Presidente de EsSalud anuncia destrabe de construcción de hospitales en Piura y Chimbote

  • Ingeniero Gabriel Del Castillo también anunció viabilidad de nuevo Hospital de Cajamarca.

 

 

El destrabe de los proyectos de construcción de dos hospitales de alta complejidad en Piura y Chimbote en beneficio de cerca de 1 millón de asegurados, anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, durante la sesión descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso que se realizó hoy en Piura.

 

Durante su exposición, el titular del Seguro Social informó que la construcción del Hospital de Alta Complejidad Piura, que beneficiará a más de 630 000 personas, se ejecutará con una inversión superior a los 594 millones de soles.

 

“Este nosocomio se construirá en un área de 50 000 metros cuadrados y las obras tendrán una duración de aproximadamente tres años”, dijo al detallar que el área construida, que incluye varios pisos, será de 63 500 metros cuadrados.

 

Anotó que también ha sido declarado viable el proyecto de construcción del Hospital de Alta Complejidad De Chimbote, cuyas obras culminarán en tres años. Su puesta en funcionamiento beneficiará a más de 300 mil asegurados de Áncash.

 

Del Castillo Mory precisó que este moderno hospital será edificado en un terreno de más de 16 mil metros cuadrados en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa (Ancash), con una inversión de más de 454 millones de soles. Este centro asistencial contará con 161 camas hospitalarias.

Señaló que ambos proyectos han sido declarados viables y se ejecutarán bajo la modalidad de alianza público privada, al explicar que la convocatoria está a cargo de Proinversión.

 

Asimismo, el presidente de EsSalud anunció la viabilidad del nuevo Hospital de Cajamarca, el cual será construido con una inversión estimada de 352 millones de soles en obra y equipamiento. Dijo que este nosocomio beneficiará a 170 mil asegurados y tendrá 210 camas.

 

NIÑO COSTERO

 

El alto funcionario de EsSalud también informó sobre las acciones que realiza la institución por el fenómeno de El Niño Costero.

 

Al respecto, detalló que se destinó un total de 27 millones 482 mil 350 nuevos soles a las regiones afectadas, a fin de garantizar la continuidad de los servicios. De ese monto, más de 16 millones fueron para Piura.

Ante la emergencia, sostuvo, se activó el COE Central y el Comité de Crisis Institucional, en articulación con el Ministerio de Salud, para dar respuesta oportuna a las necesidades de la población.

 

Detalló que EsSalud implementó un conjunto de estrategias, entre ellas la habilitación de 133 camas adicionales en los hospitales Cayetano Heredia, Jorge Reátegui y los policlínicos Catacaos y Metropolitano; en estos dos últimos centros asistenciales se ampliaron horarios de atención.

 

“También enviamos 20 toneladas de medicamentos y material estratégico a Piura y Tumbes”, agregó.

 

Informó que, paralelamente, EsSalud brindó atención a la población en general a través de carpas del Hospital Perú, nosocomio itinerante, así como del servicio del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE), que en total realizaron 87,478 atenciones.

 

Dijo que solo en los 17 albergues de Piura, que se convirtieron en refugio de la población, el Hospital Perú brindó un total de 11,644 atenciones.

 

Como parte de las acciones de prevención, el presidente de EsSalud informó que se está capacitando al personal asistencial para que se traslade a empresas y colegios a fin de educar a la población de cómo prevenir el contagio de enfermedades endémicas como dengue, zika y chikungunya.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.