Hospital Almenara celebró 17 años del primer trasplante de hígado en Perú

  • Nosocomio de alta complejidad trasplantó 228 órganos a adultos y niños gracias a la donación.

 

El Hospital Guillermo Almenara de EsSalud conmemoró el haber realizado el primer trasplante de hígado en el Perú hace 17 años, cuyo paciente Luis Espinoza Tudelano, quien padecía de cirrosis hepática en estado terminal, hoy goza de buena salud.

 

Los actos conmemorativos fueron encabezados por el Dr. José Carlos Chaman Ortiz, Jefe del Departamento de Trasplantes, quien resaltó la alta capacitación de los médicos de EsSalud.

 

“Es así que luego de 17 años del inicio de nuestra actividad trasplantadora nos sentimos muy satisfechos de nuestro desarrollo y resultados obtenidos, siendo el centro de referencia nacional con la mayor experiencia y volumen de trasplantes de hígado en nuestro país, logrando un promedio de 25-30 trasplantes por año en los últimos 5 años”, aseveró.

 

Dijo que esta proeza médica, que marcó un hito en la historia de la medicina peruana, se realizó un 23 de marzo del año 2000, donde el paciente, un humilde mecánico, recibió un hígado completo de un donante cadavérico multiorgánica.  En la actualidad, el trasplantado goza de buena salud y acude a sus controles regulares.

 

Desde esa fecha hasta la actualidad, se han realizado 228 trasplantes de hígado de manera ininterrumpida entre pacientes adultos y pediátricos, de los cuales 205 fueron receptores adultos.

 

El inicio de la actividad trasplantadora hepática pediátrica se inició en el año 2001, realizando un total de 23 trasplantes.

 

En la actualidad, estos pacientes se encuentran en la adolescencia, como es el caso de Aldo Meza Casaño, quien fue trasplantado hace 16 años con hígado completo de donante cadavérico, gozando de excelente salud, estudios universitarios y laborando activamente.

 

Asimismo, durante el desarrollo de la actividad trasplantadora, se han realizado 8 trasplantes simultáneos de hígado y riñón, con excelentes resultados, como es el caso de la paciente Flor Dextre Córdova, natural de Ancash, quien recibió un trasplante doble, hace 2 años, debido a una cirrosis hepática de origen autoinmune más enfermedad renal crónica terminal en hemodiálisis, quien luego de la operación realiza una vida normal.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.