INICIO

Instituto Peruano de Oftalmologia

¿Qué es el Instituto de Peruano de Oftalmología?

El Instituto Peruano de Oftalmología es un Servicio de EsSalud, de ámbito nacional que brinda atención oftalmológica médico quirúrgica, altamente especializada a las familias peruanas con calidad, calidez eficiencia y oportunidad. Asimismo, fomentamos actividades de docencia, capacitación e investigación y participamos en la generación y planeamiento de programas de prevención contando con personal especializado y equipos adecuados, siguiendo las normas, objetivos y políticas institucionales.

¿A quién está dirigido el servicio?

El Instituto Peruano de Oftalmología, es un Hospital de Referencias, por lo tanto no tiene población adscrita, sólo recibe a pacientes asegurados de las redes asistenciales de la Macro Región Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas y San Martín).

Analizando nuestra Macro Región Norte, EsSalud estaría protegiendo un 17.84% de toda la población.

Departamento Población Departamental Población Asegurada
Tase de Crecimiento Total % de Pob. Total Nro. de Asegurados
Amazonas 2.1 435,556 14.39% 62,681
Ancash 1.3 1,123,410 19.14% 214,991
Cajamarca 1.6 1,515,827 5.50% 83,357
La Libertad 1.7 1,528,448 22.78% 348,167
Lambayeque 1.8 1,131,467 29.08% 329,049
Piura 1.7 1,660,952 20.14% 334,557
San Martin 3.0 767,890 10.18% 78,156
Tumbes 2.7 206,578 20.32% 41,981
Total General 8,370,128 17.84% 1,492,939

¿Cuáles son los requisitos para la atención?

El primer paso, es haber sido atendido y tratado en su centro de origen, así mismo haber sido diagnosticado con problema ocular de prioridad I, II y III.

El segundo paso, es tramitar a través del Sistema de Referencias y Contrarreferencia, la continuidad de su atención médica en este instituto.

La Unidad de Referencia es un área dentro del Centro Asistencial de EsSalud, encargada de administrar y gestionar las referencias, citas, prórrogas y contrarreferencias de pacientes asegurados.

¿Cuáles son los procedimientos para la atención?

Que el paciente sea tratado en su hospital de origen para obtener el diagnóstico final de su enfermedad.

  • Dependiendo el diagnostico y su capacidad resolutiva, es referido al Instituto Peruano de Oftalmología.
  • Se procede a la atención del paciente asegurado, de acuerdo a su diagnostico, el Instituto Peruano de Oftalmología brinda atención en Cámara de Segmento Anterior y Segmento Posterior; dependiendo a todo estos, se determina si se procede o no la intervención quirúrgico o si solo el paciente requiere un tratamiento crónico.
  • Así mismo cada centro asistencial referencia cuenta con la información de los servicio de Salud que brindamos, que a continuación se nombra algunos de ellos:Consulta Externa:
    1. Consulta Externa de segmento Anterior
    2. Consulta Externa de segmento Posterior – Retina y Vitreo

    Procedimientos Quirúrgicos:

    1. Cirugía mayor de alta complejidad (a)
    2. Cirugía mayor de mediana complejidad (b)
    3. Cirugía mayor de baja complejidad (c)
    4. Trasplante de córnea

    Procedimiento y Exámenes Especiales:

    1. Electrocardiograma
    2. Perimetría (campimetría)
    3. Laserterapia ocular
    4. Angiografía retinal
    5. Procedimiento corneal instrumentado
    6. Ecografía ocular

¿Qué tipos de servicios brinda y que se hace en cada una de ellas?

  • Consulta Externa de Segmento Anterior: Se encarga de realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas de polo anterior que incluyen problemas de Catarata, Cirugía Refractiva, Córnea, Glaucoma, Estrabismo, Plástica Ocular, Vías Lacrimales.
  • Consulta Externa de Segmento Posterior: Se encarga de realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas de polo posterior que incluyen Cirugía de Vítreo y Desprendimientos de Retina , Diabetes, Inflamaciones intraoculares, Trauma Ocular , resolución de Complicaciones Quirúrgicas diversas.
  • Sala de Hospitalización: Area destinada a la recuperación transitoria del paciente después de realizado el procedimiento quirúrgico.
  • Sala de Operaciones: Area estéril donde se realizan procedimientos quirúrgicos altamente especializados mediante el uso de equipos de tecnología de avanzada y personal asistencial sumamente calificado.
  • Banco de Ojos: Area cuyo objetivo es la obtención, preservación, almacenamiento, transporte y distribución del tejido corneal u ocular, con fines terapéuticos, académicos o de investigación.
  • Angiografía: Es el estudio fotográfico de la circulación de la retina mediante la inyección de un colorante en la vena. Permite el estudio dinámico de diversas enfermedades que afectan la retina.
  • Biometría: Sirve para calcular el poder del lente intraocular necesario en la cirugía de catarata mediante una onda ultrasónica que brinda la longitud del ojo desde la córnea hasta la retina.
  • Campo Visual Computarizado: Este equipo es el más utilizado a nivel mundial y permite un examen de las vías visuales con distintos programas computarizados para el estudio, diagnóstico y seguimiento del Glaucoma, enfermedades neurológicas y retinales.
  • Ecografía: Es el examen del globo ocular, nervio óptico y órbita mediante ondas ultrasónicas que permiten obtener una imagen interna del ojo cuando éste no se puede evaluar debido a la presencia de opacidades en la córnea, el cristalino o el humor vítreo.
  • Farmacia Ocular: Area donde se administran y dispensan los productos farmacéuticos e insumos oculares .
  • Fotografía: Permite el registro fotográfico de los casos mas importantes con fines docentes y de investigación.
  • Láser Argon: Son rayos de luz de muy alta intensidad que permiten fotocoagular múltiples problemas retinales como por ejemplo en la diabetes o en la prevención del desprendimiento de retina, así como en el tratamiento de casos seleccionados de glaucoma.
  • Yag Láser: Tipo muy sofisticado de Láser que permite el tratamiento de las opacidades
  • Microscopía Especular: Permite contar el número de células corneales para determinar la resistencia del tejido ante una cirugía ocular así como también la viabilidad de un transplante corneal.
  • Paquimetría: Determinación del grosor corneal para una mejor planificación de la Cirugía Refractiva
  • Refracción: Determinación del estado refractivo del ojo (medida de la vista) mediante la utilización de aparatos computarizados y comprobación subjetiva a cargo de personal entrenado.
  • Topografía Corneal: Determinación de la forma y regularidad de la superficie de la córnea con la finalidad de planear adecuadamente la cirugía refractiva ocular.

Horarios de Atención

Consulta Externa, Exámenes y/o Procedimiento Especiales y Centro Quirúrgicos
De Lunes a Sábado de 07:00 a.m. – 14:00

Hospitalización

Las 24 Horas de Día, de Lunes de Domingo.

¿Los servicios brindados tienen algún costo?

Los servicios que se ofrecen a los asegurados y derechohabientes no tienen costo alguno, además brindamos servicios a la comunidad, los cuales están sujetos a ciertas tarifas por la atención prestada.

Ubicación

El Instituto Peruano de Oftalmología, se encuentra instalado dentro de las instalaciones del Hospital III Cayetano Heredia de Piura, sito: Av. Independencia s/n Urb. Miraflores – Castilla.

Teléfonos

  • (073) 342669 Administración
  • (073) 342648 – Fax de Referencia
  • (073) 342426 – Fax Dirección
  • (073) 284760 Anexo 1151 – Oficina de Estadística e Informatica

Los comentarios están cerrados.