Tomar poca agua puede dañar sus riñones y provocar una enfermedad renal aguda

Si usted es de las personas que toma poca agua en el día, además de deshidratarse, puede iniciar una enfermedad renal aguda que le provocará el cese repentino de las funciones depurativas del riñón al no llegar el volumen de sangre adecuado a este importante órgano de nuestro cuerpo.

 

Por ello, el doctor Mirko Villavicencio Carranza, médico del Servicio de Nefrología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud recomendó beber como mínimo ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros.

“Sin embargo, otros estudios señalan que se debe tomar entre dos litros y medio y tres de agua al día. Además,  en algunos casos la tendencia es a aumentar la cantidad, tal como sucede con los deportistas, gestantes o personas que viven en lugares cálidos o padecen de cálculos renales”, indicó el especialista.

También señaló que los niños y ancianos son las personas más propensas a sufrir deshidratación, “una causa habitual del daño renal agudo que afecta a 200 personas por millón de habitantes al año, y que puede ser la puerta de entrada a la insuficiencia renal crónica, con la consiguiente necesidad de diálisis permanente y trasplante renal”, precisó.

El doctor Villavicencio Carranza, explicó que los riñones son los grandes purificadores del organismo, y gracias a ellos nos liberamos de las toxinas. “Pero la brusca caída de esa función produce lo que llamamos daño renal agudo, y la particularidad de este evento es la rapidez con la que se produce, que puede ser de solo de muy pocas horas o días”, aseguró.

Además, dijo que se deben evitar las bebidas gasificadas y azucaradas porque ayudan a incrementar hasta en dos veces la insuficiencia renal e instó a las autoridades a seguir trabajando en la instalación de agua potable en los lugares más alejados o de clima cálido para evitar la deshidratación.

Finalmente, manifestó que el agua es un líquido saludable que beneficia la activación de todos los órganos internos, además de disminuir la presión arterial, eliminar los excesos de sales, urea y toxinas del cuerpo humano, favorecer la no formación de cálculos renales y evitar que el paciente tenga infecciones urinarias.

Cabe señalar que el 12 de marzo es el Día Mundial del Riñón y que en esta importante fecha se busca crear conciencia en la población en la importancia de nuestros riñones para toda nuestra salud en general y para reducir la frecuencia e impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.