Oftalmólogos de EsSalud recomiendan uso de lentes de sol con protección UV

  • Para evitar daños oculares y enfermedades como cataratas, cáncer de párpados y conjuntivitis, entre otros.

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a la población protegerse los ojos de la radiación solar con el uso de lentes con protección UV, a fin de evitar daños oculares como catarata o cáncer de párpados.

 

Según los especialistas, el horario en que la población de evitar mayor exposición al sol es de 10 de la mañana a las 5 de la tarde. Durante ese periodo deben protegerse con lentes que tengan filtro ultravioleta, lo que también evitará enfermedades como la conjuntivitis, la blefaritis y pterigión.

 

Estas enfermedades tienen alta de incidencia en niños y adultos y tienen características comunes como el ojo rojo y aumento de secreciones.

 

Al respecto, la doctora Lynda Fernández León, coordinadora del Servicio de Oftalmología del Hospital III de Emergencia Grau de EsSalud, remarcó que las enfermedades en los ojos como la conjuntivitis se evidencian con una inflamación a consecuencia de bacterias, alergias e irritación toxicológicas a las que han sido expuestas.

 

Precisó que la radiación ultravioleta parece ser la causa fundamental del desarrollo y crecimiento de los pterigiones –que pueden causar incomodidad y visión borrosa- sin embargo, dijo que el polvo y el viento también están implicados.

 

“Permanecer bajo el sol intenso durante muchas horas, especialmente en un ambiente donde hay agua, que refleja los rayos ultravioletas, aumenta considerablemente el riesgo”, dijo.

 

La especialista dijo que la blefaritis es una enfermedad donde los párpados se inflaman, causando irritación, comezón, enrojecimiento y escozor o ardor en los ojos, lo cual suele estar asociado con una infección ocular bacteriana y presentar síntomas de ojo seco.

 

Recomendó a la población que acude a las piscinas, verificar que estas tengan un sistema de agua corriente, es decir, un ingreso y una salida de agua simultánea, de modo que esta no permanezca estancada por mucho tiempo.

 

Por ello, la doctora Fernández recomendó usar gorros, sombreros o viseras de ala ancha; así como higiene permanente con el lavado de manos y corte periódico de uñas. Asimismo, pidió no automedicarse.

 

Insistió en la importancia de acudir solo a playas y piscinas que cumplan con las normas de bioseguridad.  Recalcó también que no se debe ingresar a ellas con lentes de contacto.

 

Finalmente recordó que es necesario realizar una evaluación oftalmológica a todo niño desde los seis años de edad.

 

 

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.