EsSalud Cusco implementa primer Hospital de Día Geriátrico de la región

El primer servicio hospitalario especializado en adultos mayores del sur del país fue inaugurado por la Red Asistencial Cusco de EsSalud, con la finalidad de brindar una atención personalizada a los pacientes adultos mayores que requieren completar su recuperación física, psíquica funcional y social.

 

El doctor Juan Spelucín Runciman, director del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, informó que este nuevo servicio, denominado Hospital de Día Geriátrico – HODIGE, es único en su género en todo el sur oriente del país y funciona en un sector del complejo hospitalario de EsSalud Cusco.

 

Al respecto, la doctora María Jimenez Villafuerte, jefa de la Unidad de Geriatría de EsSalud Cusco, explicó que el Hospital de Día Geriátrico es un nivel asistencial multidisciplinario, que funciona de día y es destinado a completar la recuperación física, psíquica funcional y social del paciente adulto mayor; es decir, de aquellos que pueden movilizarse y requieren poca ayuda en sus actividades.

 

El Hospital de Día funciona como un recurso intermedio entre la asistencia hospitalaria y el retorno al domicilio. Por ello, los pacientes reciben tratamiento terapéutico especializado en el área hospitalaria sin estar internados y el mismo día, una vez culminado su tratamiento, retornan a su domicilio. Ello permite que el paciente pueda contar con un entorno familiar permanente en su proceso de recuperación.

 

Cabe mencionar que estadísticamente, en Cusco existe una alta incidencia de fragilidad y caídas en los adultos mayores, quienes acuden a EsSalud y son evaluados en el consultorio de geriatría. Luego, con el apoyo de un fisioterapista, mediante la actividad física, se mejora el equilibrio, la marcha y las condiciones funcionales de dichos pacientes, lográndose resultados significativos en el tratamiento.

 

Para este propósito, el Hospital de Día Geriátrico cuenta con el programa de caídas, taller de recuperación funcional, talleres de fragilidad, de estimulación cognitiva y el taller de memoria, entre otros servicios que se brindan a los pacientes adultos mayores, quienes provienen de los demás centros médicos de EsSalud, a través del sistema de referencias.

 

Los pacientes son atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud debidamente capacitados, entre ellos, geriatras, psicólogos, enfermeras, asistentas sociales y terapistas físicos.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.