Médicos de EsSalud extirpan tumor cerebral con cirugía endoscópica

Una madre de familia, que presentaba un tumor en el cerebro, tiene ahora una mejor calidad de vida luego que especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) le practicarán una cirugía transnasal endoscópica para resolver el grave problema de salud que la mantuvo incapacitada.

 

La exitosa intervención quirúrgica se realizó en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren a la paciente Andrea Márquez Coronado (39 años), quien inicialmente fue diagnosticada de Síndrome de Cushing, un trastorno hormonal causado por el uso de esteroides o la producción excesiva de cortisol (hormona esteroidea).

 

Sin embargo, tras una minuciosa evaluación de laboratorio y tomografía, los especialistas del referido nosocomio detectaron un tumor en la hipófisis, glándula que se ubica en la base del cráneo.

 

Para extirpar el tumor fue necesaria la participación de neurocirujanos y otorrinolaringólogos, quienes le practicaron a la paciente una cirugía mínimamente invasiva, en la que, con el apoyo de un endoscopio, ingresaron por la nariz a la fosa nasal para llegar al seno esfenoidal, retirar el tumor y reconstruir la región selar del cerebro.

 

El neurocirujano Elvis Rojas Amado, quien lideró la operación quirúrgica, destacó que se logró retirar el tumor de más de dos centímetros en casi tres horas, tiempo menor comparado con la cirugía tradicional que demora de 5 a 6 horas.

 

En la intervención también participaron el neurocirujano José Fonseca, los otorrinolaringólogos Rafael Laureano y Marco Quispe, entre otros profesionales de la salud. Este es el quinto caso con esta patología que resuelve el hospital Sabogal utilizando la mencionada técnica quirúrgica.

 

Por su parte, Andrea Márquez, casada y madre de tres hijas, dijo sentirse feliz por su recuperación y agradeció al personal de EsSalud que resolvió su problema de salud que le produjo fuertes dolores de cabeza, depresión e incluso pérdida de la memoria y el habla.

 

“Siento que he vuelto a nacer. Ahora hablo más fluido, razono. Estoy muy agradecida con los médicos, gracias a ellos y a Dios, tengo mejor calidad de vida y podré seguir disfrutando junto a mi familia”, expresó muy emocionada.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.