CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN DIABETES E HIPERTENSIÓN

CEDHI


¿Qué es el Centro de Atención Integral en Diabetes e Hipertensión: CEDHI?

 

El CEDHI es un centro especializado de EsSalud, integrante de la Red de Prestaciones de Salud del Seguro Social y perteneciente al II nivel de atención.

 

Brinda prestaciones de salud especializada, mediante la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de las complicaciones secundarias de la Diabetes e Hipertensión en los asegurados con patología cardiometabólica, referidos de los centros asistenciales de menor nivel resolutivo.

 

¿Qué evaluaciones realiza el CEDHI?


Este establecimiento por ser un Centro Especializado de Apoyo para todos los centros asistenciales de la Red de Prestaciones de Salud, realiza las siguientes evaluaciones integrales:

 

  • Análisis de laboratorio completo: Microalbuminuria, Proteinuría 24 horas, Hemoglobina Glicosilada, Acido Úrico, TGO, TGP, Triglicéridos, Colesterol Total y Fracciones de LDL – HDL, Glucosa, Urea, Creatinina, VSG, Hemograma Completo, Examen de Orina Completo, etc.
  • Rayos X de tórax digital.
  • Electrocardiograma.
  • Prueba de Ecocardiograma y/o Prueba de Esfuerzo.
  • Consulta Médica Especializada de Cardiología, Endocrinología, Oftalmología y Medicina Interna.
  • Consulta de Nutrición y Consejería para mejorar hábitos alimenticios.
  • Evaluación por Enfermería y Consejería en Estilo de Vida Saludable.

 

Todo el estudio se realiza en 48 horas y el paciente regresa “contrareferido” a su centro asistencial de origen, con resultados y tratamiento. Esta situación evita que el paciente tenga que esperar un tiempo prolongado por sus consultas o exámenes auxiliares.

 

¿Cuál es el objetivo del CEDHI?

 

Nuestro objetivo es diagnosticar el DAÑO PRECOZ producido por la Diabetes e Hipertensión Arterial: Cardiopatía, Retinopatía, Nefropatía (Insuficiencia Renal incipiente), Neuropatía, Insuficiencia Arterial Periférica, Desorden cerebrovascular (derrame cerebral), Pie diabético, etc.

 

De ese modo, podemos disminuir las graves consecuencias de estas enfermedades en los pacientes, a través de una intervención farmacológica, control de factores de riesgo, consejos nutricionales y cambio en estilo de vida.

 

¿A quienes está dirigido?

 

El CEDHI atiende a todos los asegurados de EsSalud. En primera instancia se beneficiarán los pacientes asegurados de la Red Asistencial Rebagliati. Luego, el servicio se ampliará a otras Redes Asistenciales, previa “referencia” desde el centro asistencial al que está adscrito.

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

Los requisitos son:

  1. Ser asegurado regular y estar adecuadamente inscrito por su empleador, quien debe estar al día en sus aportes.
  2. Ser familiar directo (derechohabiente) de un asegurado titular.
  3. Tener un diagnostico presuntivo de Diabetes Mellitus y/o Hipertensión Arterial; establecido por el médico de su centro asistencial de origen.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para atenderse en el CEDHI?

 

  1. El asegurado o derechohabiente al tener un diagnostico de diabetes y/o hipertensión arterial deberá dirigirse a su Centro Asistencial de origen, el que generará una referencia (traslado) hacia el CEDHI.
  2. El paciente se presentará en el área de Admisión, el día de su cita, con:
  • § Boleta de cita u hoja de referencia.
  • § Documento de Identificación (DNI ó Carné de Extranjería).
  1. La atención de pacientes nuevos y reingresantes será priorizada, aplicando el enfoque epidemiológico de riesgo. La atención del paciente referido se limitará al motivo de la referencia. Si el médico tratante refiere que el paciente requiere mayor tiempo para su atención tramitará, a través de la unidad de referencia, la prórroga de vigencia. Para ello,  se deberá contar con el Visto Bueno del Jefe de Departamento o Servicio correspondiente.
  2. Para el caso de los pacientes “contrareferidos” (que retornan a su centro asistencial de origen), luego de la atención realizada y la dada de alta, el médico debe proceder a llenar adecuadamente el formato de contrarreferencia correspondiente, dirigido a las unidades de referencia, para el trámite y retorno del paciente a su centro asistencial de origen.

 

Ubicación del CEDHI

 

Av. Arenales 1302, 1er piso – al costado de PADOMI- , en Jesús Maria.

Central Telefónica: 265-6000 y 265-7000. Anexos: 1363-1350

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