INICIO

Escuela de Emergencia



Desde su creación, ha venido desempeñando un rol innovador de capacitación y certificación a los diferentes profesionales de la salud en la atención de Emergencias y Desastres.

Desde una perspectiva histórica, por la dimensión y desarrollo de EsSalud con centros asistenciales en todo el país, es la única Escuela de Emergencias en el Perú, manteniendo un liderazgo en la promoción y organización de diferentes módulos académicos de instrucción: básicos y de avanzada, Congresos Nacionales e Internacionales en Emergencias y Desastres.

La Escuela de Emergencia tiene establecida su visión y misión en la capacitación y acreditación de los trabajadores de la salud en el área Pre-Hospitalaria, Servicios de Urgencia del Primer nivel, servicios de Emergencia, Servicios de Cuidados Intensivos y Centro Quirúrgico, entre otros.



Objetivos Generales de la Escuela de Emergencia



1. La especialidad de la medicina de emergencia

La Medicina de Urgencias y Emergencias como área de la Medicina que se ocupa de la prevención, asistencia, la docencia, investigación de las condiciones urgentes y emergentes y manejo de desastres. Exige que la organización de la asistencia sanitaria en EsSalud se vaya optimizando mediante las actividades de capacitación de la Escuela de Emergencia.

2. Necesidad de capacitar para salvar vidas

Se necesita entrenamiento y capacitación permanente del personal en todos los niveles y grados de complejidad de emergencias y áreas críticas debido a que la Emergencia es la situación que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de algún órgano en forma eficaz, oportuna y altamente calificada, evitando las complicaciones y lo que es peor aún la muerte.

3. Promover y desarrollar una cultura de prevención ante accidentes y desastres

La alta tasa de siniestralidad explicada por los elevados índices de violencia, los problemas socio-económicos, el acelerado aumento del índice de motorización y del transporte público, las consecuencias del desarrollo tecnológico y el riesgo de desastres naturales ha ocasionado que la atención en los servicios de Emergencia se incremente en nuestros hospitales. El 70% son urgencias, el 25% Emergencias y un porcentaje varía entre el 2% y 5% a pacientes con inminente riesgo de muerte.

Se requiere conocimiento y comprensión de las causas de los desastres y de sus consecuencias, el análisis de los riesgos o factores que determinan las amenazas y de las condiciones de vulnerabilidad, condiciones multiculturales de los grupos más vulnerables para una adecuada participación en conjunto de los trabajadores de Salud y de la ciudadanía frente a los eventos.

4. Exigencias legales

El aumento de las demandas legales por mala praxis y el reconocimiento de los derechos de los pacientes, las limitaciones y/o ingresos de nuevos equipos e instrumental, aunado al ingreso de nuevos profesionales a EsSalud, el hacinamiento y tugurización de los servicios de emergencia y áreas críticas de los hospitales, la estancia prolongada, entre otros problemas exige fortalecer la estandarización de los servicios de emergencia para prevenir errores e ineficiencias de atención.
Una política de capacitación permanente del personal en el uso de guías, manual de procedimientos, protocolos de atención de emergencia contribuye a evitar negligencias, imprudencias e impericias y mejora la calidad, al evitarse errores de procesos planificados, no planificados o mal planificados.

Base Legal:

a) Ley N° 29783 Ley de seguridad y salud en el trabajo.

Titulo Preliminar: IV  Principio de Información y Capacitación

Las organizaciones sindicales y los trabajadores reciben del  empleador una oportuna y adecuada información y capacitación preventiva en la tarea de desarrollar, con énfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia.

Articulo N° 49: Obligaciones del empleador

Garantizar, oportuna y apropiadamente capacitación y entrenamiento.

b) Decreto Supremo Nº 005-90-SALUD, Reglamento general de hospitales del sector salud que dispone;

Artículo 155.- Fines del área de Emergencia

Es el área de trabajo del hospital encargado de proporcionar permanentemente una atención médico – quirúrgica oportuna y eficiente a toda persona que se encuentre en riesgo grave para su vida.

c) Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 348-PE-ESSALUD-2007

Título I De las disposiciones generales

Capítulo I Naturaleza

Artículo 1° Finalmente la capacitación, certificación y actualización permanente a los trabajadores de salud en aspectos de emergencia y desastres a través de la Escuela de Emergencia.

Capitulo I Unidad Orgánica de Dirección

Artículo 7° La Gerencia de Oferta Flexible es la unidad orgánica de Dirección, siendo sus funciones:

h) Planificar y organizar actividades de capacitación e investigación sobre servicios de emergencia, en forma coordinada con las Redes de Lima y la Gerencia Central de Prestaciones de Salud.

j) Promover la docencia, formación y capacitación permanente de los profesionales involucrados en la gestión de la Atención Médica Pre y Post Hospitalaria.

Capitulo III De los órganos de línea

Artículo 17° La Subgerencia Escuela de Emergencia tiene las siguientes funciones:

c) Organizar, conducir y controlar el plan de capacitación en materias de prevención y recuperación en situaciones de emergencias, tanto individuales como masivas y en caso de desastres.

d) Promover la docencia, formación y capacitación permanente de los profesionales involucrados en la gestión de la Escuela de Emergencia.

e) Difundir los nuevos conocimientos, técnicas y procedimientos para situaciones de emergencia individual, demanda masiva y en casos de desastres.

h) Medir el impacto de las actividades de capacitación e investigación de la Escuela en la calidad de los servicios de Emergencia en las Redes Asistenciales.

d) Directiva N° 010-GG-ESSALUD-2011, “Normativa para la Organización y Funcionamiento del Sistema de Emergencias y Urgencias del Seguro Social de Salud – EsSalud”.

