El Seguro Potestativo es un seguro de salud de EsSalud que salvaguarda su bienestar y el de su familia y lo protege frente a situaciones inesperadas. La afiliación al +Salud Seguro Potestativo nos compromete a atender sus necesidades de salud cubiertas bajo el plan contratado, a cambio del pago de un aporte mensual. Este seguro no establece pagos adicionales por consulta médica, días de hospitalización o servicios de emergencia.Está dirigido a toda persona residente en el país, nacional o extranjero, sin límite de edad, especialmente a trabajadores independientes (profesionales, técnicos, artesanos, comerciantes, transportistas y artistas) y sus dependientes, asimismo a universitarios, practicantes y demás emprendedores; que no se encuentren afiliados a EsSalud a través de un empleador.

Los afiliados pueden ser:

* Titular (persona mayor de edad)

* Cónyuge o concubino (a)

* Hijo (a) menor o mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo.

Coberturas del +Salud Seguro Potestativo

El +Salud Seguro Potestativo cubre el tratamiento y recuperación de una enfermedad o accidente que se encuentre contemplado en el plan contratado. Las principales coberturas son:

1. Prestaciones de recuperación de la salud:

Atención médica ambulatoria, hospitalaria y de emergencia.

Medicamentos e insumos médicos contenidos en los petitorios institucionales.

Servicios de rehabilitación.

2. Prestaciones de prevención y promoción de la salud.3. Prestaciones de maternidad, que consisten en el cuidado de la salud de la madre gestante y la atención del parto, extendiéndose al período de puerperio.

Para la cobertura de las prestaciones por maternidad, la asegurada debe haber superado el periodo de carencia y estar afiliada al momento de la concepción.

Situaciones no cubiertas por el +Salud Seguro Potestativo

Este seguro tiene ciertas exclusiones y limitaciones, entre las principales se encuentran:

1. Las exclusiones previstas en el Anexo 3 del Reglamento de la Ley N.º 26790: Todo procedimiento o terapia que no contribuye a la recuperación o rehabilitación del paciente de naturaleza cosmética, estética o suntuaria:

Cirugías electivas (no recuperativas ni rehabilitadoras, tales como: cirugía plástica, odontología estética).

Tratamiento de periodoncia (excepto lo señalado en el PEAS) y ortodoncia.

Curas de reposo y de sueño.

Lentes de contacto.

2. Trasplantes de órganos y tejidos.3. Insuficiencia Renal Crónica Terminal y Tratamiento de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal.4. Enfermedades raras o huérfanas descritas en la Resolución Ministerial N° 230-2020/MINSA y sus posteriores modificatorias; excepto los diagnósticos que se encuentren en el PEAS y sujeto a los umbrales de costos establecidos en la Directiva Administrativa N° 327-2022/MINSA, según corresponda.5. Los accidentes de tránsito causados por el asegurado bajo los efectos del alcohol o estupefacientes y sus secuelas.6. Deportes de alto riesgo (práctica de automovilismo, ala delta, paracaidismo, entre otros).7. Accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales.8. Enfermedades preexistentes: son aquellas condiciones de salud o enfermedades que se han iniciado o diagnosticado antes de la contratación del seguro, excepto las señaladas en el contrato.

Otros servicios ofrecidos por el +Salud Seguro Potestativo

Los afiliados (titular o dependientes) pueden acceder a:

* Programa de Asistencia Domiciliaria.
* Servicio EsSalud en Línea.
* Servicio de Transporte Asistido de Emergencia (STAE).

Lugares de atención del afiliado al +Salud Seguro Potestativo

En el establecimiento de salud de EsSalud o contratado, el cual se asigna de acuerdo a la dirección domiciliaria consignada en el DNI, para los ciudadanos nacionales. En el caso de extranjeros se tomará en cuenta la dirección que consigne en el formato de inscripción. Excepcionalmente podrá realizar cambios de dirección domiciliaria, cuando se desplace temporalmente de su domicilio habitual en la siguiente situación:

Por motivos personales: presentar Formulario N° 1010, debidamente llenado y firmado por el afiliado titular y/o cónyuge, concubino(a), padre, madre, tutor o curador, según corresponda. Este cambio se podrá realizar sólo una vez en un año calendario y por un periodo de hasta seis (06) meses.Para solicitar el cambio, debes acercarte a la OSPE más cercana, portando el Documento de Identidad.Inicio de la cobertura +Salud Seguro Potestativo

La cobertura del +Salud Seguro Potestativo se inicia una vez cumplido el período de carencia de tres (3) meses, contados desde el inicio de la vigencia del contrato (primer día hábil de haber efectuado el pago del primer aporte). En caso de emergencia médica accidental y emergencia sanitaria, la atención se brindará a partir del inicio de la vigencia del contrato.Deberá tomar en cuenta que, para la atención de ciertas enfermedades o condiciones de salud, el +Salud Seguro Potestativo establece períodos de espera computados desde el inicio de la vigencia del contrato:

Requisitos Generales:

  •  Inscripción de Cónyuge:

Copia simple y legible del Acta o Partida de Matrimonio Civil, con una antigüedad no mayor a seis (6) meses o declaración jurada.

  •  Inscripción de Concubino(a):

Copia simple del Reconocimiento de Unión de Hecho, sea por Resolución Judicial o Escritura Pública.

  • Inscripción de Hijo menor de edad:

Copia simple y legible del acta o partida de nacimiento.

  • Inscripción de hijo mayor de edad incapacitado de forma total y permanente para el trabajo:

Copia del acta o partida de nacimiento y Declaración Jurada señalando que cuenta con Dictamen Médico de incapacidad emitido por ESSALUD.  

En todos los casos, deberá mostrar el original del documento de identidad vigente.

¿Cuánto cuesta el +Salud Seguro Potestativo?Cuadro de aportes según rango de edad.

 

¿Quién está a cargo del aporte del seguro?

 El aporte del +Salud Seguro Potestativo, está a cargo del asegurado titular o su representante legal, el pago es por adelantado, según cronograma, en los siguientes bancos:

  • Interbank
  • Banco de la Nación. 

¿Dónde realizo mi afiliación?

Para realizar la afiliación, deberá acercarse a cualquiera de las 35 Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) desplegadas a nivel nacional:, portando el documento de identidad

Los comentarios están cerrados.