INICIO

Que es + SEGURO?

El + SEGURO es el seguro regular al cual se encuentran afiliados obligatoriamente todos los trabajadores activos que laboran bajo relación de dependencia o como socios de cooperativas de trabajadores.

También son afiliados a este seguro los pensionistas que reciben pensión de jubilación, de incapacidad o de sobrevivencia.

¿En qué establecimiento de salud se atiende un asegurado?

El establecimiento de salud se asigna de acuerdo a la dirección domiciliaria consignada en el DNI.

¿Que cobertura tiene este seguro?

Este seguro otorga cobertura por:
• Prestaciones de prevención y promoción: comprende la educación para la salud, evaluación y control de riesgos e inmunizaciones.
• Prestaciones de recuperación de la salud: comprende la atención médica, tanto ambulatoria como de hospitalización, medicinas e insumos médicos, prótesis y aparatos ortopédicos imprescindibles, servicios de rehabilitación.
• Prestaciones de Bienestar y promoción social: Comprende actividades de proyección, ayuda social y de rehabilitación para el trabajo, orientadas a la promoción de la persona y protección de su salud.
• Prestaciones económicas: Es el monto de dinero que EsSalud otorga, para compensar una pérdida económica derivada de la incapacidad temporal para el trabajo (enfermedad o accidente), del parto, así como para contribuir al cuidado del recién nacido. Asimismo, se otorga a la persona que demuestre haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte del asegurado titular.
• Prestaciones de maternidad: consiste en el cuidado de la salud de la madre gestante y la atención del parto, extendiéndose al período de puerperio y al cuidado de la salud del recién nacido.

¿La familia también tiene derecho a este seguro?

Si, este seguro también brinda atención médica a los siguientes derechohabientes de los afiliados titulares

  • La (el) cónyuge o concubina (o)
  • Hijos menores de edad
  • Hijos mayores de edad incapacitados en forma total y permanente para el trabajo.

La cobertura de los hijos se inicia desde la concepción, a través de la atención a la madre gestante extramatrimonial.

¿Qué trabajadores comprende este seguro?

Dentro de los trabajadores comprendidos en este seguro tenemos:

  • Trabajador dependiente de empresas
  • Socios de cooperativas de trabajadores
  • Trabajador del Hogar
  • Trabajador de Construcción Civil
  • Trabajador Portuario
  • Trabajador Pesquero y Pensionista ex Afiliado a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP)
  • Pensionistas del Sistema Nacional dePensiones o del Sistema Privado de Pensiones
  • Beneficiarios de la Ley N° 30425, que retiraron hasta el 95.5% de sus fondos de la AFP.

Asimismo, son afiliados al Seguro Regular, incorporados por mandato de una Ley Especial los Pescadores y Procesadores Artesanales Independientes.

¿Quiénes son Trabajadores Dependientes?

Es aquel que tiene relación de dependencia con uno o varios empleadores.
Su registro y declaración mensual se realiza a través del Programa de Declaración Telemática o Formulario Nº 402. Estos documentos se presentan en la red de bancos, o a través de SUNAT virtual. En el caso de las empresas consideradas Principales Contribuyente (PRICO) lo presentan en las dependencias de SUNAT).
Las fechas para la presentación mensual lo establece SUNAT.

¿Quién está a cargo de los aportes de los trabajadores?

La declaración y pago de los trabajadores está a cargo del empleador.

Base legal: Ley Nº 26790 (17.05.97) y su Reglamento D.S. Nº 009-97- SA (09.09.97) y las normas modificatorias: Ley Nº 28791 (21.07.06) y D.S. Nº 020-2006 TR (28.12.06)

 

¿A quiénes se les llama Trabajadores de Construcción Civil?

Son trabajadores que prestan servicios en la actividad constructora caracterizados por la temporalidad de sus servicios supeditados a la ejecución de la obra.

Su registro y declaración mensual se realiza a través del Programa de Declaración Telemática o Formulario Nº 402. Estos documentos se presentan en la red de bancos, o a través de SUNAT virtual. En el caso de las empresas PRICO lo presentan en las dependencias de SUNAT.
Las fechas para la presentación mensual lo establece SUNAT.

¿Quién es el empleador del trabajador de construcción civil?

El empleador puede ser el contratista, sub contratista o el propietario de la obra.

¿Quién está a cargo de los aportes de los trabajadores?

La declaración y pago de los trabajadores está a cargo del empleador.

Base legal: Los trabajadores de Construcción Civil son afiliados regulares. No tienen una norma especial en lo que respecta a EsSalud. Por tanto se rigen a través de la Ley Nº 26790 (17.05.97) y su Reglamento D.S. Nº 009-97- SA (09.09.97) y las normas modificatorias: : Ley Nº 28791 (21.07.06) y D.S. Nº 020-2006 TR (28.12.06)

¿Quiénes son los Trabajadores portuarios?

