La Gerencia de Atención al Asegurado en IPRESS es la unidad orgánica responsable del funcionamiento óptimo del sistema de gestión de atención al asegurado de todas las plataformas ubicadas físicamente en las IPRESS, para la atención de consultas, requerimientos, pedidos de intervención, reclamos y sugerencias, respecto de los servicios, prestaciones o coberturas solicitadas a, o recibidas de, las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud–IAFAS, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud–IPRESS y/o prestaciones económicas y sociales de ESSALUD.


PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO:

El procedimiento de atención en las Oficinas de Atención al Asegurado (OAA) consta de 5 pasos.

El usuario o tercero legitimado acude a la Oficina de Atención al Asegurado (OAA)
El delegado de la OAA recepciona y registra la solicitud de atención en el sistema informático.
El delegado de la OAA canaliza la solicitud ante la Dirección de la Gerencia de la IPRESS. Asimismo, facilita de ser posible, su solución inmediata para recuperar la satisfacción y/o la protección y restitución de los derechos del usuario.
Los plazos de atención se dividen en Consulta (5 días hábiles). Reclamo (30 días hábiles)
Se brindará respuesta al usuario. En caso de tratarse de un reclamo, la comunicación del resultado del mismo se hará en un plazo no mayor a cinco días hábiles, por parte de la IPRESS.

Servicio de Atención al Asegurado con Enfoque Intercultural

Se incorpora el Enfoque Intercultural en la atención que se brinda a través de las Oficinas de Atención al Asegurado (OAA) a nivel nacional, brindando información en su lengua materna a los Asegurados que recurren a nuestras oficinas y que requieren orientación sobre los servicios que brinda la IPRESS y/o con la orientación de solicitudes como: sugerencia, consulta, pedido de intervención y reclamo.

Servicio de Atención Prioritaria
Atención Prioritaria se inicia con la alerta oncológica del diagnóstico definitivo, asignándole un delegado debidamente identificado y capacitado, que acompañará al paciente y familiares en todo el proceso de atención hasta el inicio de su tratamiento (trámite de la cita médica especializada, interconsultas, exámenes de laboratorio y de ayuda al diagnóstico, así como con la asistencia hasta inicio de tratamiento).

Servicio de Atención Permanente
Los delegados de las Oficinas de Atención al Asegurado realizan una atención continua e ininterrumpida en los servicios de Emergencia durante las 24 horas, los siete días de la semana.

Conociendo los Derechos y Deberes de nuestros asegurados

DERECHOS: DEBERES:
A recibir un trato digno, con respeto a su intimidad y sin discriminación. Mantener actualizado el registro con información veraz y oportuna de sus datos y de sus derechohabientes.
A que se cumpla la Ley referida a los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud. Preservar los servicios, bienes e infraestructura del establecimiento de salud.
A conocer el nombre de los trabajadores responsables de su atención o vinculados a ella. Cumplir responsablemente con las indicaciones del profesional tratante.
A Recibir atención preferente por pertenecer al grupo de adultos mayores, personas con discapacidad, gestantes y menores de edad. Aceptar las consecuencias de no cumplir con el tratamiento sugerido por el médico tratante.
A recibir en términos comprensibles información completa sobre su diagnóstico, alternativa de tratamiento requeridos contradicciones vinculadas a su atención. Cumplir con las medidas sanitarias dispuestas en la institución para prevenir los riesgos en la salud.
A acceso a formular reclamos haciendo uso del Libro de Reclamaciones. Cumplir con asistir a su cita programada e informar oportunamente su inasistencia para realizar la cancelación y/o reprogramación.
A recibir información oportuna y suficiente de los trámites y procedimientos vinculados a su atención. Informar los cambios inesperados en su estado de salud a su médico tratante o al personal del equipo médico que lo atiende.
Acceder oportunamente a las prestaciones que brinda EsSalud. Tratar con respeto y consideración a todo el personal del establecimiento de salud.
A recibir atención inmediata al encontrarse en una situación de emergencia. Colaborar en el mejoramiento de la cultura sanitaria dispuestas en el establecimiento de salud.
Al consentimiento informado por escrito cuando se trate de exploración, tratamiento o actividades con fines docentes. Conocer por los diversos canales de información y comunicación las leyes y normativas que regulan el otorgamiento de los servicios ofrecidos al asegurado.

EsSalud En Linea EsSalud En Linea EsSalud En Linea
EsSalud En Linea