De Capacitación y Entrenamiento.

2. Las Redes Asistenciales y Órganos Desconcentrados formulan el Plan de Capacitación en Emergencias y Urgencias, en coordinación con la Gerencia de Capacitación y Desarrollo del nivel central y con la Escuela de Emergencia de la Gerencia de Oferta Flexible.

8.3.56 El perfil de competencia es acreditado por la Escuela de Emergencia de EsSalud y/o instituciones nacionales e internacionales acreditadas.

8.3.57 La programación de capacitación es responsabilidad de los jefes de departamento y/o servicio. Se realizará en coordinación con los jefes de guardia.

8.3.58 Las redes asistenciales y órganos desconcentrados en coordinación con la escuela de emergencia capacitaran al personal profesional, técnico de enfermería, administrativo y choferes de ambulancias que labora en los servicios de emergencia en todo el territorio nacional, con carácter obligatorio en cursos de: Resucitación Básica y Avanzada, Soporte Básico y Avanzado de Trauma, Atención Básica de Desastres; Comando de Incidentes, Responsabilidad Legal y Otros.

8.3.59 Es de responsabilidad de la red asistencial a nivel nacional la vigencia de la acreditación cada dos años del personal de Emergencia por la Escuela de Emergencia.

8.3.60 Las Gerencias de Redes Asistenciales y/o Órganos Desconcentrados brindaran facilidades para la capacitación del personal que labora en emergencias, según normatividad vigente.

8.3.61 La Escuela de Emergencia es responsable de la capacitación del personal para las prestaciones asistenciales de emergencia pre hospitalarias en forma permanente.

5. Necesidad de mejoramiento de la calidad.

El Ministerio de Salud con Resolución ministerial Nº 261-1998-SA/DM, señala la necesidad de la acreditación hospitalaria, el reglamento de ley 28740 exige la certificación por competencia, la Subgerencia de Emergencia y Cuidados Críticos de EsSalud da normativas que exigen el cumplimiento de estándares institucionales y programas continuos de capacitación intrainstitucional y la Escuela de Emergencia recomienda la aplicación de procesos basados en estándares internacionales; por lo que es necesario capacitar al personal como una inversión del capital humano para incrementar la productividad y propiciar el aseguramiento de la calidad, fomentar la competitividad, así como el mejoramiento continuo de los procesos y su control.

6. Necesidad de transparencia tecnológica intrainstitucional

EsSalud esta fortaleciendo el capital tecnológico pero urge asegurar la cadena de valor integrando el sistema tecnológico con el conocimiento del recurso humano para desarrollar el capital humano y evitar la subutilización de la capacidad instalada que conlleva a una demanda insatisfecha por la falta de capacitación del personal. La Escuela de Emergencia al capacitar en forma equitativa, oportuna, racionalizada, descentralizada y de calidad contribuye a asegurar la transferencia tecnológica.

Ponencia del Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, Presidente Ejecutivo de EsSalud, en la Comisión de Salud del Congreso de la República:

“Objetivo 1: Políticas de Estado

Inciso 1.3.3 invoca taxativamente activar el proceso de implementación de la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley 29783.

En el Objetivo 4: el compromiso a implementar una gestión transparente basada en el merito y la  capacidad, con personal calificado y comprometido.

Inciso 4.2.3: el compromiso a implementar una Política de Fomento y Desarrollo de las Capacidades y el Talento Humano.

Y establecer un programa de actualización y capacitación permanente de nuestro personal para lograr liderazgo a nivel latinoamericano.

Ponencia Dr. Rino García sobre Estado de Situación y Lineamientos de Gestión  Setiembre del año 2011:

En lo referente a objetivos estratégicos

En el Objetivo 4: invoca a hacer una  gestión transparente basada en el merito y la capacidad, con personal calificado y comprometido.

Lineamiento de Gestión N° 1: invoca implementar un Sistema Integrado de Gestión Prestacional, con prácticas óptimas de gestión en pro de la Eficiencia.

Estrategia N° 6: se compromete a fortalecer la Gestión de las Emergencias y Desastres. Esto supone apoyo en capacitación, calidad de atención y acreditación.

Estrategia N° 12: invoca la  Reorganización de los servicios de Emergencia. Esto supone capacitación y acreditación.

Lineamiento de Gestión N° 2:

Item 3: Se invoca el incremento de la capacidad de respuestas ante situaciones de urgencias y emergencias en el pre e intra hospitalario.

En el Objetivo 1: se compromete a  brindar atención integral de salud, digna y de alta calidad, con calidez y compromiso a todos los asegurados.

Lineamiento de Gestión N° 3: Diseñar e implementar un nuevo Modelo de Atención Integral de Salud, centrado en la Atención Primaria de la Salud

7. Necesidad de un centro docente del paciente crítico.

La norma técnica de los servicios de Emergencia de los hospitales de salud en el Perú señala que debe impulsarse los programas de capacitación de los servicios de emergencia e implementar el Centro Docente del Paciente Crítico. En coordinación con la Oficina de Capacitación se debe realizar cursos obligatorios para todo el personal de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada, Manejo Básico y Avanzado del Politraumatizado, Manejo de Desastres y otros temas según prioridad de salud. En EsSalud el centro docente lo constituye la escuela de emergencia, la que cumple esta normativa.