Es la persona natural que bajo relación de subordinación al empleador portuario, realiza un servicio específico destinado a la ejecución de labores propias del trabajo portuario, tales como, estibador, tarjador, winchero, gruero, portalonero, levantador de costado de nave y/o las demás especialidades que según las particularidades de cada puerto.

Su registro y declaración mensual se realiza a través del Programa de Declaración Telemática o Formulario Nº 402. Estos documentos se presentan en la red de bancos, o a través de SUNAT virtual. En el caso de las empresas PRICO lo presentan en las dependencias de SUNAT.
Las fechas para la presentación mensual lo establece SUNAT.

¿Quién está a cargo de los aportes de los trabajadores?

La declaración y pago de los trabajadores está a cargo del empleador.

¿Quién es el empleador portuario?

Es la persona jurídica debidamente autorizada para operar en determinado puerto y contratar trabajadores portuarios

¿Qué labores se consideran trabajo portuario?

Se considera trabajo portuario al conjunto de labores efectuadas en los puertos privados de uso público y en los puertos públicos de la República, para realizar las faenas de carga, descarga estiba, desestiba, trasbordo y/o movilización de mercancías, desde o hacia naves mercantes, entre bodegas de la nave y en bahía, incluyendo el consolidado y desconsolidado de contenedores, efectuados dentro del área operativa de cada puerto.

Base legal: Ley Nº 27866 (16.11.02) y su Reglamento D.S. Nº 013-2004-TR (27.10.04)

¿Quién es el Pescador y Procesador artesanal independiente?

Pescador artesanal independiente: Son aquellas personas que realizan labores de pesca de forma independiente en el ámbito marítimo y / o continental, con o sin embarcación.

Procesador pesquero artesanal independiente: Son aquellas personas que realizan el procesamiento de los recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo en forma independiente, empleando instalaciones y técnicas simples, con predominio del trabajo manual.

¿Quién los declara a estos trabajadores?

Estos trabajadores se afilian a una Organización Social quien tendrá la responsabilidad de declararlos ante EsSalud.

¿Quién realiza los aportes a EsSalud?

Los mismos trabajadores realizan los aportes al Banco de La Nación. Las constancias de aportación deberán ser entregadas a su Organización Social quien se encargará de presentar el reporte mensual ante la SUNAT.

Base legal: Ley Nº 27177 (25.09.99) y su Reglamento D.S. Nº 002-2000-TR (26.03.00)

¿Quiénes son los Trabajadores pesqueros y pensionistas ex afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP)?

Por reestructuración de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) se estableció que EsSalud asumiría las prestaciones de salud y económicas para los trabajadores pesqueros y pensionistas así como a sus derechohabientes.

Su registro y declaración mensual se realiza a través del Programa de Declaración Telemática. Estos documentos se presentan en la red de bancos, o a través de SUNAT virtual. En el caso de las empresas PRICO lo presentan en las dependencias de SUNAT.
Las fechas para la presentación mensual lo establece SUNAT.

¿Quién está a cargo de los aportes de los trabajadores y pensionistas?

La declaración y pago de los trabajadores está a cargo del empleador o el armador.

En el caso de los pensionistas la declaración y pago está a cargo de la CBSSP.
Base legal: Ley Nº 28320 (07.08.04) y las Normas Reglamentarias D.S. Nº 005-2005-TR (11.08.05) y D.S. N° 010-2005-TR (30.09.05)

¿Quiénes son Pensionistas?

Se le considera pensionista a quien percibe pensión de cesantía, jubilación, incapacidad o de sobrevivencia (viudez y orfandad) cualquiera fuere el régimen legal al cual se encuentre sujeto.

Su registro y declaración mensual se realiza a través del Programa de Declaración Telemática. Este documento se presenta en la red de bancos, o a través de SUNAT virtual o en las mismas instalaciones de la SUNAT.
Las fechas para la presentación mensual lo establece SUNAT.

¿Quién está cargo del aporte por salud?

El aporte por salud está a cargo del pensionista, el cual equivale al 4% a su pensión percibida.

¿Quién está a cargo de la declaración de los pensionistas?

La declaración mensual de los pensionistas estará a cargo de la entidad que otorga la pensión al asegurado como: la Oficina de Normalización Provisional – ONP, las AFP’s o institución pública.

Base legal: Ley Nº 26790 (17.05.97), Ley Nº 28791 (21.07.06) y las Normas Reglamentarias D.S. Nº 009-97- SA (09.09.97) y D.S. Nº 020-2006-TR (28.12.06)

¿Si cumplo con la condición de acreditado, pero en el centro asistencial dicen que no lo estoy ¿Qué se debe hacer?

Nuestros sistemas cuentan con la información actualizada, sin embargo los empleadores al declarar sus datos personales en el programa de declaración o en los formatos de pagos, cometen errores por lo que no se actualiza su vigencia.

Si requiere atención médica sólo deberá acercarse donde el Representante de Seguros de su centro asistencial y mostrar los documentos que demuestran que se encuentra acreditado de acuerdo al tipo de asegurado, como boletas de pago, Formulario Nº 1076 o vouchers de pago. El Representante de Seguros verificará si la información es conforme y procederá a emitirle la Acreditación Complementaria a fin de que reciba la atención médica que requiere.

