QUIÉNES SOMOS

QUIENES SOMOS

El Archivo Central del Seguro Social de Salud (ESSALUD) organiza, conserva y sirve los documentos emitidos y/o recibidos por las áreas de la sede central, con la finalidad de fortalecer su identidad y contribuir al funcionamiento institucional.

El Archivo Central depende de la Oficina de Servicios de la Información que, a su vez, depende de la Secretaria General.

La Secretaría General es el Órgano de Administración de Archivos del Seguro Social de Salud, cuyo rol ejecuta a través de la Oficina de Servicios de a Información, que tiene las siguientes funciones:

 

• Dirigir, controlar y evaluar el Sistema de Archivos Institucional.

• Formular normas y procedimientos para una adecuada administración de archivos y gestión documental del Sistema de Archivos Institucional.

• Asesorar, supervisar y evaluar el funcionamiento de los archivos integrantes del Sistema de Archivos Institucional.

• Formular el Programa de Control de Documentos del Nivel Central, bajo la conducción del Comité de Evaluación de Documentos del Nivel Central.

• Establecer, coordinar y controlar las actividades archivísticas del Archivo Central del Seguro Social de Salud.

• Por otro lado, el Archivo Central forma parte del Sistema Nacional de Archivos, manteniendo una relación técnica y normativa con el Archivo General de la Nación, ente rector en materia de archivos.

• Las funciones del Archivo Central del Seguro Social de Salud – ESSALUD, son:

• Administrar los documentos de archivo provenientes de las transferencias de los Archivos de Gestión y/o Periféricos del Nivel Central.

• Elaborar el Cuadro de Clasificación de Series Documentales del Nivel Central.
• Realizar la eliminación de documentos, bajo la conducción del Comité de Evaluación de Documentos del Nivel Central.
• Intervenir en la transferencia de documentos cuyo plazo de retención haya extinguido, en coordinación con el Archivo General de la Nación.
• Implementar medidas para la adecuada conservación de los documentos de archivo que se custodian en sus repositorios.
• Capacitar al personal de los Archivos de Gestión y/o Periféricos del Nivel Central sobre la adecuada administración de los documentos de archivo.

Misión

El Archivo Central del Seguro Social de Salud tiene como misión:

“Somos el área especializada en preservar la memoria histórica del Seguro Social de Salud, promoviendo una cultura de administración y gestión documental de los archivos, utilizando tecnologías de la información y contando con un potencial humano comprometido para proporcionar a nuestros usuarios una información clara y oportuna”.

 

 

Visión

El Archivo Central del Seguro Social de Salud tiene como visión:

“Al 2017 contar con Archivos Desconcentrados, Archivos Periféricos y Archivos de Gestión fortalecidos y equipados a nivel institucional para mejorar nuestro servicio a nuestros usuarios”.

Análisis FODA

FODA DEL ARCHIVO CENTRAL

Historia del Archivo Central

 DESDE 1991 HASTA 1999

Los inicios se remontan al Instituto Peruano del Seguridad Social (IPSS) que mencionaba la existencia de un Archivo Central o Archivo General, emitiendo los primeros lineamientos en materia de archivos a través de las Normas del Sistema de Administración Documentaria y Archivo en el Instituto Peruano de Seguridad Social (1991) y las Normas Específicas para la Administración de Archivos a nivel del Instituto Peruano de Seguridad Social (1992).

En el año de 1995, ante la problemática de la administración de los archivos que se presentó, se asignó una infraestructura propia y equipamiento moderno para la preservación de la memoria histórica institucional. Posteriormente, en el año de 1996, el Archivo General de la Nación reconoció al Archivo Central como uno de los mejores en el Perú.

 

 DESDE 2000 HASTA LA ACTUALIDAD

A inicios del nuevo milenio, se promueve la desaparición de los archivos periféricos, originando un hacinamiento de documentos en el Archivo Central. Para revertir esta situación se aprobó las Normas del Sistema de Archivo Administrativo del Seguro Social de Salud (2004); sin embargo, los Órganos Desconcentrados recién administran sus archivos en el año 2008.

 

En la actualidad, el Archivo Central viene desarrollando actividades para mejorar la preservación de los documentos, aplicando las tecnologías de información y enmarcándose a la normativa vigente del Archivo General de la Nación, quien ha hecho extensiva su felicitación al Archivo Central debido al inicio de mejora continua en la administración de los archivos del Seguro Social de Salud, a través de la aprobación de los siguientes instrumentos de gestión:

• Directiva que establece las Normas del Sistema de Archivos del Seguro Social de Salud (ESSALUD)
• Manual de Procedimientos de Archivos del Seguro Social de Salud (ESSALUD)
• Primer Plan Anual del Órgano de Administración de Archivos del Seguro Social de Salud (ESSALUD), correspondiente al 2013
• Plan Anual del Órgano de Administración de Archivos del Seguro Social de Salud (ESSALUD), correspondiente al 2014

Primera Acta de la Caja Nacional del Seguro Social 1936

Historia de la Seguridad Social

Periodo de 1936 – 1947: Los inicios.
A inicios de este periodo, estuvo bajo el dominio de los militares con iniciativas en políticas sociales para modernizar el país. Esto debido a las movilizaciones sociales que clamaban por tener un mayor acceso a la educación, seguridad social y salud. En ese aspecto, el Gral. Oscar Ruperto Benavides Larrea, Presidente del Perú, implementa una serie de reformas gubernamentales. Una de ellas fue la creación del Ministerio de la Salud Pública, Trabajo y Previsión Social en el año de 1935.