8. Estandarización con modelo de educación integral de emergencias.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud señala la necesidad de un modelo de educación integral en emergencias de la salud, el personal sanitario de distinto nivel de formación, profesionales de salud y administrativos, en equipo debe utilizar los mismos principios médicos y un mismo lenguaje y estar adecuadamente preparados, por lo que integramos unidades temáticas en módulo de tres a cuatro cursos.

9. Acreditación con una capacitación continua.

Para desarrollar un modelo de calidad el servicio de emergencia según los estándares internacionales las normas de acreditación de MINSA exigen que el equipo de salud debe ser capacitado en los últimos 12 meses en temas propios de emergencia, orientado al perfil epidemiológico y siniestralidad de su ámbito geográfico.



1. Centro de capacitación especializado en emergencias y desastres

2. Módulos educativos debidamente acreditados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Colegio Médico del Perú.

3. Metodología educativa única y estandarizada a través de módulos educativos de alto nivel.

4. Guías metodológicas educativas, actualizadas y validadas de emergencia y desastres.

5. Adecuada infraestructura para la transferencia tecnológica educativa.



Cursos de la Escuela de Emergencia

Guías metodológicas

La Escuela Nacional de Emergencias y Desastres cuenta con Guías elaboradas en base a manuales educativos internacionales de reconocido prestigio como es la Asociación Americana del Corazón, American Heart Association (AHA), The National Association of Emergency Medical Technicians de EE.UU que acredita cursos de PHTLS de Soporte Vital en Trauma Prehospitalario y Asociación Colombiana de Atención Prehospitalaria (ACPH), entre otros.

Contamos con las Guías de Reanimación Cardio Pulmonar Básica, de Soporte Básico  de  Trauma,  de  Atención  Básica  de  Desastres,  Electrocardiografía.

Farmacoterapia de Soporte Cardíaco Avanzado de Vida y de Manejo de Vía Aérea y Ventiloterapia, entre otras para autoaprendizaje presencial y/o virtual, teórico y práctico. Se está elaborando otras guías de los diversos cursos y módulos educativos.

Guías metodológicas

Módulos educativos

Con un enfoque global y especializado se integran cursos o unidades metodológicas en un solo Módulo Educativo con acreditación de la Escuela de Emergencia y la Gerencia de Desarrollo de Recursos Humanos. A la vez contamos con acreditación nacional del Colegio Médico del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La modalidad de la enseñanza es expositiva, con dinámica de grupo, talleres, diagramas y esquemas didácticos, se cuenta con los siguientes módulos

Módulos Básicos

Nivel Módulos N° Cursos
1 Básico Módulo educativo de acreditación básica (MEAB) 1 Primeros Auxilios
2 Brigadas de primera Respuesta
2 Básico Módulo educativo de acreditación básica integral (MEABI) 1 Reanimación Cardiopulmonar Básico
2 Soporte Básico de Trauma
3 Atención Básica de Desastre

Módulos Avanzados

Nivel Módulos N° Cursos
1 Avanzado Módulo educativo de acreditación avanzada integral (MEAZI) 1 Equilibrio Acido Base
2 Electrocardiografía
3 Farmacoterapia Cardiovascular y Acceso Venoso
4 Algoritmo de Soporte Cardiaco Avanzado de Vida
2 Avanzado Módulo educativo de acreditación en reanimación pediátrica (MEAPI) 1 RCP Pediátrica Básica
2 RCP Pediátrica Avanzada
3 Avanzado Módulo educativo de acreditación en reanimación neonatal (MEANE) 1 RCP Neonatal Básica
2 RCP Neonatal Avanzada
4 Avanzado Módulo educativo de manejo avanzado de desastre para hospital seguro y sistema de comando de incidentes (MEMADSCI) 1 Hospital Seguro
2 Sistema de comando de incidentes

Módulos Especializados

Nivel Módulos N° Cursos
1 Especializado Módulo educativo de acreditación de enfermedades metabólicas y renales 

(MEAMER)

1 EAB
2 Manejo Hidroelectrolítico
3 Diabetes Mellitas
4 Coma Hiperosmolar
5 Síndrome Metabólico
6 Enfermedades Renales
2 Especializado Módulo educativo de acreditación especializada en enfermedades cardiovasculares del adulto mayor (MEASCAR) 1 Electrocardiografía
2 Manejo del Dolor Torácico
3 Manejo de Urgencia y Emergencia Hipertensiva
4 Manejo de Insuficiencia Cardiaca Congestiva
5 Manejo de Arritmias
3 Especializado Módulo educativo de acreditación especializada en manejo de intoxicaciones, materiales peligrosos, manejo de incendios y manejo de quemados (MEADIMEQ) 1 Manejo de Intoxicaciones
2 Manejo de Materiales Peligrosos
3 Manejo de Incendios
4 Manejo de Quemados
4 Especializado Módulo educativo de acreditación especializada en seguridad, bioseguridad y accidentes de trabajo 

(MEASBI)

1 Seguridad y Bioseguridad
2 Limpieza, desinfección y esterilización
3 

Gestión de Seguridad y Accidentes de Trabajo
5 Especializado Módulo de emergencia de acreditación especializada en manejo de vía aérea y ventiloterapia (MEGEMVAV) 1 Manejo Básico de la Vía Aérea
2 Manejo Avanzado de la Vía Aérea
3 Ventilación Mecánica Invasiva
4 Ventilación Mecánica No Invasiva
6 Especializado Módulo educativo de acreditación en gerencia administrativa en Emergencia I (MEAGE) 1 Gerencia de Calidad
2 Gerencia Administrativa
7 Especializado Módulo educativo de acreditación especializada en enfermedades neuropsiquiátricas, manejo del dolor oncológico y neuropático  