Posteriormente para que no tenga inconvenientes en la próxima cita deberá comunicar a su empleador este impase para que regularice la información declarada.

Si el asegurado sufre un accidente pero no cuenta aún con los tres meses de aportación, ¿Podría atenderse en EsSalud?

Sí, en caso de accidente el asegurado podrá atenderse en cualquier centro asistencial por el servicio de emergencia ya que solo basta la afiliación al seguro para contar con este servicio.

Si mi contrato de trabajo se vence y me quedo desempleado, ¿Puedo seguir atendiéndome en EsSalud?

En caso de desempleo los asegurados regulares pueden contar con el Derecho Especial de Cobertura por Desempleo (Latencia). Este derecho le permitirá atenderse en EsSalud durante un periodo máximo de hasta 12 meses dependiendo del número de aportes que cuente dentro de los 3 últimos años anteriores a la fecha del cese.

TIEMPO DE APORTACION PERIODO DE ATENCION

Entre 05 y 09 meses 02 meses de Latencia
Entre 10 y 14 meses 04 meses de Latencia
Entre 15 y 19 meses 06 meses de Latencia
Entre 20 y 24 meses 08 meses de Latencia
Entre 25 y 29 meses 10 meses de Latencia
Entre 30 y 36 meses 12 meses de Latencia

Para solicitar la latencia, deberá presentar los siguientes documentos en cualquiera de las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas:

  • Formulario N° 1010, debidamente llenado y firmado por el solicitante.
  • Mostrar documento de identidad (DNI, Carne de extranjería o Pasaporte) del solicitante.
  • Copia de los documentos que acrediten el vínculo laboral con sus ex entidades empleadoras (*).

Al presentar estos documentos se le emitirá la Carta de Latencia donde podrá ver el periodo de atención que le corresponde el cual se inicia al día siguiente de su fecha de cese.
Esta cobertura incluye a sus derechohabientes.

Ley 29353

(*) Nuestros sistemas contarán con la información de sus aportes siempre que su empleador haya declarado correctamente, si no, sería recomendable que presente además, su certificado de trabajo o liquidación.

¿Cómo y cuales son los requisitos para registrar a los derechohabientes en EsSalud?

Cónyuge

Presentar:

  • Formulario N° 1010 (original y copia), con firma y sello del representante legal de la entidad empleadora y/o firma del asegurado titular y/o cónyuge, según corresponda.
  • Copia simple legible del acta o partida de matrimonio civil, con una antigüedad no mayor de tres (03) meses.
  • En caso de matrimonio en el extranjero, presenta cualquiera de estos documentos:
  • Copia simple legible del Acta o Partida de Matrimonio inscrito en el registro consular peruano del lugar de celebración del acto o;
  • Copia simple legible del Acta o Partida de Matrimonio legalizado por el Consulado peruano de su jurisdicción y por el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en la Municipalidad o RENIEC o que cuente con el sello de la Apostilla de la Haya, emitido con una antigüedad no mayor de seis (06) meses.
  • En caso de Baja de Registro:
  • Copia simple legible del Acta o Partida de Defunción emitida por el RENIEC o Municipalidad, en caso de fallecimiento.
  • Copia simple legible del Acta de Defunción inscrita en el Consulado peruano del país de origen y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el sello de Apostilla de la Haya, emitida con una antigüedad no mayor de seis (06) meses, en caso de fallecimiento ocurre en el extranjero.
  • Copia de la partida de matrimonio con anotación marginal de divorcio o sentencia judicial firma, acta notarial o resolución de alcaldía que señale la disolución de vínculo matrimonial, en caso de divorcio.
  • Copia de la Copia simple legible de Resolución Judicial de Reconocimiento de Sentencia de Divorcio expedida por el Tribunal extranjero y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el sello de Apostilla de la Haya, emitido con una antigüedad no mayor de seis (06) meses, en caso de divorcio en el extranjero.
  • Mostar o exhibir documento de identidad del cónyuge (DNI, Carne de Extranjería o Pasaporte).

Concubino/a

Presentar:

  • Formulario N° 1010 (original y copia), con firma y sello del representante legal de la entidad empleadora y/o firmado por el titular y/o concubino/a, según corresponda.
  • Copia simple del documento de Reconocimiento de la Unión de Hecho, sea por Resolución Judicial o por Escritura Pública.
  • En caso de Baja de Registro:
  • Copia del Acta o Partida de Defunción emitida por RENIEC o Municipalidad.
  • Copia simple legible del Acta de Defunción inscrita en el Consulado peruano del país de origen y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el sello de Apostilla de la Haya, emitida con una antigüedad no mayor de seis (06) meses, en caso de fallecimiento en el extranjero.
  • Declaración Jurada de fin de relación de concubinato suscrita por uno o ambos ex concubinos.
  • Mostar o exhibir documento de identidad del(la) concubino(a) (DNI, Carne de Extranjería o Pasaporte).

