EsSalud recomienda mantener estilos de vida saludable para cuidar tu riñón

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa que puede dañar la salud. En el 2014, cerca de 600 millones de adultos eran obesos alrededor del mundo y frente a esta situación solamente hay una solución: mantener estilos de vida saludable.

 

“En las personas obesas, los riñones tienen que trabajar más duro para satisfacer las demandas del organismo. Esto la convierte en un factor de riesgo muy importante para desarrollar diabetes y presión alta; y éstos a su vez son factores que aumentan el riesgo de la enfermedad renal crónica”, explicó el doctor Paul Castro Monteverde, jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

 

La buena noticia es que podemos prevenir padecer enfermedad renal crónica. Lo elemental es que seamos conscientes de que la obesidad conlleva muchos riesgos para nuestra salud y que debe controlarse con una nutrición adecuada y llevando un régimen de actividad física cotidiano.

 

El especialista señaló que entre los hábitos que todas las personas debemos tener para mejorar nuestra salud se incluye el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, limitar el consumo de azúcares a 25 gramos (es decir aproximadamente seis cucharaditas) y no tomar bebidas gaseosas.

 

“Limitar el consumo de grasa, entre ellas son preferibles el aceite de pescado, la palta, los frutos secos, o el aceite de girasol y oliva, además se debe disminuir el consumo de sal a cinco gramos al día (una cucharadita)”, especificó el doctor Castro.

 

Cabe señalar que no forman parte de una dieta sana las grasas industriales, que están presentes en los alimentos procesados, la comida rápida, los aperitivos, los alimentos fritos, las pizzas congeladas, los pasteles, las galletas y las margarinas.

 

Este año, en el Día Mundial del Riñón, el hospital Rebagliati quiere hacer énfasis en la necesidad de evitar el sobrepeso para mantener los riñones sanos, por ello se recomienda también realizar 30 minutos de actividad física de intensidad moderada cinco días por semana e ingerir tres litros de agua al día.

 

Como parte de las actividades programadas para conmemorar esta fecha, el 7 y 8 de marzo se llevará a cabo el III Curso de Salud Renal. “Obesidad y su impacto en la enfermedad renal” para dar a conocer que los estilos de vida saludables nos protegen eficientemente de la obesidad y de las enfermedades crónicas, y nos permiten tener un cuerpo saludable y activo.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.