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Proyectos Especiales

Es un área de atención especializada de salud en consulta médica, procedimientos médicos e intervenciones quirúrgicas que actúa a nivel nacional brindando prestaciones integrales de salud con calidad, a la población asegurada,  complementando las atenciones otorgadas por la oferta fija (hospitales) de las redes asistenciales.

Asimismo, mediante un programa preventivo promocional de salud brinda atención a los trabajadores de empresas en el ámbito de Lima Metropolitana. Desarrollando acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, estilos de vida saludables a los trabajadores de las empresas aportantes y atención de salud en zonas urbano marginales.

Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con dos direcciones:

1.- DIRECCIÓN DE HOSPITAL PERÚ

2.- DIRECCIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALES


    ¿Qué es el Hospital Perú?

    Es el Hospital móvil o itinerante de EsSalud que otorga prestaciones de salud mediante operativos de apoyo contingencial, para ampliar o complementar los servicios de algunos Centros Asistenciales a nivel nacional, a efecto de disminuir la falta de algunas especialidades médicas y contribuir ó reducir la lista de espera de pacientes asegurados.

    Para ello, se constituye en una estrategia de EsSalud que busca mejorar el estado de salud de la población asegurada del país, a través de la movilización de sus recursos en coordinación con las Redes Asistenciales, haciendo énfasis en las zonas altoandinas, amazónicas y urbano marginales, donde no son suficientes las prestaciones asistenciales y servicios que nuestra institución ofrece, y se busca esta manera promover la inclusión social, el acceso universal a la salud y el aseguramiento con oportunidad y calidez.

    ¿En qué lugares se encuentra?

    La ubicación de Hospital Perú se realiza en coordinación con la Red Asistencial, sobre todo en zonas colindantes o cercanas a aquellos Centros Asistenciales que se constituyen en “cuellos de botella” para la red.

    Los operativos de apoyo contingencial se diseñan de acuerdo a las necesidades particulares de cada Red Asistencial. Los servicios se ofrecen a través de las carpas itinerantes que se movilizan en tiempo real. A su vez, éstas son instaladas por el mismo personal asistencial y se encuentran acondicionadas con equipos médicos y quirúrgicos suficientes para garantizar una adecuada y oportuna atención. Además, se difunden los beneficios de los programas preventivo promocionales, a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes asegurados de todas las regiones del país

    En casos de emergencias y desastres naturales o acciones causadas por el hombre, Hospital Perú desarrolla acciones cívicas para la atención de la población afectada, en coordinación con la Oficina de Defensa Nacional de la institución.

    ¿A quiénes atendemos?


    A todos los pacientes asegurados a nivel nacional, sobre todo aquellos que no hayan accedido a una consulta especializada por falta del profesional en el Centro Asistencial, los que se encuentran es lista de espera de la consulta externa o quirúrgica o los que están en espera de una referencia a otro Centro Asistencial.

    Estos pacientes serán convocados a través de EsSalud en Línea o de los módulos implementados por el Centro Asistencial. También, se brinda atención a libre demanda de la población, principalmente la afectada por desastres naturales o acciones causadas por el hombre.

    Es el área encargada de realizar atenciones de salud especializadas, para satisfacer las necesidades de demanda no atendida, disminuyendo el “embalse” y la “estancia hospitalaria”, así como las referencias, en coordinación con las Redes asistenciales. Los programas de salud que se vienen desarrollando son los siguientes:

    1.- Programa de Desembalse Especializado


    Se encarga de brindar apoyo a nivel nacional, trasladando médicos especialistas a los centros hospitalarios que tienen embalse en consulta médica especializada, procedimientos médicos e intervenciones quirúrgicas y requieran de un servicio medico especializado.

    ¿Cuáles son los procesos para solicitar este servicio?


    La Redes Asistenciales solicitan mediante carta por conducto regular a la Gerencia de Oferta Flexible la participación de médicos especialistas para contener las referencias, mejorar la oportunidad de citas, la lista de espera quirúrgica y la brecha oferta – demanda de médicos especialistas, en el ámbito nacional.

    ¿Cuál es el proceso de trabajo?


    La Redes asistenciales deben comprometerse en cumplir los objetivos propuestos del desembalse y las necesidades planteadas en el requerimiento .Asimismo, deben enviar los instrumentos de gestión como referencias, oportunidad de citas, brecha oferta – demanda y el diagnostico situacional del centro asistencial solicitante.

    Evaluados estos instrumentos se programa la visita de los especialistas, en coordinación con las autoridades de la Red Asistencial y las autoridades hospitalarias y se somete el proceso a monitoreo continuo.

    2.- Atención a empresas


    Se encarga de brindar una atención preventivo promocional a los trabajadores de las empresas aportantes a EsSalud, dentro de las propias instalaciones de la empresa, en el ámbito de Lima Metropolitana. El propósito es mejorar la calidad de vida de los asegurados, evitar un innecesario desplazamiento a los centros asistenciales y mejorar la productividad de los trabajadores, fomentando hábitos de salud y bienestar.

    ¿Cómo pueden acceder las empresas a este servicio?


    Las empresas deben tener como mínimo 200 trabajadores y estar al día en sus aportaciones. Su pedido deben solicitarlo por Mesa de Partes a la Gerencia de Oferta Flexible.

    ¿Cuál es el proceso de trabajo?


    La solicitud de la empresa es sometida a una visita al local para comprobar la posibilidad de instalar los servicios de medicina, odontología, psicología, enfermería y obstetricia.

    En coordinación con las empresas se firma un acta de compromiso y se procede a brindar el servicio

    3.- Consultorio de Urgencias Médicas


    Brinda atención a los trabajadores de la Sede Central y a los visitantes que se encuentran en sus instalaciones y que pudieran presentar una urgencia médica.

    El servicio de Urgencias coordina con el Sistema de Transporte Asistido de Emergencias (STAE) en caso de necesidad de transferencia a un centro asistencial.

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