(MENDO)

1 Dolor Oncológico
2 Dolor Neuropático
3 Enfermedades Neuropsiquiátricas
 

8


9

 

Especializado

Especializado

 

Módulo educativo de acreditación en manejo de transporte crítico en el prehospitalario

(METAPCI)

Módulo educativo de acreditación de manejo de contingencia de friaje y heladas (MECAFIL)

1 Transporte Sanitario
2 

1

2

Transporte de Paciente Crítico Obstétricas, Neurológicas y Cardiovascular 

Friaje, Heladas e hipotermia

Enfermedades Respiratorias

Módulo Altamente Especializado

Nivel Módulo N° Cursos
1 Altamente Especializado Centro de simulación altamente especializado 

(CESAE)

1 Manejo de Dolor Torácico
2 Manejo de Vía Aérea
3 Manejo de Shock

CURSOS

a) Módulos básicos

Módulo educativo de acreditación básica (MAB)

Capacita y entrena al personal no médico en el reconocimiento y manejo inicial de la persona lesionada y en el manejo interactivo con el entorno social del evento adverso a través de las brigadas de respuesta.

Curso Primeros Auxilios

  • Identificar y controlar las lesionas que amenazan la vida del paciente.
  • Iniciar el tratamiento de los problemas que amenazan la vida en orden de importancia, IMA, ataque cerebral, control hemorragias, quemaduras, entre otros.

Curso Brigadas de Primera Respuesta

  • Capacitar y entrenar las brigadas de primera respuesta en emergencia de múltiples víctimas o desastres.

Módulo educativo de acreditación básica integral (MEABI)

Acredita e integra el desarrollo de actitudes, conocimientos y destrezas en la atención básica de Reanimación Cardio Pulmonar, Soporte Básico del Trauma y Atención Básica de Desastres cuya finalidad es asegurar la cadena de sobre vida frente a emergencias individuales, masivas y desastres.

Curso: Reanimación Cardio Pulmonar Básica

  • Identificar precozmente los signos de alarma de PCR.
  • Diagnosticar en forma oportuna la Muerte Súbita.
  • Establecer la importancia de la Cadena de Supervivencia en PCR.
  • Entrenar en maniobras básicas y específicas de reanimación cardio pulmonar.

Curso: Soporte Básico de Trauma

  • Desarrollar habilidades y destrezas en la evaluación y manejo inicial del paciente victima de trauma.
  • Entrenar en el manejo básico de la vía aérea en pacientes con trauma.
  • Entrenamiento en extricación, inmovilización y transporte.

Curso: Atención Básica de Desastres

  • Fortalecer los conocimientos sobre mitigación, preparación, respuesta y recuperación de la atención de salud ante desastres.
  • Entrenar en maniobras específicas y adecuadas en casos de emergencia masiva y desastres a nivel intra y prehospitalario.
  • Integrar las unidades de reanimación cardiovascular y de trauma a fin de optimizar la atención en emergencia y desastres.

b) Módulos avanzados

Módulo educativo de acreditación avanzada integral (MEAZI)

Optimiza el manejo del soporte avanzado de, farmacología, terapia eléctrica y acceso venosos en el paro cardíaco, mejorar el conocimiento y habilidades del profesional de salud en técnicas y procedimientos para el diagnóstico precoz y adecuado de problemas respiratorios agudos, la utilización de técnicas y equipos biomédicos para la solución de problemas.

Curso: Equilibrio Acido Básico

  • Actualizar en la fisiopatología del desequilibrio ácido básico y en las medidas de diagnóstico, evaluación y tratamiento en el servicio de emergencia.

Curso: Electrocardiografía

  • Mejorar el conocimiento y habilidades del personal profesional de salud en técnicas y procedimientos para la toma, el reconocimiento e interpretación del electrocardiograma normal y patológico en Emergencia.

Curso: Farmacoterapia Cardiovascular y Acceso Venoso

  • Identificar el principio activo de los fármacos para su adecuada utilización en emergencias cardiovasculares.

Curso: Soporte Cardiaco Avanzado de Vida

  • Desarrollar actitudes avanzadas en el manejo del paciente con riesgo de vida por alteraciones cardiovasculares, optimizar manejote via aérea, terapia eléctrica y acceso venoso en el paro cardiaco.

Módulo educativo de acreditación en reanimación pediátrica (MEAPI)

Acredita e integra el desarrollo de actitudes, conocimientos y destrezas en la atención básica y avanzada de la Reanimación Cardio Pulmonar Pediátrica cuya finalidad es asegurar la cadena de sobrevida.

Curso: Reanimación Cardio Pulmonar Básica Pediátrica

  • Reconocer precozmente los signos de alarma de PCR del niño.
  • Establecer la importancia de la Cadena de Supervivencia en Niño.
  • Entrenar en maniobras básicas de manejo de vía aérea y masaje cardiaco.

Curso: Reanimación Cardio Pulmonar Avanzada Pediátrica

  • Diagnosticar precozmente las arritmias cardiacas.
  • Adiestrar en el manejo del uso del desfibrilador en pediatría.
  • Establecer el inicio de drogas en RCP avanzada de pediatría.
  • Conocer y aplicar el fluxograma del RCP avanzada de pediatría.
  • Desarrollar destrezas en la ventilación con Bolsa y Máscara.
  • Determinar cuando el niño debe ser intubado.
  • Adiestrar en el procedimiento de la intubación pediátrica.