Hijos menores de edad

Presentar:

  • Formulario N° 1010 (original y copia), con firma y sello del representante legal de la entidad empleadora y/o firmado por el titular y/o padre o madre (no asegurado titular) o tutor del menor, según corresponda.
  • Copia simple legible de la Partida o Acta de nacimiento o mostrar el documento de Identidad del hijo menor de edad.
  • En caso de Baja de Registro:
  • Copia del Acta o Partida de Defunción emitida por RENIEC o Municipalidad.
  • Copia simple legible del Acta de Defunción inscrita en el Consulado peruano del país de origen y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el sello de Apostilla de la Haya, emitida con una antigüedad no mayor de seis (06) meses, en caso de fallecimiento en el extranjero.
  • Mostar o exhibir documento de identidad del asegurado titular y/o padre o madre (no asegurado titular) o tutor (DNI, Carne de Extranjería o Pasaporte).

Hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo

Presentar:

  • Formulario N° 1010 (original y copia), con firma y sello del representante legal de la entidad empleadora y/o firmado por el titular y/o padre o madre (no asegurado titular) o curador del menor, según corresponda.
  • Copia del Dictamen de Incapacidad otorgado por el Comité Médico de Evaluación y Calificación de la Red Asistencial de ESSALUD correspondiente.
  • Copia simple legible de la Partida o Acta de nacimiento o mostrar el documento de identidad del hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo.
  • En caso de Baja de Registro:
  • Copia del Acta o Partida de Defunción emitida por RENIEC o Municipalidad.
  • Copia simple legible del Acta de Defunción inscrita en el Consulado peruano del país de origen y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el sello de Apostilla de la Haya, emitida con una antigüedad no mayor de seis (06) meses, en caso de fallecimiento en el extranjero.
  • Mostar o exhibir documento de identidad del asegurado titular y/o padre o madre (no asegurado titular) o curador (DNI, Carne de Extranjería o Pasaporte).

Gestante de hijo extramatrimonial

Presentar:

  • Formulario N° 1010 (original y copia), con firma y sello del representante legal de la entidad empleadora y/o firmado por el titular.
  • Copia simple legible de la Escritura Pública o del Testamento del asegurado titular que acredite reconocimiento del concebido o de la Sentencia de Declaratoria de Paternidad.
  • En caso de Baja de Registro:
  • Copia del Acta o Partida de Defunción emitida por RENIEC o Municipalidad.
  • Copia simple legible del Acta de Defunción inscrita en el Consulado Peruano del país de origen y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o con el sello de Apostilla de la Haya, emitida con una antigüedad no mayor de seis (06) meses, en caso de fallecimiento en el extranjero.

Mostar o exhibir documento de identidad de la madre gestante y del asegurado titular (DNI, Carne de Extranjería o Pasaporte).

¿Qué condición deben cumplir los asegurados para solicitar la atención médica?

Además de presentar su documento de identidad (DNI) original, los asegurados deben cumplir con la condición de estar acreditados. Esta condición varía de acuerdo al tipo de asegurado:

  • Trabajador dependiente y construcción civil: Debe contar con 3 meses de aportación consecutivos o 4 no consecutivos durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atención médica y tener vínculo laboral vigente.
  • Trabajador del Hogar: Debe contar con contar con 3 meses de aportación consecutivos o 4 no consecutivos durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atención médica y tener vínculo laboral vigente.
  • Trabajador portuario: Debe contar con 3 meses de aportación consecutivos o 4 no consecutivos durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atención médica. No requiere tener vínculo laboral, salvo que hayan transcurrido más de tres meses sin prestar labor alguna.
  • Pescador y Procesador Pesquero Artesanal Independiente: Debe contar con 3 meses de aportación consecutivas previas al mes en que solicita la atención médica.
  • Ex trabajador afiliado a la Caja de Beneficios de Seguridad Social del Pescador (CBSSP): Contar con 2 aportaciones consecutivas o no consecutivas canceladas en el semestre anterior al mes de solicitar la atención médica además de tener vínculo laboral.
  • Pensionista (incluye al de la CBSSP): Basta con tener la condición de pensionista para que tenga derecho de atención médica. Posteriormente el asegurado debería contar con 3 meses de aportación consecutiva o 4 no consecutivas durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atención médica, con excepción del pensionista de la ex CBSSP que debería tener 3 aportes consecutivos.

¿Cuánto es el aporte por este seguro?

Cuadro de aportes de + Salud

TIPO DE TRABAJADOR
DE ACUERDO A LEY
Trabajador Dependiente
Equivale al 9% de la remuneración o ingreso mensual. Esta no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital vigente (**)
Trabajador del Hogar
Trabajador de Construcción Civil
Trabajador Portuario
Pescador y Procesador Artesanal Independiente
Equivale al 9% del Valor del Producto Comercializado. Dicho aporte no podrá ser menor al 9% de la RMV vigente (**)
Trabajador de la ex CBSSP
Equivale al 9% de su remuneración o ingreso mensual. esta no puede ser menor al 4.4 de la Remuneración Mínima Vital vigente (**)
Pensionista de la es CBSSP
Equivale al 4% de la pensión
Pensionista

(*) Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador
(**) Remuneración Mínima Vital = S/. 750.00

¿Quién está a cargo del aporte del seguro?

