Médicos de EsSalud Pasco extirpan tumor gigante a paciente de 63 años

Un tumor de 22 centímetros de diámetro, que se encontraba alojado en la zona testicular derecha de un paciente asegurado de 63 años de edad, fue extirpado por los médicos especialistas del Hospital II de la Red Asistencial Pasco de EsSalud.

 

El médico urólogo, doctor Nikolai Altéz, especialista del Hospital II Pasco de EsSalud, explicó que el paciente de iniciales O. F. N., acudió al nosocomio debido a la gran molestia que le provocaba un bulto alojado en la zona testicular derecha. Inicialmente se sospechó que podía tratarse de una hernia inguinal. Luego, se estableció que era un tumor, por lo que se procedió a la extirpación.

 

El especialista destacó que este tipo de cirugía no es muy usual de realizar en Pasco. La extirpación realizada se denomina orquiectomía radical. Para ello, se contó con la intervención del especialista urólogo.

 

El tumor afectó en su totalidad la parte testicular, amenazando con extenderse a otros órganos internos, lo que pondría en riesgo la vida del paciente. Dicho tumor medía de 22 a 25 centímetros de diámetro. Lamentablemente, comprometió todo el testículo derecho, afectando el cordón espermático, así como los ganglios.

 

Este tipo de pacientes por lo general es tratado en hospitales de mayor nivel de complejidad que el de Pasco; pero, los especialistas decidieron la extirpación, puesto que existía un alto riesgo de que se tratara de un cáncer testicular. “Operarlo de forma inmediata significaba ganar tiempo y en el cáncer, ese es el objetivo. Si esperábamos más, había el riesgo de un agravamiento que comprometería no solo la zona testicular, sino también podría extenderse y comprometer a otros órganos internos”, acotó el galeno.

 

Actualmente el paciente se encuentra estable y fuera de peligro, aunque deberá iniciar un tratamiento con el médico oncólogo, a fin de descartar la presencia de algún tipo de cáncer.

 

De acuerdo a lo mencionado por el doctor Altéz, es inusual ver pacientes de más de 60 años padecer este mal, puesto que generalmente se da más en los jóvenes.

 

El especialista recomendó a la población masculina a efectuarse evaluaciones urológicas a partir de 15 o 16 años; “es lo más recomendable, y más aún si el paciente nota algo extraño en sus genitales, no solamente en el testículo, también en el pene y el prepucio. Siempre es necesaria la visita al urólogo a fin de hacer el descarte o el diagnóstico. De este modo, se generará tranquilidad en el paciente y la familia”, concluyó.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.