Módulo educativo de acreditación en reanimación neonatal (MEANE)

Acredita e integra el desarrollo de actitudes, conocimientos y destrezas en la atención básica y avanzada de la Reanimación Cardio Pulmonar Neonatal cuya finalidad es asegurar la cadena de sobre vida.

Curso: Reanimación Cardiopulmonar Básica Neonatal

  • Reconocer precozmente los signos de alarma de PCR del Neonato.
  • Reducir la frecuencia de problemas neonatales asociados al Paro respiratorio y cardiaco.
  • Entrenar en maniobras básicas de manejo de vía aérea y masaje cardiaco en el neonato.
  • Disminuir el daño neurológico a través de una reanimación de alta calidad.

Curso: Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Neonatal

  • Establecer el inicio de drogas en RCP avanzada del neonato.
  • Conocer y aplicar el fluxograma del RCP avanzada del neonato.
  • Desarrollar destrezas en la ventilación con Bolsa y Máscara.
  • Determinar cuando el neonato requiere ser intubado.
  • Adiestrar en el procedimiento de la intubación pediátrica.

Módulo educativo en manejo avanzado de desastres para un hospital seguro y sistema de comando de incidentes (MEMADSCI)

Establece procedimientos, mediante instrucciones preestablecidas que permitan evacuar el establecimiento al momento de enfrentar situaciones de emergencias de carácter interno, externo o mixto, estableciendo el sistema de comando de incidentes.

Curso: Hospital Seguro

  • Proteger la integridad física de las personas.
  • Lograr que los ocupantes, ante una emergencia, actúen con rapidez, eficacia y compromiso.
  • Informar a los ocupantes de lo que deben hacer o no ante una alarma de emergencia.

Curso: Sistema de Comando de Incidentes

  • Disminuir el tiempo de respuesta del establecimiento, al verse enfrentado a una situación de emergencia.
  • Conocer las vías de evacuación, lugares de encuentro y/o zonas de seguridad y medios de protección.

c) Módulos especializados

Módulo educativo de acreditación especializada de manejo de vía aérea y ventiloterapia (MEGEMVAV)

Identifica los principales factores de riesgo en el manejo de la Vía Aérea y demostrar la capacidad resolutiva en situaciones de riesgo en la valoración de patologías pulmonares y contar con personal entrenado en el reconocimiento precoz y diagnóstico adecuado, de los problemas respiratorios agudos

Curso: Manejo Básico de la Vía Aérea

  • Adiestrar en técnicas manuales básicas en apertura de vía aérea básica
  • Reconocer los diferentes dispositivos básicos en el uso de apertura de vía
  • Contar con personal entrenado en el reconocimiento precoz y diagnóstico adecuado de los problemas respiratorios agudos.

Curso: Manejo Avanzado de la Vía Aérea

  • Conocer los algoritmos de manejo de la vía aérea en emergencia.
  • Desarrollar la técnica de intubación endotraqueal, la intubación en secuencia rápida,  identificar vía aérea difícil y en pacientes críticos.

Curso: Ventiloterapia No Invasiva

  • Utilización de técnicas y modalidades más fisiológica, menos agresiva y eficiente de ventilación invasiva, uso de ventiladores sin intubación traqueal, ni traqueotomía.
  • Vigilancia y monitorización del paciente, cuidados de enfermería para la aplicación de la VMI.
  • Reconocer y atender las complicaciones que se presentan más habitualmente para la solución de los problemas en los hospitales III y IV.

Curso: Ventiloterapia Invasiva

  • Conocer Fisiología respiratoria, fundamentos de ventilación mecánica.
  • Desarrollar técnicas y modalidades de ventilación invasiva asistida, controlada y programación del ventilador.
  • Vigilancia y monitorización del paciente, cuidados de enfermería para la aplicación de la VMI.
  • Reconocer y atender las complicaciones que se presentan más habitualmente para la solución de los problemas en los hospitales I y II.

Módulo educativo de acreditación especializada en manejo de toxicología, materiales peligrosos, incendios y quemados (MEADIMEQ)

La necesidad de estandarizar procesos de atención según especialidades médicas y quirúrgicas de mayor prioridad de atención, como tópicos de toxicología, obstetricia, neurología, entre otros, brindados con lenguaje simple y actualizado, con el aporte de reconocidos docentes que proviene de los CAS de mayor nivel de EsSalud.

Curso: Manejo de Toxicología

  • Actualizar en el manejo de las principales intoxicaciones por inhalación, envenenamiento y contacto determinando las medidas de diagnóstico, evaluación, tratamiento y de prevención.

Curso: Manejo de Materiales Peligrosos

  • Dar a identificar los riesgos y acciones de respuesta ante una contaminación química y/o biológica.
  • Conocer el sistema de comando de incidente aplicable a emergencias por materiales peligrosos.
  • Conocer procedimientos y protocolos de respuesta a incidentes con materiales peligrosos.

Curso: Manejo de Quemados

  • Establecer la importancia del manejo inicial del paciente quemado.
  • Reconocer y manejar precozmente la injuria de la vía aérea en paciente quemado.
  • Establecer el inicio inmediato de la restitución de líquidos en paciente quemados.
  • Reconocer adecuadamente los criterios de referencia de de los pacientes quemados a la unidad de quemados.

Curso: Manejo de Incendios

  • Identificar los riesgos y acciones de respuesta frente a un incendio.
  • Conocer el sistema de comando de incidentes aplicable a emergencias para materiales peligrosos que causan incendio.
  • Conocer procedimientos, guías y protocolos de respuesta en problemas de salud frente a un incidente de incendio.

