Más de 100 pacientes obesos severos bajan de peso en Hospital Almenara de EsSalud

Más de cien pacientes con obesidad severa y riesgo de contraer otras enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, han sido intervenidos con éxito con la denominada técnica quirúrgica “Manga gástrica” por cirujanos del Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), con lo cual han logrado reducir su apetito y mejorar su calidad de vida.

 

Esta técnica quirúrgica, que forma parte de la cirugía bariática, es la que menos complicaciones intra, pre y post operatorias produce, dura 45 minutos y consiste en reducir las dos terceras partes de la capacidad del estómago mediante una incisión en forma vertical, con proyecciones de cero índice de mortalidad.

 

De esta forma, el estómago, que tiene una capacidad de 1,500 centímetros cúbicos, se aminora a 70% u 80% centímetros cúbicos. Luego se realiza la exéresis (extracción quirúrgica) de la hormona ghrelina, que se ubica al fondo de este órgano y que es la causante de producir el apetito desmesurado.

 

Seguidamente, los cirujanos realizan entre 5 y 6 suturas con grapas especiales para efectuar luego el sellado de los vasos sanguíneos.

 

“Contamos con instrumental quirúrgico de última generación, que permite el éxito total de esta cirugía de alta complejidad”, destacó el jefe del Servicio de Cirugía de Esófago y Estómago del citado nosocomio, doctor Luis Campana Olazábal.

 

Recalcó que esta intervención quirúrgica es selectiva, pues se realiza en pacientes con un índice de masa corporal superior a 40.

 

Esta medida se determina estableciendo la relación entre la talla y el peso. Así, si una persona mide un metro con 60 centímetros y pesa 105 kilos, su índice de masa corporal será superior a 41, lo que significa que está en riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial, artropatías, problemas renales, de retina, entre otros males, advirtió.

 

ESTUDIOS EXHAUSTIVOS

El galeno precisó que antes de ser intervenido, el paciente pasa por un exhaustivo protocolo de estudios, que está a cargo de un comité de especialistas de Endocrinología, Psiquiatría, Cardiología, Neumología y Cirugía de Obesidad.

 

Precisamente, los estudios pre quirúrgicos determinan el éxito de la cirugía, que a la fecha no trasciende el cero índice de mortalidad, afirmó el doctor Campana.

 

Julio Panduro Sandoval (58) es uno de los pacientes operados con la técnica citada. Él padecía obesidad severa –pesaba 130 kilos- y artropatía en la rodilla que le impedía caminar. Fue intervenido en noviembre pasado y a la fecha ha bajado 30 kilos. Ahora se siente más liviano y agradece a los médicos del Hospital Almenara de EsSalud por tener una mejor calidad de vida.

 

Se debe indicar que la obesidad severa es una enfermedad crónica incurable, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, porque más del 90% de los tratamientos fracasan, siendo la cirugía la única alternativa posible. Si quienes la padecen no se operan, permanecen en alto riesgo de sufrir infarto al miocardio, derrame cerebral y, con mayor frecuencia, cánceres de colon, próstata,  mama y de útero.

 

“Es necesario reconocer y aceptar que un paciente obeso es un enfermo crónico. Ante esta realidad, el Seguro Social ofrece como alternativa de tratamiento la cirugía bariática que previene enfermedades asociadas a la obesidad, para procurar así una mejor calidad de vida a nuestros pacientes”, sostuvo por su parte la Gerente de la Red Asistencial Almenara de EsSalud, doctora Carmen Miyasato.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.