LA PREVENCIÓN ES PRIMERO

Evitando enfermedades

 

Con el fin de prevenir enfermedades como el dengue zika y la chinkungunya en la población afectada por huaicos e inundaciones, EsSalud recomendó practicar medidas de higiene.

 

El médico infectólogo de EsSalud Ricardo Illescas advirtió que las aguas estancadas limpias son un ambiente ideal para la reproducción de mosquito Aedes aegypti, responsable de trasmitir estas enfermedades.

 

Este mosquito circula, por lo general, entre 6 y 10 de la mañana, y luego entre 4 y 6 de la tarde, picando tanto en interiores como en exteriores. Por la noche suele dormir.

 

EsSalud recomienda, también, no exponerse a los charcos y aguas sucias estancadas, con el fin de evitar el contagio de leptospirosis, una enfermedad que se trasmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, burros y caballos.

 

Por ello recomendó:

  • Lavar el depósito de agua con una mezcla de ½ cojín de lejía y un balde con agua (20 litros) con la ayuda de una escobilla o esponja metálica.
  • Enjuagar hasta que desaparezca el olor a lejía
  • Tapar el depósito para protegerlo del polvo.
  • Agua para beber: Aplicar dos gotas de lejía comercial al 5% por litro de agua, tapar y dejar reposar durante 30 minutos, luego utilizar.
  • Para desinfección de verduras: Debe agregarse una cucharadita de lejía por cada litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos; luego enjuagar con agua hervida fría.
  • Para desinfectar utensilios: Aplicar dos cucharaditas de lejía por litro de agua y dejar reposar por 15 minutos y luego escurrir.
  • Evitar caminar descalzo en la zona del desastre.

This entry posted in Boletines. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.