Módulo educativo de acreditación especializada en manejo de contingencias – friaje y heladas (MECAFH)

Curso Manejo de Friaje y Heladas

  • Propiciar Intervención del comité de Seguridad de la red asistencial frente a los efectos del friaje y heladas en la salud.
  • Reconocer los signos precoces de hipotermia y la intervención oportuna del sistema de emergencia.
  • Enseñar técnicas y procedimientos de reanimación en el paro cardio-respiratorio por hipotermia y manejo de la obstrucción de vías aéreas, de acuerdo a las normas establecidas por A.H.A (Asociación Americana del Corazón).
  • Actualizar en el diagnóstico y tratamiento de IRA y Neumonías en el niño y el anciano.

Módulo educativo de acreditación en manejo de transporte crítico en el prehospitalario (METAPCI)

Lograr un adecuado manejo del transporte sanitario para asegurar el traslado en las mejores condiciones sin agravar el estado general ni provocar lesiones controlando los riesgos de complicaciones de las enfermedades mas frecuentes en la atención de las emergencias y urgencias Pre Hospitalarias

Curso: Transporte Sanitario

  • Conocer la fisiopatología del transporte sanitario en forma rápida y segura reconociendo las condiciones adversas que implica el traslado de pacientes críticos.

Curso: Transporte de Pacientes Críticos: Obstétrica, Neurológica y cardiovascular

  • Comprender, entender, apropiar, adquirir habilidades, destrezas y criterio clínico oportuno para el manejo de la paciente obstétrica, fundamentados en los conocimientos del proceso de la reproducción humana.
  • Adquirir los conocimientos del diagnóstico precoz y tratamiento del paciente crítico neurológico.
  • Conocer la fisiopatología y tratamiento de las cardiopatías en forma  eficaz, desarrollando actitudes avanzadas en el manejo  del paciente  con riesgo de vida  por alteraciones cardiovasculares, optimizar manejo de vía aérea, terapia eléctrica y acceso venoso en el paro cardiaco.

Módulo educativo de acreditación especializada en enfermedades neuropsiquiátricas y manejo del dolor oncológico y neuropático (MENDO)

Desarrollar una cultura de promoción de salud y en cuidados paliativos y manejo del dolor oncológico para resolver urgencia y emergencias del dolor agudo y crónico del paciente adulto mayor o paciente terminal en la atención domiciliaria y su referencia oportuna y adecuada al área de emergencia hospitalaria para cuidados de dolor.

Curso: Enfermedades Neuropsiquiátricas

  • Detención precoz de la atención en el paciente con enfermedades Neuropsiquiátricas en la atención primaria
  • Realizar la prevención oportuna de la enfermedades Neuropsiquiátricas
    • Usar la variedad de medicación y técnicas no farmacológicas en las enfermedades Neuropsiquiátricas.

Curso: Manejo del Dolor Oncológico

  • Potenciar la toma de decisiones terapéuticas apropiadas y eficaces en el adulto mayor o paciente terminal.
  • Usar la variedad de medicación y técnicas no farmacológicas para los cuidados paliativos y manejo del dolor oncológico
  • Fortalecer la efectividad de los tratamientos, apoyar los estándares de la calidad de la atención de la salud, propiciar la integración terapéutica de programas especiales y promover el uso eficiente y racional de los recursos.

Curso: Manejo del Dolor Neuropático

  • Describir los principales factores biológicos relacionados con el dolor Neuropático
  • Conocer las variables demográficas, clínicas y de co-morbilidad psíquica asociadas a la presencia del dolor neuropático
  • Propiciar la intervención terapéutica en términos de respuesta clínica adecuada.

Módulo educativo de acreditación especializada en seguridad, bioseguridad y accidentes de trabajo (MEASBI)

Desarrolla conocimientos y destrezas en procesos de prevención y detección de riesgos de lesiones o daños materiales, eliminación o minimización y control, desarrolla capacidad de análisis de gestión de riesgos a través del comité de seguridad y brinda información actualizada para optimizar los registros de accidentes de trabajo con capacidad en gestión administrativa y asistencial de accidentes de trabajo

Curso: Seguridad y Bioseguridad

  • Fomentar medidas preventivas básicas sobre riesgos físicos, químicos, físico-químicos, mecánicos, eléctricos, ergonómicos y socio-sicológicos en las áreas intra y extrahospitalario
  • Reconocer los principios de bioseguridad: Universalidad, uso de barreras y medios de eliminación de materiales contaminados
  • Contribuir en la aplicación de las normas de bioseguridad
  • Reconocer la cadena de infección, mecanismos de transmisión, clasificación de las áreas por grado de riesgo.
  • Describir las medidas de prevención de accidentes punzo cortantes, de transmisión de patógenos por vía aérea y aplicación de inmunoprofilaxis, esquemas de vacunación.
  • Desarrollar conciencia de la aplicación de medidas de bioseguridad en situaciones especiales de paro cardiaco, trauma y zonas de desastre.

