Médicos de EsSalud Ica salvan la vida a paciente con infarto cerebral

  • Médicos del hospital Félix Torrealva Gutiérrez brindaron tratamiento oportuno a asegurado de 75 años,
  • Paciente fue dado de alta en solo 72 horas y no sufrió secuelas neurológicas.

 

Médicos del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez de EsSalud en Ica, lograron salvar la vida y evitaron daños neurológicos irreversibles a un paciente de 75 años que llegó a la emergencia a causa de un infarto cerebral.

 

“El paciente Dionicio Aponte Carhuas, de 75 años de edad, había perdido el habla (afasia total), tenía  disminución de las fuerzas en la mitad de su cuerpo (hemiplejia) y presentaba asimetría facial”, informó el médico Neurólogo Jesús Salcedo Huarcaya.

 

El especialista detalló que una tomografía cerebral confirmó la presencia de un coágulo sanguíneo en el cerebro (Trombosis Cerebral), por lo cual se le realizó un tratamiento oportuno que logró revertir el cuadro y evitar daños irreversibles en el paciente.

 

Gracias a la acción inmediata de los especialistas en neurología y medicina interna, el paciente se encuentra totalmente recuperado y fue dado de alta a las 72 horas.

 

“La trombosis cerebral o infarto cerebral es la presencia de  un coágulo sanguíneo en el sistema arterial, que recibe sangre del corazón hacia arterias internas del cerebro, si no es atendida dentro de las primeras 4 horas de iniciados los síntomas puede producir la muerte o dejar secuelas irreversibles en el paciente”, explicó.

 

El Dr. Salcedo explicó que los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, visión anormal, debilitamiento de los músculos de la cara,  dificultad para hablar, disminución de la fuerza de una parte del cuerpo, generalmente brazos y piernas. El diagnóstico se realiza normalmente por tomografía computarizada.

 

Por su parte, el Dr. Santos Rivera Buendía, médico internista, resaltó la importancia de que la población conozca los síntomas de alarma, para acudir a un establecimiento de salud, ya que la atención oportuna puede salvar la vida y evitar daños irreparables en el paciente.

 

“En muchas ocasiones los pacientes son traídos a emergencia cuando han transcurrido muchas horas desde que se inició el episodio, con lo cual el tratamiento no es tan efectivo, y el paciente puede quedar con secuelas irreversibles, por ello es muy importante reconocer los síntomas para poder actuar de manera rápida”.

 

Finalmente resaltó que el Seguro Social cuenta con la capacidad logística y el personal capacitado que puede atender estos casos tan complejos.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.