El aporte del + SEGURO está a cargo del empleador con excepción del seguro del Pescador y Procesador pesquero artesanal independientes que está a cargo del comercializador, el armador y el pescador.

En el caso de los pensionistas el aporte está a cargo del asegurado.

¿Quién es el empleador?

El empleador es la persona natural o jurídica que tiene a su cargo personal que labore en relación de dependencia o que paguen pensiones de cesantía, incapacidad o sobrevivencia.

¿A partir de qué mes se tiene derecho a la atención en EsSalud?

El asegurado titular así como sus derechohabientes tienen derecho de atención desde el primer mes de aportación (del titular) en caso de accidente

¿En qué centro asistencial se atiende un asegurado?

El centro asistencial se asigna de acuerdo a la dirección domiciliaria indicada en el DNI.

¿La familia también tiene derecho a este seguro?

Si, este seguro también brinda atención médica a los siguientes derechohabientes de los afiliados titulares

  • La (el) cónyuge o concubina (o)
  • Hijos menores de edad
  • Hijos mayores de edad incapacitados en forma total y permanente para el trabajo.

La cobertura de los hijos se inicia desde la concepción, a través de la atención a la madre gestante extramatrimonial.

¿Si cumplo con la condición de acreditado, pero en el centro asistencial dicen que no lo estoy ¿Qué se debe hacer?

Nuestros sistemas cuentan con la información actualizada, sin embargo los empleadores al declarar sus datos personales en el programa de declaración o en los formatos de pagos, cometen errores por lo que no se actualiza su vigencia.

Si requiere atención médica sólo deberá acercarse donde el Representante de Seguros de su centro asistencial y mostrar los documentos que demuestran que se encuentra acreditado de acuerdo al tipo de asegurado, como boletas de pago, Formulario Nº 1076 o vouchers de pago. El Representante de Seguros verificará si la información es conforme y procederá a emitirle la Acreditación Complementaria a fin de que reciba la atención médica que requiere.

Posteriormente para que no tenga inconvenientes en la próxima cita deberá comunicar a su empleador este impase para que regularice la información declarada.

¿A partir de qué mes se tiene derecho a la atención en EsSalud?

El asegurado titular así como sus derechohabientes tienen derecho de atención desde el primer mes de aportación (del titular) en caso de accidente.

¿Cómo y cuales son los requisitos para registrar a los derechohabientes en EsSalud?

Los requisitos para el registro de derechohabientes son los siguientes:

Cónyuge

Presentar:

  • Formulario N° 1010 (original y copia), con firma y sello del representante legal de la entidad empleadora y/o firma del asegurado titular y/o cónyuge, según corresponda.
  • Copia simple legible del acta o partida de matrimonio civil, con una antigüedad no mayor de tres (03) meses.
  • En caso de matrimonio en el extranjero, presenta cualquiera de estos documentos:
  • Copia simple legible del Acta o Partida de Matrimonio inscrito en el registro consular peruano del lugar de celebración del acto o;
  • Copia simple legible del Acta o Partida de Matrimonio legalizado por el Consulado peruano de su jurisdicción y por el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en la Municipalidad o RENIEC o que cuente con el sello de la Apostilla de la Haya, emitido con una antigüedad no mayor de seis (06) meses.
  • En caso de Baja de Registro:
  • Copia simple legible del Acta o Partida de Defunción emitida por el RENIEC o Municipalidad, en caso de fallecimiento.
  • Copia simple legible del Acta de Defunción inscrita en el Consulado peruano del país de origen y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el sello de Apostilla de la Haya, emitida con una antigüedad no mayor de seis (06) meses, en caso de fallecimiento ocurre en el extranjero.
  • Copia de la partida de matrimonio con anotación marginal de divorcio o sentencia judicial firma, acta notarial o resolución de alcaldía que señale la disolución de vínculo matrimonial, en caso de divorcio.
  • Copia de la Copia simple legible de Resolución Judicial de Reconocimiento de Sentencia de Divorcio expedida por el Tribunal extranjero y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el sello de Apostilla de la Haya, emitido con una antigüedad no mayor de seis (06) meses, en caso de divorcio en el extranjero.
  • Mostar o exhibir documento de identidad del cónyuge (DNI, Carne de Extranjería o Pasaporte).