Al año siguiente, el Gobierno reforzó su política social iniciando el Sistema de Seguridad Social al promulgar, el 12 de agosto de 1936, la Ley N° 8433 que crea el Seguro Social Obrero Obligatorio y la Caja Nacional del Seguro Social, exclusivamente para la atención de la clase trabajadora Obrera para los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte.

Posteriormente, se iniciaron las prestaciones de salud en el Hospital Mixto de Lima que, luego, se le conoció como Hospital Obrero. Años más tarde, tomará la denominación como Hospital “Guillermo Almenara Yrigoyen”.

 

Periodo de 1948 – 1973: El crecimiento.
En estos años, el Estado Peruano retoma su política más liberal, pero siempre dentro de un agitado contexto social y político.  En el año de 1948, bajo el régimen del Gral. Manuel Arturo Odría Amoretti, a través de la Junta Militar de Gobierno, promulga, el 19 de noviembre, el Decreto Ley N° 10902 crea la Caja Nacional del Seguro Social del Empleado para la protección del empleado público y particular, en los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte.

Posteriormente, bajo el régimen de Manuel Prado Ugarteche, en el año de 1958, se termina de construir el Hospital Central del Empleado u Hospital del Empleado, siendo considerado por aquellas fechas en el más moderno y mejor equipado de América del Sur. Tal es así, que al siguiente año se realizó un estudio sobre la organización y administración del hospital por M.D. Frank E. Wilson. Años más tarde, el hospital tomará la denominación de Hospital “Edgardo Rebagliati Martins”.

 

Periodo de 1973 – 1980: Unificación y Crecimiento.
Con el régimen Revolucionario de las Fuerzas Armadas, bajo la figura del Gral. Juan Velasco Alvarado se inició un proceso de unificación progresiva del Seguro Social Obrero y Empleado.

Para ello, el 01 de mayo de 1973, se promulgó el Decreto Ley N° 19990 que unificaba los diversos regímenes de pensiones existentes del Perú. Meses después, el 06 de noviembre, se promulga el Decreto Ley N° 20212, creando el Seguro Social del Perú, dependiente del Ministerio de Trabajo.

Esto fue un cambio sustancial debido a que se dejaban sin efecto las diferencias entre los obreros y empleados; sin embargo, todavía se preservaron los regímenes de prestaciones de salud diferenciados. El cual se lograría a través de los años mediante el régimen unificado del Seguro Social del Perú.

 

Periodo 1980 – 1997: Autonomía y Separación de Funciones.

Con el regreso de la democracia, el Gobierno de Belaúnde Terry, en aplicación de la Constitución de 1979, crea el 16 de julio de 1980 el Instituto Peruano de Seguridad Social mediante el decreto ley 23161, como una institución autónoma y descentralizada, ampliando la cobertura a la población peruana con un carácter universal e integral y siendo autónomo del Ministerio de Trabajo. No obstante, es a partir del primer gobierno del Dr. Alan García Pérez cuando se refuerza con la Ley General del Instituto Peruano de Seguridad Social – IPSS, mediante la Ley 24786, el 28 de diciembre de 1987.

Años más tarde, bajo el gobierno del Ing. Alberto Fujimori, se creó la Oficina de Normalización Previsional – ONP, encargada de administrar todos los regímenes de pensiones, mediante Ley N° 25967 del año 1992.
Así, a partir del 01 de enero de 1995, el Instituto Peruano de Seguridad Social tiene competencia en las prestaciones de salud, económicas y sociales.

 

Periodo 1997 – Actualidad: Seguro Social de Salud (ESSALUD)
En el año 1997, bajo un nuevo régimen del Gobierno Fujimorista, se aprobó la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. Posteriormente, el 30 de enero de 1999, por Ley N° 27056, se creó el Seguro Social de Salud (ESSALUD) ente encargado de las prestaciones de salud a los asegurados y sus derechohabientes.

Nuevamente adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; pero teniendo autonomía técnica, administrativa, económica, financiera, presupuestal y contable.

A partir de allí, el Seguro Social de Salud está vinculado al Ministerio de Salud para elaborar lineamientos generales en el sector salud. Además, en la actualidad, está relacionado con el Ministerio de Economía y Finanzas porque a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE se le autoriza su presupuesto anual, formando parte de las empresas del Estado Peruano.

En todos estos años, el Seguro Social de Salud ha sufrido numerosos cambios estructurales, del cual se han ido modificando para mejorar la gestión institucional en beneficio de los asegurados y sus derechohabientes.
A inicios del 2013, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo declara en reorganización al Seguro Social de Salud mediante Decreto Supremo N° 016-2012-TR. Esta medida está siendo canalizada para mejorar la gestión de nuestra institución en beneficio de todos los peruanos.

Estos antecedentes se reflejan en los documentos que custodia el Archivo Central quien año tras año viene preservando la memoria histórica de nuestra Institución.

 

 

Los comentarios están cerrados.