INICIO

EsSalud: Humilde bodeguero donó riñón a su hijo y logró salvarle la vida

  • Joven de 22 años vuelve a la vida gracias a gesto de amor de su padre.
  • A la fecha por cada millón de personas, solo 3 son donantes.

 

A escasas horas de celebrar el Día del Padre, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó el caso de un humilde padre de familia quien se desempeña como despachador en una tienda de abarrotes, quien pese a todos los riesgos, decidió donarle uno de sus riñones a su hijo para poder salvarle la vida.

 

Según explicó la doctora Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud, este caso es muy conmovedor, puesto que el paciente, José Mayorca, tuvo que superar un complicado proceso de recuperación y pese a estar fuera de peligro, deberá seguir con sus controles periódicamente para garantizar su buen estado de salud.

 

“El paciente tiene 22 años de edad, y se le diagnosticó problemas renales desde los 14 años, asimismo, desde hace más de 4 años contaba con un tratamiento a base de hemodiálisis para prolongar su vida, sin embargo, el único tratamiento efectivo era el trasplante de un nuevo órgano” señaló la doctora Baffigo.

 

La exitosa intervención se realizó en la Unidad de Trasplante de Riñón del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, donde un equipo multidisciplinario de especialistas logró, tras más de 8 horas de cirugía, realizar el trasplante de este órgano.

 

Al respecto la doctora Elsa Berrios, Jefe de la Unidad de Trasplantes solidos del Hospital Rebagliati, resaltó que esta exitosa operación se dio gracias al señor Sergio Mayorca, padre de José, quien con mucha determinación tomó la decisión de brindarle mayor calidad de vida a su hijo, es por ello que sin dudarlo aceptó ser el donante, materializando el sentimiento más puro que puede existir entre un padre y un hijo

 

Asimismo, comentó que la realización de trasplantes con donante vivo son medidas muy críticas y solo se realizan cuando la vida del paciente corre un riesgo inminente.

 

De otro lado, el joven trasplantado indicó que, a pesar de su enfermedad, recibió todo el soporte de su familia, y que por ello decidió quitarse los temores y, con ayuda de toda su familia iniciar estudios superiores en derecho, profesión que está a punto de concluir.

 

“Durante mi tratamiento yo seguía estudiando y trabajando, es por ello que acudía a mis hemodiálisis en el último turno que duraba hasta las dos de la madrugada y, al salir de cada sesión, mi padre siempre me esperaba con una sonrisa, siempre me apoyó, y hace unas semanas decidió donarme uno de sus riñones, por eso le estoy muy agradecido y sé que siempre podré contar con él”, señaló el paciente entre lágrimas.

 

También señaló que, antes de ingresar al quirófano, padre e hijo se reunieron aún con temor, se abrazaron y rezaron por su salud, y también para que Dios guie las manos de los cirujanos de EsSalud.

 

“Ahora que estoy por ser dado de alta, comprendo que esta experiencia ha marcado un hito en nuestras vidas, y que no se hubiese podido realizar si no hubiésemos contado con los especialistas de EsSalud”, señaló el joven estudiante.

 

Para finalizar, la doctora Elsa Berrios, Jefa del Servicio de Trasplantes solidos del Hospital Rebagliati de EsSalud señaló que a la fecha en el Perú por cada millón de personas solo 3 logran ser donantes efectivos, es por ello que instó a la población sobre la real importancia de estar a favor de la donación voluntaria de órganos.

CU6I9179

 

Los comentarios están cerrados.