PROCESOS TÉCNICOS ARCHIVÍSTICOS
![](http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2014/06/foto6_21082014_D1.jpg)
Organización de documentos
La organización de documentos es el proceso técnico archivístico que consiste en el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a clasificar, ordenar y signar los documentos del Seguro Social de Salud, con la finalidad de tener un archivo organizado y de fácil acceso a la información.
![](http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2014/06/1organizacion-en-oficinas2.jpg)
. Clasificar
La clasificación de documentos es la acción de separar o dividir los documentos, respetando las unidades orgánicas.
. Ordenar
El ordenamiento de documentos es la acción de unir y relacionar los documentos por un sistema conveniente (alfabético, numérico, cronológico o mixto).
. Signar
La signatura de los documentos es la acción de asignar al documento una codificación para su debida identificación.
![](http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2014/06/proc_archiv13.jpg)
Descripción documental
La descripción documental es un proceso técnico archivístico que consiste en identificar, analizar y determinar los caracteres externos e internos de los documentos con la finalidad de elaborar los auxiliares o instrumentos descriptivos. Para ello, se utilizan instrumentos descriptivos como inventarios, guías y catálogos que son medios que permiten conocer, localizar y controlar los documentos que produce una unidad orgánica.
![](http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2014/06/2descripcion2.jpg)
![](http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2014/06/proc_archiv4x.jpg)
Selección documental
La selección documental es un proceso técnico archivístico que consiste en identificar, analizar y evaluar todas las series documentales para predeterminar los períodos de retención, orientadas a la transferencia y eliminación de documentos, en base a lo dispuesto en el Programa de Control de Documentos.
– Transferencia de documentos
La transferencia de documentos es una acción mediante el cual el archivo transfiere sus documentos hacia otro archivo de mayor capacidad, respetando el periodo de retención.
![](http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2014/06/3.0transferencia2.jpg)
– Eliminación de documentos
La eliminación de documentos es la acción mediante el cual el Archivo General de la Nación o Archivos Regionales autoriza la eliminación de documentos innecesarios cuyo periodo de retención ha concluido, no debiendo conservarse en la Entidad.
![](http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2014/06/3.1-eliminacion2.jpg)
![](http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2014/06/como-realizar-una-eliminac.jpg)
Conservación de documentos
La conservación de documentos es un proceso técnico archivístico que consiste en mantener la integridad física del soporte y texto de los documentos a través de la implementación de medidas de preservación y restauración.
![](http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2014/06/4.0-conservacion21.jpg)
![](http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2014/06/conservacion_texto.jpg)
![](http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2014/06/4.1conservacion3.jpg)
Servicio archivístico
El servicio archivístico es un proceso técnico archivístico que consiste en poner a disposición de los usuarios los documentos con fines de información, satisfaciendo la demanda de información.
![](http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2014/06/prestamos-de-documentos.jpg)
![](http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2014/06/5.0servicio2.jpg) ![](http://www.essalud.gob.pe/wp-content/uploads/2014/06/5.1servicios.jpg)
|