¿Qué es atención domiciliaria (PADOMI)?

PADOMI es la atención preferencial que brinda EsSalud en el domicilio a los pacientes con incapacidad para desplazarse a los centros asistenciales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y darles una atención integral y digna.

¿A quienes está dirigido?

Atención Domiciliaria está dirigido a personas dependientes, que son aquellas que no pueden valerse por si mismas y dependen de otra persona para realizar sus actividades de la vida diaria, tales como desplazarse, vestirse, comer, asearse, usar los servicios higiénicos, entre otros. Donde la familia cumple un rol complementario importante y responsable en el cuidado del paciente.

La población de Atención Domiciliaria esta conformada por personas adultas mayores de más de 80 años, pacientes con dependencia funcional temporal o permanente y pacientes con enfermedades terminales donde Atención Domiciliaria le brinda el servicio de salud de mantenimiento en cuanto a las enfermedades preexistentes.

¿Cuáles son los procesos de atención?

Ingreso del paciente a Atención Domiciliaria

El paciente para ingresar a Atención Domiciliaria debe acudir a su centro asistencial, allí será evaluado por un médico quien hace el documento de referencia a Atención Domiciliaria.

En la Hoja de referencia se consignará el diagnóstico, medicación que recibe, resultados de últimos exámenes médicos realizados, dirección, teléfono y otros datos del paciente.

La familia se compromete a brindar los cuidados necesarios para el buen tratamiento del paciente.

Evaluación de la Hoja de Referencia por Atención Domiciliaria

La Hoja de Referencia es revisada y evaluada por la oficina de referencias y contrarreferencias de  atención domiciliaria,  una vez aceptada ésta, la persona encargada del cuidado del paciente deberá firmar un documento de compromiso, adjuntar copia de DNI del paciente, copia de DNI del responsable del paciente, croquis del lugar de residencia del paciente y es indispensable asistir al Curso de inducción para familiares y cuidadores.

Curso de Inducción

Este curso esta dirigido a familiares y cuidadores de pacientes que ingresan a Atención Domiciliaria. Se desarrolla con la finalidad de capacitarlos en las técnicas del cuidado del paciente, este Curso Taller se denomina: “Cuidando a mi adulto mayor enfermo en casa” y refuerza la triada paciente, familia y profesional de la salud.

Primera Visita

Se realiza dentro de los primeros 10 días hábiles de inscrito el paciente. En esta visita se efectúa una valoración integral del paciente para detectar y cuantificar sus problemas clínicos, funcionales, mentales y sociales.

Asignación del Médico de Cabecera

A todo paciente que ingresa a atención Domiciliaria se le asigna un médico de cabecera, quien se encargará de brindarle una atención personalizada y continuada al paciente.

Programación de Visitas

Producto de la valoración integral al paciente se elabora un Plan de Trabajo interdisciplinario que incluye las visitas a cargo  de profesionales de la salud como: Médicos, Enfermería, Terapia Física y Rehabilitación, Psicología, Servicio Social.

Servicio de Ayuda al Diagnostico

Atención domiciliaria brinda los servicios de laboratorio, rayos X y electrocardiogramas a domicilio.
Las muestras de orina, heces o esputo solicitadas de acuerdo a la orden del médico tratante son recepcionadas en la oficina 322 del Complejo Arenales, ubicado en la cuadra 13 de la Av. Arenales, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.; los urocultivos de urgencia son recepcionados de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y las muestras de sangre extraídas por urgencias son procesadas en 1 hora.

Farmacia

Nuestra farmacia se encuentra ubicada en la oficina 240 del Complejo Arenales de EsSalud.

El horario de atención es de Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 5:00 p.m. También atendemos los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Es requisito traer el DNI y la última boleta de pago del paciente para recabar los medicamentos.

Las recetas expedidas por los médicos tienen vigencia de 72 horas.


¿Dónde están ubicados?

Para brindarle mayor información nuestras oficinas están ubicadas en la Av. Arenales 1302 y nuestra Central Telefónica es el 470-7000.


Si deseas comunicarte con las siguientes áreas marca los anexos:


Médicos de Cabecera 2770
Médicos Especialistas 2918
Servicio de Enfermería 2756
Servicio de Terapia Física 2254
Farmacia y Biomédicos 2759
Laboratorio 1868
Oficina de Referencias y Contrarreferencias 2771
Servicios Social 2944
Rayos X y Ecografías 2758
Dirección Atención No Programada 2757
Dirección Atención Programada 2755
Subgerencia 2768

Los comentarios están cerrados.