Concubino/a

Presentar:

  • Formulario N° 1010 (original y copia), con firma y sello del representante legal de la entidad empleadora y/o firmado por el titular y/o concubino/a, según corresponda.
  • Copia simple del documento de Reconocimiento de la Unión de Hecho, sea por Resolución Judicial o por Escritura Pública.
  • En caso de Baja de Registro:
  • Copia del Acta o Partida de Defunción emitida por RENIEC o Municipalidad.
  • Copia simple legible del Acta de Defunción inscrita en el Consulado peruano del país de origen y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el sello de Apostilla de la Haya, emitida con una antigüedad no mayor de seis (06) meses, en caso de fallecimiento en el extranjero.
  • Declaración Jurada de fin de relación de concubinato suscrita por uno o ambos ex concubinos.
  • Mostar o exhibir documento de identidad del(la) concubino(a) (DNI, Carne de Extranjería o Pasaporte).

Hijos menores de edad

Presentar:

  • Formulario N° 1010 (original y copia), con firma y sello del representante legal de la entidad empleadora y/o firmado por el titular y/o padre o madre (no asegurado titular) o tutor del menor, según corresponda.
  • Copia simple legible de la Partida o Acta de nacimiento o mostrar el documento de Identidad del hijo menor de edad.
  • En caso de Baja de Registro:
  • Copia del Acta o Partida de Defunción emitida por RENIEC o Municipalidad.
  • Copia simple legible del Acta de Defunción inscrita en el Consulado peruano del país de origen y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el sello de Apostilla de la Haya, emitida con una antigüedad no mayor de seis (06) meses, en caso de fallecimiento en el extranjero.
  • Mostar o exhibir documento de identidad del asegurado titular y/o padre o madre (no asegurado titular) o tutor (DNI, Carne de Extranjería o Pasaporte).

Hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo

Presentar:

  • Formulario N° 1010 (original y copia), con firma y sello del representante legal de la entidad empleadora y/o firmado por el titular y/o padre o madre (no asegurado titular) o curador del menor, según corresponda.
  • Copia del Dictamen de Incapacidad otorgado por el Comité Médico de Evaluación y Calificación de la Red Asistencial de ESSALUD correspondiente.
  • Copia simple legible de la Partida o Acta de nacimiento o mostrar el documento de identidad del hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo.
  • En caso de Baja de Registro:
  • Copia del Acta o Partida de Defunción emitida por RENIEC o Municipalidad.
  • Copia simple legible del Acta de Defunción inscrita en el Consulado peruano del país de origen y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con el sello de Apostilla de la Haya, emitida con una antigüedad no mayor de seis (06) meses, en caso de fallecimiento en el extranjero.
  • Mostar o exhibir documento de identidad del asegurado titular y/o padre o madre (no asegurado titular) o curador (DNI, Carne de Extranjería o Pasaporte).

Es una condición que el derechohabiente no sea asegurado en EsSalud.

Gestante de hijo extramatrimonial

Presentar:

  • Formulario N° 1010 (original y copia), con firma y sello del representante legal de la entidad empleadora y/o firmado por el titular.
  • Copia simple legible de la Escritura Pública o del Testamento del asegurado titular que acredite reconocimiento del concebido o de la Sentencia de Declaratoria de Paternidad.
  • En caso de Baja de Registro:
  • Copia del Acta o Partida de Defunción emitida por RENIEC o Municipalidad.
  • Copia simple legible del Acta de Defunción inscrita en el Consulado Peruano del país de origen y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o con el sello de Apostilla de la Haya, emitida con una antigüedad no mayor de seis (06) meses, en caso de fallecimiento en el extranjero.

Mostar o exhibir documento de identidad de la madre gestante y del asegurado titular (DNI, Carne de Extranjería o Pasaporte).

¿Si el asegurado sufre un accidente pero no cuenta aún con los tres meses de aportación, ¿Podría atenderse en EsSalud?

Sí, en caso de accidente el asegurado podrá atenderse en cualquier centro asistencial por el servicio de emergencia ya que solo basta la afiliación al seguro para contar con este servicio.

¿Si mi contrato de trabajo se vence y me quedo desempleado, ¿Puedo seguir atendiéndome en EsSalud?

En caso de desempleo los asegurados regulares pueden contar con la Cobertura Especial por Desempleo. Esta cobertura le permitirá atenderse en EsSalud durante un periodo máximo de hasta 12 meses dependiendo del número de aportes que cuente dentro de los 3 últimos años anteriores a la fecha del cese.

TIEMPO DE APORTACIÓN PERIODO DE ATENCIÓN
Entre 05 y 09 meses 02 meses de Latencia
Entre 10 y 14 meses 04 meses de Latencia
Entre 15 y 19 meses 06 meses de Latencia
Entre 20 y 24 meses 08 meses de Latencia
Entre 25 y 29 meses 08 meses de Latencia
Entre 30 y 36 meses 12 meses de Latencia

Para solicitar la latencia, deberá presentar los siguientes documentos en cualquiera de las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas:

  • Formulario N° 1010, debidamente llenado y firmado por el solicitante.
  • Mostrar documento de identidad (DNI, Carne de extranjería o Pasaporte) del solicitante.
  • Copia de los documentos que acrediten el vínculo laboral con sus ex entidades empleadoras (*).

Al presentar estos documentos se le emitirá la Carta de Latencia donde podrá ver el periodo de atención que le corresponde el cual se inicia al día siguiente de su fecha de cese.

