INICIO



¿Qué es el Instituto de Peruano de Oftalmología?

El Instituto Peruano de Oftalmología es un Servicio de EsSalud, de ámbito nacional que brinda atención oftalmológica médico quirúrgica, altamente especializada a las familias peruanas con calidad, calidez eficiencia y oportunidad. Asimismo, fomentamos actividades de docencia, capacitación e investigación y participamos en la generación y planeamiento de programas de prevención contando con personal especializado y equipos adecuados, siguiendo las normas, objetivos y políticas institucionales.

¿A quién está dirigido el servicio?

El Instituto Peruano de Oftalmología, es un Hospital de Referencias, por lo tanto no tiene población adscrita, sólo recibe a pacientes asegurados de las redes asistenciales de la Macro Región Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas y San Martín).

Analizando nuestra Macro Región Norte, EsSalud estaría protegiendo un 17.84% de toda la

población.

Departamento
Población Departamental
Población Asegurada
Tasa Crecimiento
Total
% de Pob. Total
Nº Asegurados
AMAZONAS
2.1
435,556
14.39%
62,681
ANCASH
1.3
1,123,410
19.14%
214,991
CAJAMARCA
1.6
1,515,827
5.50%
83,357
LA LIBERTAD
1.7
1,528,448
22.78%
348,167
LAMBAYEQUE
1.8
1,131,467
29.08%
329,049
PIURA
1.7
1,660,952
20.14%
334,557
SAN MARTIN
3.0
767,890
10.18%
78,156
TUMBES
2.7
206,578
20.32%
41,981
Total General
8,370,128
17.84%
1,492,939


¿Cuáles son los requisitos para la atención?

El primer paso, es haber sido atendido y tratado en su centro de origen, así mismo haber sido diagnosticado con problema ocular de prioridad I, II y III.

El segundo paso, es tramitar a través del Sistema de Referencias y Contrarreferencia, la continuidad de su atención médica en este instituto.

La Unidad de Referencia es un área dentro del Centro Asistencial de EsSalud, encargada de administrar y gestionar las referencias, citas, prórrogas y contrarreferencias de pacientes asegurados.

¿Cuáles son los procedimientos para la atención?

Que el paciente sea tratado en su hospital de origen para obtener el diagnóstico final de su enfermedad.

  • Dependiendo el diagnostico y su capacidad resolutiva, es referido al Instituto Peruano de Oftalmología.
  • Se procede a la atención del paciente asegurado, de acuerdo a su diagnostico, el Instituto Peruano de Oftalmología brinda atención en Cámara de Segmento Anterior y Segmento Posterior; dependiendo a todo estos, se determina si se procede o no la intervención quirúrgico o si solo el paciente requiere un tratamiento crónico.
  • Así mismo cada centro asistencial referencia cuenta con la información de los servicio de Salud que brindamos, que a continuación se nombra algunos de ellos:

Consulta Externa:

  1. Consulta Externa de segmento Anterior
  2. Consulta Externa de segmento Posterior – Retina y Vitreo

Procedimientos Quirúrgicos:

  1. Cirugía mayor de alta complejidad (a)
  2. Cirugía mayor de mediana complejidad (b)
  3. Cirugía mayor de baja complejidad (c)
  4. Trasplante de córnea

Procedimiento y Exámenes Especiales:

  1. Electrocardiograma
  2. Perimetría (campimetría)
  3. Laserterapia ocular
  4. Angiografía retinal
  5. Procedimiento corneal instrumentado
  6. Ecografía ocular

¿Qué tipos de servicios brinda y que se hace en cada una de ellas?

  • Consulta Externa de Segmento Anterior: Se encarga de realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas de polo anterior que incluyen problemas de Catarata, Cirugía Refractiva, Córnea, Glaucoma, Estrabismo, Plástica Ocular, Vías Lacrimales.
  • Consulta Externa de Segmento Posterior: Se encarga de realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas de polo posterior que incluyen Cirugía de Vítreo y Desprendimientos de Retina , Diabetes, Inflamaciones intraoculares, Trauma Ocular , resolución de Complicaciones Quirúrgicas diversas.
  • Sala de Hospitalización: Area destinada a la recuperación transitoria del paciente después de realizado el procedimiento quirúrgico.
  • Sala de Operaciones: Area estéril donde se realizan procedimientos quirúrgicos altamente especializados mediante el uso de equipos de tecnología de avanzada y personal asistencial sumamente calificado.
  • Banco de Ojos: Area cuyo objetivo es la obtención, preservación, almacenamiento, transporte y distribución del tejido corneal u ocular, con fines terapéuticos, académicos o de investigación.
  • Angiografía: Es el estudio fotográfico de la circulación de la retina mediante la inyección de un colorante en la vena. Permite el estudio dinámico de diversas enfermedades que afectan la retina.
  • Biometría: Sirve para calcular el poder del lente intraocular necesario en la cirugía de catarata mediante una onda ultrasónica que brinda la longitud del ojo desde la córnea hasta la retina.
  • Campo Visual Computarizado: Este equipo es el más utilizado a nivel mundial y permite un examen de las vías visuales con distintos programas computarizados para el estudio, diagnóstico y seguimiento del Glaucoma, enfermedades neurológicas y retinales.
  • Ecografía: Es el examen del globo ocular, nervio óptico y órbita mediante ondas ultrasónicas que permiten obtener una imagen interna del ojo cuando éste no se puede evaluar debido a la presencia de opacidades en la córnea, el cristalino o el humor vítreo.
  • Farmacia Ocular: Area donde se administran y dispensan los productos farmacéuticos e insumos oculares .
  • Fotografía: Permite el registro fotográfico de los casos mas importantes con fines docentes y de investigación.
  • Láser Argon: Son rayos de luz de muy alta intensidad que permiten fotocoagular múltiples problemas retinales como por ejemplo en la diabetes o en la prevención del desprendimiento de retina, así como en el tratamiento de casos seleccionados de glaucoma.
  • Yag Láser: Tipo muy sofisticado de Láser que permite el tratamiento de las opacidades
  • Microscopía Especular: Permite contar el número de células corneales para determinar la resistencia del tejido ante una cirugía ocular así como también la viabilidad de un transplante corneal.
  • Paquimetría: Determinación del grosor corneal para una mejor planificación de la Cirugía Refractiva
  • Refracción: Determinación del estado refractivo del ojo (medida de la vista) mediante la utilización de aparatos computarizados y comprobación subjetiva a cargo de personal entrenado.
  • Topografía Corneal: Determinación de la forma y regularidad de la superficie de la córnea con la finalidad de planear adecuadamente la cirugía refractiva ocular.


Horarios de Atención

Consulta Externa, Exámenes y/o Procedimiento Especiales y Centro Quirúrgicos
De Lunes a Sábado de 07:00 a.m. – 14:00

Hospitalización

Las 24 Horas de Día, de Lunes de Domingo.

¿Los servicios brindados tienen algún costo?

Los servicios que se ofrecen a los asegurados y derechohabientes no tienen costo alguno, además brindamos servicios a la comunidad, los cuales están sujetos a ciertas tarifas por la atención prestada.

Ubicación

El Instituto Peruano de Oftalmología, se encuentra instalado dentro de las instalaciones del Hospital III Cayetano Heredia de Piura, sito: Av. Independencia s/n Urb. Miraflores – Castilla.

Teléfonos

(073) 342669 Administración
(073) 342648 – Fax de Referencia
(073) 342426 – Fax Dirección
(073) 284760 Anexo 1151 – Oficina de Estadística e Informatica

Los comentarios están cerrados.