Curso: Limpieza, Desinfección y Esterilización

  • Distinguir los diferentes procesos de limpieza, descontaminación y desinfección, asepsia y antisepsia
  • Identificar la clasificación de materiales contaminados como: críticos, semicríticos y no críticos
  • Descontaminación de equipos biomédicos, limpieza de ambiente y mobiliario
  • Incorporar conocimientos sobre lavado de la unidad de transporte sanitario y desinfección de sus componentes y utilización de los sistemas de ventilación y extracción
  • Reconocer el perfil del personal de la central de esterilización
  • Identificar las áreas y procesos de esterilización como: pretratamiento y postratamiento
  • Describir los  indicadores químicos, físicos y biológicos como indicadores de calidad en su estructura, proceso y resultado y calidad del empaque de Esterilización.
  • Identificar los factores que afectan la efectividad del proceso de descontaminación de los equipos biomédicos en la Central de esterilización
  • Describir los procesos de Manejo de desechos, almacenamiento final, recolección, transporte y incineración

Curso: Gestión de Seguridad y Accidentes de Trabajo

  • Reconocer al Comité de Seguridad en el análisis de los riesgos, apoyo logístico para seguridad
  • Incorporar conceptos de acreditación de gestión de riesgos, aplicación de normas de seguridad y reglamento
  • Reconocer los mecanismos de control de la fuente, medio y personas, vigilancia epidemiológica
  • Contribuir en el control de riesgo y conducta a seguir frente a un accidente, reporte de accidente
  • Registro administrativo oportuno y adecuado del proceso de admisión de accidente de trabajo por parte del equipo asistencial de emergencia.
  • Valoración y calificación del daño oportuno y  adecuado del accidente de trabajo.
  • Brindar información actualizada para optimizar los registros de accidentes de trabajo.

Módulo educativo de acreditación especializada en enfermedades cardiovasculares del adulto mayor (MEASCAR)

Desarrolla una cultura de promoción de salud y prevención de las enfermedades agudas y crónicas cardiovasculares para resolver las emergencias graves del paciente adulto  mayor en la atención domiciliaria y su referencia oportuna y adecuada al área de emergencia

Curso: Electrocardiografía

  • Mejorar el conocimiento y habilidades del personal profesional de salud en técnicas y procedimientos para la toma, el reconocimiento e interpretación del electrocardiograma normal y patológico

Curso: Manejo del Dolor Torácico

  • Reconocer la epidemiología de la presencia de dolor torácico mas prevalentes en el adulto mayor
  • Determinar la etiología y fisiopatología del síndrome coronario agudo
  • Establecer las medidas de identificación precoz del riesgo de Síndrome Coronario Agudo
  • Detección precoz del Síndrome coronario agudo, reconocer el dolor torácico e identificar causas no cardiacas de dolor torácico.
  • Precisar el diagnóstico clínico según EKG de angina inestable, infarto de miocardio y según marcadores químicos.
  • Describir el proceso de evaluación del Infarto del Miocardio y extrahospitalario. Explicar las acciones, indicaciones, precauciones, contraindicaciones, dosis y administración de medicamentos según terapia MONA, según la estrategia de reperfusión y tratamiento fibrinolítico y heparina, tratamientos adyuvantes

Curso: Urgencia y Emergencia Hipertensiva

  • Reconocer la epidemiología más prevalente del cuadro de  hipertensión en el adulto mayor
  • conocer la etiología y clasificación de la hipertensión arterial
  • Favorecer la detección precoz del riesgo y el daño frente a una hipertensión Arterial
  • Conocer los criterios diagnósticos de la hipertensión en el adulto mayor y considerando los criterios de alta, referencia y contrarreferencia
  • Identificar la terapia farmacológica y no farmacológica del paciente hipertenso.

Curso: Manejo de la Insuficiencia Cardíaca

  • Reconocer la epidemiología de las Insuficiencia Cardiaca más prevalentes en el adulto mayor
  • Determinar la etiología y fisiopatología de la insuficiencia Cardiaca Congestiva
  • Establecer oportunamente la detección precoz del riesgo y el daño de la Insuficiencia Cardiaca
  • Actualizar conocimientos de la clasificación y  criterios de diagnóstico clínico
  • Identificar el tratamiento no farmacológico y farmacológico de la falla cardíaca

Curso: Manejo de la Arritmias

  • Reconocer la epidemiología de las arritmias prevalentes en el adulto mayor
  • Conocer  la etiología y la clasificación de las arritmias
  • Establecer una oportuna detección del riesgo de arritmias en el adulto mayor
  • Reconocer los criterio de diagnostico de las arritmias según electrocardiograma
  • Desarrollar actitudes básicas y avanzadas en manejo de las arritmias en los pacientes adulto mayor haciendo uso de algoritmos

Módulo educativo de acreditación de gestión administrativa en emergencia (MEAGE)

Fortalece la gestión administrativa del recurso humano de EsSalud

Curso: Gerencia de Calidad

  • Desarrollar y mantener sistemas de gestión de mejoramiento de procesos, la elaboración de documentos normativos, la aplicación de los instrumentos de gestión, herramientas  de calidad, el manejo de los indicadores macronacionales, de gestión corporativa y operativa en EsSalud para el mejoramiento continuo de la calidad y el manejo adecuado de los servicios de emergencia.
  • Reconocer  los lineamientos de políticas de calidad en EsSalud.
  • Desarrollar cultura de Seguridad del paciente EsSalud.
  • Desarrollar y mantener sistemas de gestión de mecanismos de control, conocer, promover y aplicar los mecanismos de supervisión, control, monitoreo, auditoría de procesos y supervisión de personal de los servicios de emergencia para asegurar la calidad de los servicios y la aplicación de acciones correctivas y preventivas en el proceso de mejora continua.
  • Crear conciencia de la importancia de la Acreditación y Certificación ISO 9001 en las atenciones hospitalarias.
  • Fortalecer positivamente el clima organizacional del Recurso Humano de EsSalud.

