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Sepelio

¿Qué se entiende por prestación por sepelio?

Es el monto en dinero que se otorga a la persona que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado regular titular* (activo o pensionista), de regímenes especiales y agrarios.

El monto que se otorga, es como máximo de S /. 2,070.

¿Cuáles son las condiciones para recibir la Prestación?

  • El asegurado regular titular debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que ocurrió el fallecimiento.
  • El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que ocurrió el fallecimiento.
  • El trabajador debe tener vínculo laboral

¿Qué documentos debo presentar para solicitar el subsidio?

1.- Formulario 1010, llenado y firmado por el beneficiario y la entidad empleadora. En caso de pensionista, firma la entidad que paga la pensión.

2.-Certificado de defunción (copia simple)

3.- Copia del DNI del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud (salvo que cuente con Registro de Firmas en EsSalud)

Documentos que sustentan el gasto:

1.- Comprobantes de Pago originales, por los servicios funerarios, emitidos a nombre del beneficiario
2.- Copia simple del comprobante de pago por concepto de nicho o terreno para sepultura o cremación.

Adicionalmente:

  • Pensionistas: Copia simple del último talón de pago y mostrar original.

CASOS ESPECIALES:

¿Si un tercero presenta la solicitud?

  • Copia del DNI del tercero que realiza el trámite de la solicitud y mostrar original.
  • Carta poder simple de representación para trámite de la solicitud suscrita por el beneficiario.

¿Si los restos son inhumados en zona rural?

  • Constancia de Gastos y recibos simples u otros documentos, visados por autoridad competente del lugar que pueden reemplazar a los comprobantes de pago.

¿Si el fallecimiento ocurrió en el extranjero?

  • Partida y certificado de defunción; y comprobantes de pago (traducidos), con firmas legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Si el fallecimiento ocurrió por accidente de trabajo o enfermedad profesional?

  • Declaración Jurada del empleador indicando que el asegurado no estaba obligado a estar afiliado al SCTR

¿Si el fallecimiento ocurrió por muerte súbita y/o violenta?

  • Parte Policial o informe de autoridad competente (original) y copia del Certificado de Necropsia.

Cuando el beneficiario haya fallecido:

  • Copia simple del documento público o privado que lo acredita como heredero (mostrar original).
  • Partida de defunción (original) del beneficiario fallecido

Conceptos a ser reconocidos para esta prestación:

  • Nicho perpetuo, terreno o cualquier cobro por derecho de cementerio.
  • Ataúd (alquiler o compra).
  • Lápida, urna o capilla (incluye mano de obra y materiales de construcción).
  • Capilla Ardiente.
  • Vehículo para traslado de aparatos florales.
  • Flete por traslado del cadáver
  • Trámites
  • Vehículo para traslado de aparatos florales
  • Salón Velatorio.
  • Mortaja o ropa cadáver.
  • Aparatos florales.
  • Vehículo para acompañantes.
  • Urna para cenizas
  • Alquiler del horno de cremación.
  • Tablilla de cremación.
  • Derecho de cremación.
  • Embalsamiento del cadáver.
  • Servicios para vestir el cadáver.
  • Publicaciones
  • Misa de cuerpo presente

¿Hasta cuando puedo solicitar este subsidio?

El beneficiario puede presentar la solicitud hasta 6 meses contados desde la fecha de fallecimiento del asegurado titular.

De encontrarse observada mi solicitud de sepelio, ¿Cómo puedo conocer sobre su estado?

Desde la comodidad de su hogar o trabajo puede consultar el estado de trámite de sepelio, a través de la página web institucional: www.essalud.gob.pe, ingresando a la opción “consulte el estado de su trámite – NIT”.

Formulario 1010 – Formulario Único de Seguros y Prestaciones Económicas.

Formulario 1030 – Declaración  Jurada.

(1) = La entidad empleadora debe estampar un sello que indique el nombre y cargo de su representante legal o de otro funcionario autorizado en el Registro de Firmas entregado a EsSalud.

(*) Excepto los fallecidos afiliados al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)


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