EsSalud Rebagliati advierte que la mala higiene bucal puede causar enfermedades cardiacas

La adecuada higiene bucal permite tener unos dientes fuertes y sanos. Pero, también puede prevenir enfermedades cardíacas y cardiovasculares, como la endocarditis bacteriana, que es resultado de la inflamación del endocardio, membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón.

 

El doctor Víctor García Gómez, jefe del Servicio de Odontoestomatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud advirtió que una mala salud oral puede llevar a problemas de salud realmente graves. Puso como ejemplo, que la acumulación de bacterias en las encías y en la boca puede causar una inflamación que se puede extender hacia el torrente sanguíneo. Ello es un factor de riesgo que puede producir enfermedades cardíacas y cardiovasculares, como la mencionada endocarditis bacteriana.

 

También, explicó que las enfermedades bucales más frecuentes, relacionadas con la mala higiene bucal, son: la caries dental; la gingivitis, que es la inflamación de las encías; y la periodontitis, enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos que rodean, soportan, sostienen y protegen los dientes frente a diversas agresiones bacterianas.

 

En relación a ello, el especialista recomendó el cepillado de dientes después de cada comida y, sobre todo, antes de dormir. “Se debe evitar al máximo la ingesta de azúcares en la dieta y el consumo de carbohidratos fermentables, como la leche azucarada a la hora de dormir”, precisó.

 

Asimismo, aseveró que el cuidado de la salud bucal debe ser mayor en las gestantes y en los recién nacidos, motivo por el que se debe acudir al dentista para un chequeo odontológico preventivo durante el primer trimestre de embarazo, método preventivo que puede generar una adecuada gestación y alumbramiento, minimizando los riesgos.

 

Respecto a los infantes, enfatizó que se debe asear la cavidad bucal, las encías y la lengua del recién nacido después de la lactancia. Además, insistió en la importancia de no besarlo en la boca, probar o soplar sus alimentos para evitar el contagio de caries.

 

Resaltó la importancia de la eliminación de la placa bacteriana, porque es un campo fértil para las bacterias que se encuentran en la superficie de los dientes cuando no son cepillados y es la causa principal de la aparición de caries y enfermedades de las encías, ambas de carácter infectocontagiosas.

 

Por este motivo, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins realiza jornadas científicas de alta especialización para fortalecer las competencias técnicas de estos profesionales de la salud, así como las atenciones estomatológicas preventivas, recuperativas y especializadas que se brindan en el mencionado establecimiento de salud, que cuenta con cirujanos dentistas especialistas en cirugía buco maxilo facial, odontopediatría y atención de pacientes especiales.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.