La estimulación temprana está en mano de los padres y no los profesores

“La mejor estimulación se da en la casa y no necesariamente en el nido”, con esta frase la licenciada Anuska Márquez Castillo, enfermera especialista en Estimulación Temprana del Hospital III Suárez – Angamos, resume la facilidad con la que los padres pueden ayudar a sus hijos pequeños a desarrollar sus  habilidades motoras, cognitivas y sociales.

 

En ese sentido señala que la mejor clase de estimulación consiste es hablarle al niño, de acuerdo a su edad, de las cosas cotidianas, de hacerlo conocer, por ejemplo, los productos que se venden en los supermercados. “Considere que es necesario celebrar los avances de los pequeños”, enfatizó.

 

Además, recordó que la infancia (en especial los tres primeros años de vida) es considerada  como el momento del desarrollo más significativo en la formación de las personas. “El cerebro, dijo, se triplica en tamaño en los dos primeros años de vida  y alcanza el 80% del peso de adultos en este período”. La falta de estimulación, advirtió y de cuidados en edades tempranas tiene efectos devastadores e irreversibles en el desarrollo de las funciones cerebrales, ya que se altera su  organización y disposición frente al aprendizaje.

 

Otro de los factores que influyen en la estimulación de los niños, son la alimentación sobre todo mediante el aporte equilibrado de alimentos ricos en proteínas y zinc; así como llevar un patrón normal de sueño y mantener el vínculo con la madre que crece y se fortalece con la lactancia. Al respecto, sostiene, que “si el infante no ve cubiertas sus necesidades afectivas de forma consistente, se siente desamparado y enfadado y no desarrolla confianza”.

 

Informó que según el investigador norteamericano Howard Gardner, hay ocho diferentes inteligencias: inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia kinestésica corporal, inteligencia musical, interpersonal, inteligencia intrapersonal e  inteligencia naturalista. “Todos las tenemos escondidas, solo tenemos que desarrollarlas. Nadie está negado para nada. Todo depende de asumir el desafío”, dijo.

 

Este fue uno de los temas que se desarrollaron en el  taller “Estimulación temprana e inteligencias múltiples” que dio al personal de enfermería del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo y al público en general, con motivo del Día del Enfermero Peruano.

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