Presidenta de EsSalud inaugura en Arequipa obra que beneficiará a más de 200 mil asegurados

Con el fin de modernizar  la infraestructura hospitalaria en Arequipa y brindar una atención oportuna a la población asegurada, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli Aristondo, inauguró servicios que beneficiarán a más de 200 mil pacientes.

 

En ese contexto, inauguró el Centro de Complejidad Creciente de Cerro Colorado de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, cuya moderna infraestructura permitirá atender a 72 mil asegurados, en las instalaciones del Hospital Municipal, como parte del convenio suscrito en junio último con la alcaldesa de la ciudad blanca, Lilia Pauca Vela, con el objetivo de mejorar los servicios a la población adscrita al Hospital III Yanahuara.

 

De este modo, los asegurados arequipeños podrán recibir atención en más de 15 especialidades, como medicina general, familiar e interna, medicina física y de rehabilitación, cardiología, gastroenterología, neurología, otorrinolaringología, urología, ginecología, pediatría, reumatología, oftalmología, traumatología, psicología y odontología. Además, se prestarán servicios de rayos X, nutrición, enfermería, farmacia, laboratorio, ecografía, optometría e inmunizaciones.

 

La presidenta ejecutiva de EsSalud también recorrió la torre de Consulta Externa, ubicada en el distrito arequipeño de Miraflores, a la que se ha trasladado el servicio de Consulta Externa del Hospital I Edmundo Escomel, lo que permitirá descongestionar las instalaciones de este nosocomio y mejorar la atención por emergencia y hospitalización, así como la que brinda el Centro Quirúrgico.

 

Esta nueva infraestructura, cedida por el Consejo Distrital de Miraflores, para ser usada por EsSalud, beneficiará a más de 130 mil asegurados de este distrito, con mejoras en los servicios de consulta externa del Hospital I Edmundo Escomel, así como de las jurisdicciones de Characato, Jose Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Paucarpata, Sachaca y Sabandía.

 

La visita de la titular de EsSalud a la ciudad blanca también incluyó la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Católica Santa María, que favorecerá el desarrollo de mecanismos de cooperación mutua para la ejecución de proyectos y programas de salud en la región Arequipa.

 

Salud digitalizada

Fiorella Molinelli destacó que la modernización que se busca para EsSalud considera la digitalización de sus servicios, a través, entre otros, de la posibilidad de otorgar citas mediante la aplicación “EsSalud Mobile” -actualmente en periodo de prueba-, evitando, así, las “colas”.

 

“El desafío hasta fin de año es lograr que el sistema de citas funcione por el canal presencial y telefónico, pero también a través de la modalidad en línea. Estamos caminando hacia la Historia Clínica Digital. Hace poco suscribimos un convenio con el Reniec, por el cual nos convertimos en la segunda entidad en certificar la firma digital”, sostuvo.

 

Agregó que estas herramientas tecnológicas van en concordancia con el impulso a la telemedicina, que permite llegar a lugares alejados, donde EsSalud no cuenta con suficientes equipos o personal médico.

 

Entre otras mejoras que se están logrando, la presidenta ejecutiva de EsSalud destacó la implementación del servicio de entrega de medicamentos a domicilio para los asegurados adultos mayores del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi).

 

“Estamos trabajando con nuestra población adulta mayor, adscrita al Padomi, que se encuentra postrada en cama y con enfermedades crónicas, a través de un servicio que se denomina Farmacia a Domicilio, para llevarles las medicinas que requieren todos los meses”, explicó.

 

Dijo esperar que este mecanismo, planteado en Lima, sea adecuadamente replicado en Arequipa para descongestionar los servicios de salud en la Ciudad Blanca.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.