Instituto de Medicina Tradicional de EsSalud logra avances en tratamiento de enfermedades

Avances importantes en la búsqueda de una posible cura para enfermedades crónicas como diabetes e insuficiencia renal, así como para tratamiento del cáncer, anunció el gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, doctor Luis Celis Escudero, quien agregó que este avance es resultado del trabajo de un equipo de investigadores del Instituto de Medicina Tradicional IMET de Iquitos.

 

“Estamos trabajando 20 años para revalorar a la medicina tradicional, y creo que hemos llegado a un estándar en el que estamos capacitados para lograr la calificación y nivel de medicina científica, lo que permitirá dar soluciones a enfermedades como la diabetes e insuficiencia renal. Respecto al cáncer los estudios se han profundizado esperando resultados a mediano plazo”, resaltó.

 

Señaló que para muchos pacientes con cáncer y otras enfermedades terminales, el IMET es la última alternativa para vencer estas afecciones. “Como científico no puedo decir que se ha curado un cáncer. Hemos tenido resultados muy alentadores. Los productos utilizados los estamos sometiendo a un proceso de validación científica, para emplearlos con un criterio más especializado”, precisó.

 

Estimó que una planta a la que debemos mirar con atención, por sus propiedades curativas es el Noni, y que “hay otras plantas que podemos usar diariamente para mejorar nuestros problemas de salud”.

 

Puso también como ejemplo las bondades del achiote como desinflamatorio, y plantas para prevenir la infección de las vías urinarias, como la flor de arena,

 

Precisó que el mayor peso de la investigación en el campo de la diabetes está centrado en plantas como la cocona.

 

Al respecto, el ingeniero Jorge Isaac Villacrés Vallejo, jefe de Control de Calidad del IMET, aseveró que en el jardín botánico del instituto se trabaja, básicamente, con planteas como Noni (anticancerígeno), Cacao (especies amarilla y morada. Sin azúcar, Ideal para diabéticos), Condorcillo (contra el asma), Curcuma (alimento funcional. Ideal para luchar contra la anemia).

 

Además, Chiric sanango (para combatir el frío. Se prepara con licor), clavo huasca (variedad de la canela), flor de arena (para el tratamiento de la próstata), achiote (efectivo anti inflamatorio. Ideal para contracturas musculares), menta dulce (contra la diabetes. Lippia dulcis), paico (para eliminar lombrices).

 

Uno de objetivos a corto plazo es concretar un Centro de Producción de sacha Inchi, uña de gato y sangre de grado.

 

El ingeniero Villacrés adelantó que algunos productos elaborados en base a plantas ya han sido validados científicamente y que serán colocados pronto en el mercado nacional.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.