Curso: Gerencia Administrativa

  • Entrenar en técnicas básica de manejo administrativas en Emergencia.
  • Conocer las normas y procedimientos del Sistema de Referencia y Contrarreferencia y las responsabilidades relacionados de acuerdo a los niveles de atención.
  • Contribuir en los aspectos de clasificación del paciente (Triaje) basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para su atención
  • Desarrollar habilidades en la Identificación de las prioridades en la atención en Emergencia

Módulo educativo de acreditación especializada de enfermedades metabólicas y renales (MEAMER)

Establecer criterios de atención unificada en el manejo adecuado de patologías metabólicas prevalentes fomentando el manejo responsable y éticamente sensible.

Curso: Equilibrio Ácido Básico

  • Actualizar en la fisiopatología del equilibrio ácido básico.
    • Actualizar el conocimiento sobre las medidas de diagnóstico, evaluación y tratamiento de desequilibrio del medio interno en el servicio de emergencia.

Curso: Diabetes Mellitus

  • Determinar la etiología de la Diabetes Mellitus, clasificarla según la etiopatogenia y reconocer los factores de riesgo, prevención y promoción en el adulto y adulto mayor.
  • Actualizar conocimientos del diagnóstico epidemiológico y clínico según las etapas de la diabetes y de laboratorio de la Diabetes Mellitus según rango y categoría para establecer metas de tratamiento
  • Reconocer las manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento farmacológico y no farmacológico de la Diabetes y el Coma Hipoglicémico.
  • Conocer la Ética médica y aplicarlo en la atención del paciente diabético a nivel  prehospitalario y hospitalario

Curso: Coma Hiperosmolar

  • Clasificar el Coma hiperosmolar según  fisiopatología  y epidemiología.
  • Reconocer las manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento del coma hiperosmolar cetósico y no  Cetósico.

Curso: Síndrome Metabólico

  • Reconocer la etiología y epidemiología del síndrome metabólico.
  • Precisar el diagnóstico clínico y los criterios de evaluación según criterios de OMS y AAEC Asociación Americana de Endocrinólogos clínicos y la IDF Federación Internacional de Diabetes.
  • Determinar los factores de riesgo que determinan el síndrome metabólico y establecer el tratamiento multifuncional e individualizado.

Curso: Manejo Hidroelectrolítico

  • Conocer los compartimientos de agua corporal y balance hídrico.
  • Interpretar las fórmulas de osmolaridad y clearance del agua libre.
  • Reconocer la fisiopatología y el metabolismo del sodio y potasio para establecer el tratamiento más idóneo.

Curso: Enfermedades Renales

  • Definir la enfermedad renal aguda y reconocer la etiología y fisiopatología.
  • Reconocer  la  Necrosis Tubular Aguda y las fases de acuerdo a la filtración glomerular.
  • Definir  las complicaciones más frecuentes y el tratamiento no dialítico, precisando el diagnóstico clínico según criterios diagnósticos, marcadores de daño renal y ecografías.
  • Fomentar el manejo de actividades de Promoción, prevención y rehabilitación en los diferentes niveles de atención y de acuerdo a los grupos de riesgo.

d) Módulo altamente especializado

Módulo educativo de emergencia de simulación altamente especializada (CESAE)

Articula técnicas de simulación que permite desarrollar habilidades de conocer y explorar situaciones de enfermedad del área clínica y quirúrgica con software y accesorios, maniquíes como simuladores de pacientes altamente calificados, permite optimizar la racionalidad del alumno, incrementar su análisis y autoformación

Curso: Manejo de Via Aérea Difícil

  • Simulación en la ventilación con presión positiva si no hay respiración espontánea.
  • Simulación del ordenador en administración de oxígeno con el uso de dispositivos.
  • Simulación y uso del ordenador en la adquisición de habilidades técnicas en la intubación endotraqueal.
  • Simulación de la toma de decisiones y algoritmos de manejo de vía aérea difícil.

Curso: Manejo de Dolor Torácico

  • Simulación de la clínica, diagnóstico y uso de drogas en el dolor torácico.
  • Simulación en la clasificación del dolor torácico: cardiovascular y no cardiovascular.
  • Simulación en el acceso venoso y uso de algoritmos de dolor torácico.
  • Simulación de exámenes complementarios: EKG, Enzimas, gasometría, otros.

Curso: Manejo de shock

  • Simulación de la clínica, diagnóstico y uso de drogas en el Shock.
  • Simulación y monitorización hemodinámica y metabólica en el manejo del Shock.
    • Simulación del tratamiento en soporte respiratorio, circulatorio, reposición de la volemia.
    • Simulación de las pruebas diagnósticas en el manejo del Shock,

Módulos de emergencia x acreditación especializado electivos (MEADEL)

Cursos de Apoyo a la Atención Primaria de Salud a Nivel Nacional para Urgencias

La Escuela de Emergencia de acuerdo a lo requerido por la Gerencia General y la Gerencia de Prestaciones de Salud apoya al Programa de capacitación del Primer Nivel de Atención, en las sedes solicitantes dictando uno de nuestros cursos especializados de “Reanimación Cardio Pulmonar”, “Electrocardiografía”,y “Laboratorio básico de urgencias y emergencias”, a fin de contribuir al cumplimiento de uno de los objetivos principales del programa de Capacitación del Primer nivel para la detección precoz de  riesgos, atención de urgencias y atención recuperativa desde el primer nivel.



Actividades de Capacitación 2011

Trabajadores Capacitados Por Tipo de Profesión 2011

Trabajadores Capacitados por  Redes 2011



Los comentarios están cerrados.