Nuevos tratamientos endoscópicos pueden evitar cirugías y disminuir mortalidad

Los cánceres en el tracto digestivo pueden ser letales e invasivos para el paciente. Sin embargo, en etapas iniciales estos se pueden detectar a tiempo y tratar por vía endoscópica, como en el caso de las hemorragias digestivas, evitando las cirugías y disminuyendo la mortalidad.

 

Así lo aseguró la doctora Milagros Dávalos Moscol, jefa del Departamento del Aparato Digestivo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, quien además nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas obligan a que la formación médica en esta materia deba ser constante”, señaló la doctora Dávalos.

 

Agregó que el uso de técnicas avanzadas de endoscopía para casos de hemorragias digestivas o exámenes como la ultrasonografía endoscópica, por ejemplo, deben estar en la cartera de servicios de nuestros hospitales, “sobre todo en los centros de referencia”, enfatizó la especialista.

 

Gracias a los nuevos equipos de última generación como la ultrasonografía o ecoendoscopía, con las que se cuenta en el hospital Rebagliati, se pueden detectar lesiones pancreáticas, definir las causas de la enfermedad y tomar biopsias que permiten a los médicos tratantes, decidir el mejor tratamiento para el paciente.

“Por ejemplo, exámenes como la endoscopía alta (prueba para diagnosticar y tratar enfermedades del esófago, el estómago y el duodeno) han demostrado que se puede alcanzar altas tasas de positividad diagnóstica que va entre el 85% al 98%”, agregó.

También sostuvo que otro de los avances es la enteroscopía de doble balón con cuya técnica es posible diagnosticar y tratar enfermedades del intestino delgado. “En la mayoría de los casos se consigue explorar del 70 al 90% del intestino delgado y está indicada para las hemorragias digestivas de origen desconocido, enfermedades inflamatorias, pólipos y estudios de diarrea crónica”, enfatizó.

 

Este y otros temas, como la detección de lesiones neoplásicas tempranas colorectales, hemorragia digestiva alta no variceal, manejo de várices gástricas, drenaje eco guiado de vía biliar, lesiones quísticas de páncreas, entre otros temas, fueron desarrollados en el Curso “Tópicos selectos en Gastroenterología – Endoscopía Terapéutica y Hepatología” que organizó el Departamento del Aparato Digestivo en el marco del III Encuentro Peruano de Ecoendoscopía.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.