Esta cobertura incluye a sus derechohabientes.

(*) Nuestros sistemas contarán con la información de sus aportes siempre que su empleador haya declarado correctamente, si no, sería recomendable que presente además, su certificado de trabajo o liquidación.

 
¿Quiénes son trabajadores/as del hogar?

De acuerdo con la Ley Nº 27986, Ley de Trabajadores del Hogar, se consideran como trabajadores/as del hogar a aquellas personas que efectúan en forma habitual y continua labores de aseo, cocina, lavado, asistencia a la familia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no importe lucro o negocio para el empleador o sus familiares; y siempre que laboren una jornada mínima de cuatro (4) horas diarias.

¿Qué seguro protege a los trabajadores/as del hogar?

Los/as trabajadores/as del hogar tienen derecho a la Seguridad Social. Son afiliados/as  al Seguro Regular (+Seguro), que les otorga cobertura integral de atención en salud para el titular y su familia.

 

¿Quiénes no pueden afiliarse como trabajadores/as del hogar?

Los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, salvo pacto en contrario.  Asimismo, no puede existir relación laboral como trabajador del hogar entre los cónyuges.

¿Quiénes son los derechohabientes del trabajador/a del hogar?

Son los familiares que el/la trabajador/a del hogar, deberá informar a su empleador con la finalidad que los inscriba ante SUNAT, a fin de que puedan acceder a las prestaciones que EsSalud brinda. Son derechohabientes:

  1. El/la cónyuge o concubino(a).
  2. El/la hijo(a) menor de edad.
  3. El/la hijo(a) mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo.
  4. La madre gestante con respecto al hijo concebido, mientras dure el período de la concepción.

Hay que tener presente que podrán ser inscritos como derechohabientes, siempre que ellos a su vez no sean asegurados regulares. Ejemplo si el esposo de la TH, es trabajador de una empresa y ya se encuentra inscrito en EsSalud como asegurado titular, no podrá ser inscrito como derechohabiente.

 

¿Qué beneficios otorga + Seguro?

Este seguro brinda las siguientes prestaciones:

  • Salud: Servicios de consulta externa, pruebas de diagnóstico, farmacia, laboratorio, hospitalización y cirugías, en la red de hospitales de EsSalud en el ámbito nacional, atención a domicilio, entre otros.
  • Económicas: Son los subsidios por incapacidad temporal para el trabajo, maternidad, lactancia y prestación por sepelio.
  • Bienestar y Promoción Social: Comprenden las actividades de proyección, ayuda social y rehabilitación para el trabajo, dirigida especialmente a la población adulta mayor o con discapacidad.

 

¿A partir de qué mes tiene derecho a la atención en EsSalud?

El asegurado titular así como sus derechohabientes tienen derecho de atención desde el primer mes de aportación (del titular) en caso de accidente.
 

¿En qué establecimiento de salud se atiende el/la trabajador/a del hogar?

El establecimiento de salud se asigna de acuerdo a la dirección domiciliaria indicada en el Documento Nacional de Identidad -DNI.
 

¿Dónde se registra al empleador y trabajador/a del hogar?

El registro del empleador y trabajador/a del hogar se realiza de manera personal o por su representante legal en los centros de servicios al contribuyente de la SUNAT. El trámite podrá hacerlo personalmente el empleador, presentando su documento de identidad del empleador y el de su trabajador/a del hogar.

Asimismo, con la finalidad de que el acceso a este beneficio se efectúe con total comodidad y facilidad la SUNAT ha implementado a partir del 1 de agosto de 2014 el registro virtual de trabajadores/as del hogar y sus derechohabientes a través de SUNAT Operaciones en Línea.

 

  • Registro del Trabajador/a del Hogar: a través de este módulo se podrán realizar transacciones en el registro de trabajadores/as del hogar.
  • Registro de Derechohabientes de TH: a través de este módulo se podrán realizar transacciones en el registro de derechohabientes de trabajadores/as del hogar.

Para mayor información consultar al siguiente link de SUNAT:

http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=539:12-guia-de-inscripcion-en-el-registro-th&catid=85:trabajadores-del-hogar&Itemid=136

 

¿Cuál es el plazo para realizar la inscripción en el registro?

Iniciado el vínculo laboral el empleador cuenta con 30 días calendarios siguientes para realizar la inscripción de su trabajador/a del hogar y de corresponder a sus derechohabientes.


 
¿Cuánto es el aporte mensual del seguro?

Equivale al 9% de la remuneración o ingreso mensual. Esta no puede ser menor a la   Remuneración Mínima Vital vigente.

 

¿Quién está a cargo del pago del aporte del seguro?

El pago mensual del aporte del + Seguro está a cargo del empleador, la base imponible mínima no podrá ser menor a la remuneración mínima vital vigente, y es aplicada independientemente de las horas y días laborados por el afiliado regular en actividad durante el periodo mensual declarado.

