicas: Es el monto de dinero que EsSalud otorga, para compensar una pérdida económica derivada de la incapacidad temporal para el trabajo (enfermedad o accidente), del parto, así como para contribuir al cuidado del recién nacido. Asimismo, se otorga a la persona que demuestre haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte del asegurado titular.
  • Prestaciones de maternidad: consiste en el cuidado de la salud de la madre gestante y la atención del parto, extendiéndose al período de puerperio y al cuidado de la salud del recién nacido.

¿Cuál es el procedimiento de inscripción a este seguro?

Seguro Agrario Dependiente:

El registro lo realizará el empleador a través de la Planilla Electrónica – Programa de Declaración Telemática – PDT 601:

Seguro Agrario Independiente:

La inscripción se realizará en las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas a nivel nacional, presentando:

  1. Formulario 1010 – Formulario Único de Registro. Firmado por el representante legal de la OSR y/o asegurado titular o derechohabiente cónyuge o concubino (a) o padre o madre (no asegurado titular) o tutor o curador, según corresponda.
  2. Copia de Resolución y/o constancia emitida por autoridad competente (Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de la Producción, Comunidades Campesinas, Gobiernos Regionales) que acredite la realización de la actividad agraria, avícola, acuícola o agroindustrial, con antigüedad no mayor a un (01) año desde su emisión. (No aplicable para registros con intervención de las OSR);
  3. Copia de documento que acredite la propiedad (Título de Propiedad, Contrato de compra venta, Escritura Pública, Resolución Judicial) y/o Ficha de Registros Públicos con antigüedad no mayor de tres (03) meses desde su emisión, en caso el predio donde realiza la actividad sea propio; o
  4. Copia de contrato de arrendamiento vigente a nombre del titular y copia de Ficha de Registros Públicos con antigüedad no mayor de tres (03) meses desde su emisión, en caso la propiedad donde realiza la actividad sea arrendada; o
  5. Copia del contrato de cesión de uso o de constancia de cesión de uso a nombre del titular y copia de Ficha de Registros Públicos (los últimos con antigüedad no mayor de tres (03) meses desde su emisión). En caso el terreno no se encuentra inscrito en Registros Públicos, copia del documento emitido por la autoridad competente que acredite la propiedad del predio y croquis de ubicación del mismo, o;
  6. Copia de la constancia de posesión en caso de propiedad comunal, con antigüedad no mayor de tres (03) meses desde su emisión).
  7. En el caso de asegurados mayores de 70 años de edad, Constancia de Evaluación Médica emitida en los Centros Asistenciales de EsSalud que señale la condición de “APTO” para desarrollar la actividad. A partir de dicha edad, los asegurados deben realizar la evaluación médica cada d0s (02) años. El costo de la evaluación médica será asumido por el solicitante solo en el caso de inscripción al Seguro de Salud Agrario para Trabajadores Independientes.

Mostrar o exhibir:

  1. Documento de identidad del solicitante o asegurado titular (original).
  2. Documentos requisitos señalados anteriormente (originales)

Una vez efectuada la inscripción se entregará al asegurado el Comprobante de Información Recibida (CIR) donde se consignará el Número Correlativo Unico – NCU, con el cual realizará sus aportes mensuales en el Banco de la Nación, Banco de Crédito y Agente BCP. Estos podrán efectuarse hasta el último día hábil del mes siguiente.

¿Cuánto es el aporte de este seguro?

Trabajadores agrarios dependientes: El aporte es de cargo del empleador y es equivalente al 4% de la remuneración mensual la cual no podrá ser menor a S/. 994.80 nuevos soles mensuales.

Trabajadores agrarios independientes: El aporte es de cargo del propio trabajador y es equivalente al 4% de la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente.

¿Quiénes pueden afiliarse a este seguro?

Pueden afiliarse a este seguro las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades de cultivos y/o crianzas, avícola y acuícola, con excepción de la industria forestal. También están comprendidas las actividades agroindustriales, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios, producidos o adquiridos de las personas que desarrollen cultivos y/o crianzas, fuera de las provincias de Lima y Callao..

¿Hay límite de edad para registrarse como trabajador agrario?

No existe límite de edad, sin embargo las personas mayores de 70 años que deseen afiliarse de manera independiente, deberán presentar adicionalmente una constancia de evaluación médica emitida por EsSalud, que acredite que puede desempeñar las actividades comprendidas en este seguro. Esta evaluación se realizará cada dos años y solo la primera evaluación tendrá costo para el asegurado.

¿Los afiliados titulares a este seguro pueden afiliar a sus derechohabientes?

Si, este seguro puede afiliar como derechohabientes a:

  • La (el) cónyuge ó concubina (o)
  • Hijos menores de edad edad
  • Hijos mayores de edad incapacitados en forma total y permanente para el trabajo.
  • Madre gestante de hijo extramatrimonial.

¿Qué condición deben cumplir los afiliados a este seguro para solicitar la atención médica?

Además de presentar su documento de identidad, los asegurados deberán contar con tres meses de aportación consecutivos o con cuatro no consecutivos dentro de los doce meses anteriores al mes en que solicita la atención médica.

Si el asegurado sufre un accidente pero no cuenta aún con los tres meses de aportación, ¿Podría atenderse en EsSalud?

Sí, en caso de accidente el asegurado podrá atenderse en cualquier centro asistencial por el servicio de emergencia ya que solo basta la afiliación al seguro para contar con este servicio.

Los comentarios están cerrados.