La fiesta del Inti Raymi y su relación con la Medicina Complementaria

“Somos herederos de un país culturalmente rico y diverso y este Inti Raymi, Fiesta del Sol o Fiesta del Renacimiento Andino, nos pertenece y como tal lo debemos de celebrarla todos”, expresó el doctor Walter Vásquez Duarte, jefe de la Unidad de Medicina Complementaria del Policlínico Pablo Bermúdez.

 

En este contexto, el ayuno es una práctica ancestral de autocuración, regeneración y limpieza del organismo,  practicada y conservada por todas las culturas, gracias a sus múltiples beneficios. En primer lugar, facilita el descanso general y completo de los órganos vitales que se emplean en la digestión. Este “ahorro de energía” se invierte precisamente en el proceso de autocuración, regeneración y limpieza mencionado.

 

Así mismo, el ayuno detiene la ingesta de alimentos que se descomponen en nuestro intestino e intoxican nuestro organismo, “limpiando” de ese modo el aparato digestivo. Otra de sus facultades es el rejuvenecimiento de las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo. “Es, en otras palabras, un “descanso fisiológico” y de esta manera nos recuperamos y nos curamos nosotros mismos”, señaló el doctor Vásquez.

 

Cabe señalar que durante el Tawantinsuyo, nuestros antepasados ofrecían el ayuno como homenaje y como oportunidad de renacimiento personal y unión entre el padre Sol y sus hijos, los seres humanos, bebiendo durante los días de fiesta sólo agua y comiendo maíz blanco cocido.

 

En la cosmovisión andina no existía el concepto abstracto de Dios, como lo concebimos hoy. Por tanto, se rendía culto a diversos dioses asociados a una función específica, relacionados con la naturaleza, los animales, el Universo, la Tierra y donde el Sol, era el dios principal. De ahí que esta fiesta, con sus características modernas no ha dejado de ser importante y a pesar de la imposición religiosa de la invasión persiste hoy en muchas regiones de nuestro país.

 

El ayuno y la Medicina Complementaria

 

Entre las diversas terapias y alternativas naturales que ofrece la Unidad de Medicina Complementaria del Policlínico Pablo Bermúdez, tenemos el ayuno, como el canto, la oración, la digitopuntura. Así como la fitoterapia o uso de plantas medicinales nativas; la trofoterapia o empleo de frutas y verduras de preferencia crudas.

 

Y la auriculoterapia o estimulación con semillas o agujas de puntos determinados ubicados en el pabellón auricular, son métodos y procedimientos que se emplean para solucionar dolencias como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma, obesidad, entre otras dolencias, de los asegurados que asisten a este centro asistencial.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.