Es importante que el empleador del trabajador del hogar valore la labor que desempeña su trabajador del hogar, y como consecuencia viabilice su acceso a la Seguridad Social pagando de manera oportuna sus aportes para que reciba una atención oportuna.
 

¿Qué formularios debo llenar para hacer mensualmente la declaración y pago de aportes de los trabajadores del hogar?

Declaración y pago en bancos autorizados – PAGO FÁCIL

 

No necesita llenar ningún formulario. Sólo debe acercarse al Banco de la Nación, Interbank (excepto las tiendas Money Market, ubicadas dentro de supermercados), Scotiabank, BBVA Continental o el Banco Interamericano de Finanzas y proporcionar la información de manera verbal o utilizando la Guía Trabajadores/as del Hogar que le solicitara el banco.

Declaración y pago electrónico de aportes a EsSalud y ONP – Trabajadores del Hogar

Para ese fin ingrese a SUNAT virtual (www.sunat.gob.pe) a la opción Declaración y Pago con la Clave SOL que se le entregó al registrarse como empleador de este tipo de trabajadores, y acceder al módulo trabajadores/as del hogar. Si no la tiene, pídala gratuitamente en un Centro de Servicios al Contribuyente, portando el original y copia de su documento de identidad (DNI, C.E.).

Para mayor información consultar al siguiente link de SUNAT:

http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=536:09-declaracion-pago-electronico-y-en-bancos&catid=85:trabajadores-del-hogar&Itemid=136#dos

 

¿Qué condición deben cumplir los asegurados para solicitar la atención médica?

Además de presentar su documento de identidad (DNI) original, los asegurados deben cumplir con la condición de estar acreditados.

El/la trabajador/a del hogar: Debe contar con contar con 3 meses de aportación consecutivos o 4 no consecutivos durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atención médica y tener vínculo laboral vigente.
 
¿Si cumplo con la condición de acreditado (al día en los pagos), pero en el establecimiento de salud dicen que no lo estoy ¿Qué se debe hacer?

Nuestros sistemas cuentan con la información actualizada, sin embargo los empleadores al declarar sus datos personales ante SUNAT, cometen errores por lo que no se actualiza su vigencia.

Si requiere atención médica sólo deberá acercarse al Módulo o Agencia de Seguros más cercana, y mostrar los documentos que demuestran que se encuentra acreditado (Formulario virtual Nº 1676 y comprobante de pago según sea el caso).

El representante de seguros verificará si la información es conforme y procederá a emitirle la acreditación complementaria a fin de que reciba la atención médica que requiere.

Posteriormente para que no tenga inconvenientes en la próxima cita deberá comunicar a su empleador este impase para que regularice la información declarada.


 
¿Si el trabajador del hogar sufre una emergencia accidental o médica pero no cuenta aún con los tres meses de aportación, ¿Podría atenderse en EsSalud?

El período de carencia es de tres (03) meses. En caso de una emergencia accidental podrá atenderse en cualquier establecimiento de salud, ya que solo basta la afiliación al seguro para contar con este servicio; en el caso de una emergencia médica y en virtud a la ley general de salud se le brindara las atenciones, sin embargo se le facturará por encontrarse en periodo de carencia.


 
¿Si quedo desempleado/a, ¿Puedo seguir atendiéndome en EsSalud? *

En este caso, puede solicitar el derecho especial de cobertura por desempleo (Latencia), de acuerdo con el tiempo de aportación. Esta cobertura le permitirá atenderse en EsSalud durante un periodo máximo de hasta 12 meses dependiendo del número de aportes que cuente dentro de los 3 últimos años anteriores a la fecha del cese.

(*) Nuestros sistemas contarán con la información de sus aportes siempre que su empleador haya declarado correctamente, si no, sería recomendable que presente además, su certificado de trabajo o liquidación.

 

¿Procedimiento para presentar consultas, quejas, reclamos o sugerencias de los procesos de aseguramiento?

Ante EsSalud:

Ante SUNAT:

La queja-reclamo o sugerencia puede ser presentada, indistintamente, a través de tres canales:

  1. CANAL VIRTUAL: Ingresando a SUNAT Operaciones en Línea (Operaciones sin Clave SOL o registrándose con clave SOL).

SIN CLAVE SOL: puede registrar su reclamo- queja o sugerencia ingresando al módulo “Libro de Reclamaciones – Quejas y Sugerencias en línea”

Presente aquí su queja-reclamo o sugerencia sin Clave SOL

CON CLAVE SOL: puede registrar su reclamo- queja o sugerencia ingresando al siguiente enlace:

Presente aquí su queja-reclamo o sugerencia con Clave SOL

  1. CANAL TELEFÓNICO: A través de la Central de Consultas al teléfono 3150730 en Lima y 0801-12-100 a nivel nacional.
  1. CANAL PRESENCIAL: A través de cualquiera de nuestras oficinas de atención al público a nivel nacional, en los módulos o ventanillas identificados como Unidad Receptora de Quejas y Sugerencias, mediante el Formulario N° 5020.

Los comentarios están cerrados.