Policlínico Pablo Bermúdez promueve alimentación saludable basada en lo simple y natural

Con la finalidad que el asegurado sea el actor principal en la conservación o recuperación de su salud, mediante una alimentación, basada en lo simple y natural, la Unidad de Medicina Complementaria (UMEC) del Policlínico Pablo Bermúdez, organizó la Feria de Salud “Cuidando la salud con lo simple y natural”.

 

Según Lucy Polo Ramírez, enfermera responsable de dicha actividad, la idea es devolverle el protagonismo al paciente en el cuidado de su salud o el manejo de sus dolencias mediante el conocimiento básico de una alimentación simple y de calidad.

 

Añadió que con los fundamentos básicos de la medicina complementaria, el paciente aprende a ser consciente de su estado de salud y de la necesidad de un cambio en ella. “Para ello, se le encamina a  analizar su manera de vivir y de actuar, encaminándolo hacia el mantenimiento de una buena salud física, mental y espiritual, en estrecha relación con su medio ambiente y la sociedad”, precisó.

 

El objetivo central de esta feria, fue brindar herramientas de autocuidado al paciente, su familia y la comunidad. Para ello, se le enseñó cómo preparar leches vegetales como una alternativa de otra fuente de calcio. Así como disponer de nutrientes de alimentación gracias al consumo de germinados.

 

La especialista, explicó que los germinados, son alimentos que se obtienen a partir de la germinación de una semilla. Esta se produce cuando se activan las enzimas de crecimiento, tras haberle proporcionado las condiciones ambientales necesarias (humedad, luz, oxígeno). La germinación es el “sometimiento” de la semilla a unas condiciones ambientales similares a las que existen en la naturaleza, para que germinen en el momento que deseamos utilizarlas, subrayó.

 

“La riqueza en enzimas, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos de los germinados, los convierten en alimentos completos que pueden ayudar a cubrir las carencias que genera la alimentación moderna”, puntualizó.

 

En el taller se dictaron, además de los temas mencionados: armonización, factores de riesgo y factores protectores de la salud. Concluyendo con clases prácticas de  Tai Chi y gimnasia psicofísica, a cargo de motivadores y promotores de salud formados en la unidad de medicina complementaria del centro asistencial.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.