Médicos de EsSalud Cusco realizaron por primera vez procedimiento al cerebro sin abrir el cráneo

Por primera vez en el Cusco, los médicos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud efectuaron un procedimiento quirúrgico al cerebro, que permite tratar a pacientes con enfermedades cerebro vasculares, sin necesidad de abrir el cráneo.

 

 

El doctor Juan Spelucín Runciman, director del hospital cusqueño, informó que el moderno procedimiento fue realizado por un equipo de médicos neurocirujanos y neurólogos.

 

 

El procedimiento de neurointervencionismo, denominado panangiografía cerebral diagnóstica, consiste en la introducción de un catéter por la ingle del paciente, a través de la arteria femoral, hasta llegar a las arterias pre-cerebrales para el diagnóstico de aneurismas, malformaciones arteriovenosas y la causa de un infarto cerebral, lo que constituye un gran avance para la medicina cusqueña.

 

 

Al respecto, el doctor Víctor Oré Montalvo, jefe de la Unidad de Neurología, aseveró que los primeros pacientes que se sometieron a este procedimiento son dos asegurados cusqueños que padecen de enfermedad cerebro vascular.

 

 

En relación al procedimiento, informó que participó como médico invitado el doctor Henry Pacheco Fernández Baca, profesional cusqueño, especialista en neurocirugía, con subespecialidad en tratamiento endovascular. Además, los neurólogos Carlos Pérez Alviz y William Bayona Pancorbo del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

 

 

Asimismo, detalló que se está evaluando la futura implementación de la Unidad de Ictus, que sería la primera de su género en nuestro país.

 

 

Cabe mencionar que el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También, se denomina accidente cerebrovascular (ACV). Se produce cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área afectada del cerebro no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

 

 

Por ello, la implementación de la Unidad de Ictus beneficiará a pacientes con infarto cerebral, lo que repercutirá en la disminución de la morbimortalidad de esta enfermedad, que se incrementa a nivel mundial.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.