INICIO

Sra. Magali Alba de Del Castillo

Sra. Magali Alba de Del Castillo

Presidenta del Voluntariado EsSalud

 
Estimados y queridos voluntarios de EsSalud:
 
Me complace compartir estas primeras líneas para expresarles mi admiración y respeto a cada uno de ustedes por el esfuerzo, dedicación y vocación con que llevan a cabo el servicio del voluntariado en favor de la población asegurada en los Centros Asistenciales de EsSalud a nivel nacional.
 
Esta loable labor de servicio cumplirá próximamente 18 años de actividad ininterrumpida y cuenta con la total aceptación de los más de 11 millones de asegurados, quienes demandan orientación, guía, acompañamiento y soporte emocional, servicios que realizan los voluntarios de EsSalud de manera altruista y desinteresada.
 
Para nosotros es un honor comprometernos en el servicio voluntario por amor a los demás. Este tipo de compromiso es, ante todo, una ocasión para el crecimiento personal y para la participación activa y responsable en la sociedad. Quienes formamos parte del servicio voluntario descubrimos en él una fuente de alegría, de experiencias positivas y de genuina camaradería al llevar adelante un proyecto muy humano y valioso.
 
El trabajo voluntario refleja gratitud por el amor que hemos recibido y el deseo de compartirlo con los demás.
 
Por eso es gratificante ver cómo personas como ustedes van más allá de sus obligaciones para entregar un poco de sí a los demás; de ello dependen en gran parte el valor y progreso de la sociedad.
 
Deseo expresar mi orgullo y satisfacción por la notable cultura de voluntariado que existe en EsSalud y también agradecer a todos los voluntarios de la institución por su esfuerzo, que a veces pasa inadvertido.
 
Gracias por contribuir en la construcción de una sociedad de amor al servicio de todos y por la mejora de nuestro país.
 
Asumo con responsabilidad, identificación y compromiso social el encargo conferido por el presidente ejecutivo de EsSalud para presidir el voluntariado. Me siento honrada de acompañar y colaborar en estas labores del voluntariado, en busca de alcanzar la satisfacción del asegurado, otorgándole a través de nuestros servicios, un trato cálido y amable.

Somos un grupo de personas con inquietud por realizar acciones de apoyo solidario. Nuestra vocación de servicio nos llevó a conformar un equipo de voluntarios que asisten y apoyan a los pacientes y familiares que se atienden en las redes asistenciales de EsSalud a nivel nacional.

 

Por lo general, el impacto psicológico de probables enfermedades y la rutina hospitalaria podrían generar estrés para el paciente,  por lo que es valioso el soporte emocional durante su recorrido y estancia en el hospital.

 

En el 2017 cumplimos 18 años de actividad y constante coordinación, a través de nuestras 70 oficinas a nivel nacional. Somos 2,000 personas solidarias, responsables y comprometidas, quienes encontramos en el voluntariado de EsSalud una interesante alternativa para aportar a la sociedad.

 

Principios del Voluntariado

 

Libre elección: para formar parte del voluntariado

Altruista: basado en la vocación de servicio, liderazgo, humildad, discreción, cortesía, delicadeza, respeto y alegría en su trato diario

Identificación y compromiso: con el propósito del voluntariado y en concordancia con los objetivos institucionales de EsSalud

 

Enfoque de las actividades  del Voluntariado

 

Orientación:

Orientamos a los asegurados y/o familiares que acceden a los diferentes servicios de los centros asistenciales respecto de los procedimientos a seguir para algún trámite especial.

 
Guía/Acompañamiento:

Acompañamos a los pacientes de consulta externa, emergencia, laboratorio, farmacia y, en algunos casos, durante la hospitalización.

 

Soporte emocional:

Estamos comprometidos para asistir, escuchar y orientar a los pacientes y sus familias para afrontar situaciones delicadas.

Las acciones del Voluntariado EsSalud son un apoyo significativo para la institución, para lo cual existe una Oficina de Apoyo al Voluntariado que brinda soporte técnico y administrativo a nuestras acciones.

 
Las opciones de trabajo voluntario en EsSalud son múltiples:

  • Ayudar a los pacientes en sus gestiones
  • Acompañar a los pacientes y sus familiares
  • Leer a niños internados
  • Acompañamiento de enfermos solos, o afectados por enfermedades específicas o con discapacidad
  • Acompañamiento y acogida en el momento del ingreso a personas mayores para facilitarles el trámite

 
¿Quién es un voluntario de EsSalud?

Es una persona natural que por libre determinación y sin recibir prestaciones realiza actividades de acción social en las unidades operativas de EsSalud.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario?

  • Tener entre 18 y 67 años de edad
  • No haber sido retirado del Voluntariado de EsSalud ni de ningún otro voluntariado
  • No tener impedimento mental, moral, ni contar con antecedentes penales ni policiales
  • Acreditar su inscripción en el Registro de Voluntarios
  • Asistir a las charlas informativas
  • Aprobar las pruebas de selección y el periodo de prueba de 3 meses

 

¿Puedo participar como voluntario?

Si estás interesado en dedicar tu tiempo a una labor altruista y cumples con los requisitos del voluntariado, puedes inscribirte en el Registro de Voluntarios.

 
¿Cuál es el horario?

Depende de tu disponibilidad de tiempo. Sin embargo, solicitamos que cada voluntario pueda dedicar 4 horas a la semana.

 

¿Dónde me puedo inscribir?

Acércate a las oficinas de Voluntariado EsSalud que puedes revisar en esta lista (Sedes y Oficinas)

¿Existe una evaluación previa que determina si estoy en capacidad de ser voluntario?

 

¿Existe una fecha límite para postular?

No existe una fecha límite. Puedes inscribirte en cualquier momento en el Registro de Voluntarios.

Acércate a las oficinas del Voluntariado EsSalud en los centros asistenciales a nivel nacional

 
Lunes a Viernes
 
8 am a 12 m

(Sedes y Oficinas)

Los comentarios están cerrados.