EsSalud recomienda el consumo de achiote para ayudar a desinflamar la próstata y vías urinarias

El Seguro Social de Salud, EsSalud, recomendó el consumo del achiote, como un poderoso desinflamante de la próstata debido a la presencia de esteroides en las hojas. Además, debido a la presencia de flavonoides, se utiliza como efectivo diurético actuando sobre el sistema urogenital y regulando la función renal.

 

“Los beneficios terapéuticos, diuréticos y antibacterianos refuerzan la acción benéfica del achiote sobre la próstata y las vías genitourinarias, teniendo en cuenta que la prostatitis es una inflamación generalmente de origen infeccioso y cuyo tratamiento requiere productos antibacterianos y diuréticos”, explicó Jorge Ysaac Villacres, Jefe del Departamento de Control de Calidad del Instituto de Medicina Tradicional de EsSalud- Loreto.

 

El achiote es una planta originaria de América, se cultiva extensamente en todas las regiones tropicales. En el Perú, la Bixa Orellana (nombre científico), se encuentra en los departamentos de Amazonas, Cusco, Ayacucho y San Martín.

 

Actualmente, este producto se usa ampliamente en la medicina tradicional; además se puede preparar como infusión colocando 20 gramos de hojas secas en un litro de agua y tomarla como agua de tiempo para desinflamar la próstata y las vías urinarias.

 

EsSalud informó además que otra de las propiedades del achiote es que la pulpa de las semillas ayuda a combatir la hepatitis y otros problemas del hígado. Para ello, se debe remojar en agua por una hora las semillas secas, sacarlas en un recipiente y aplastarlas, la pulpa de color se mezcal en agua y se bebe por las noches durante 8 días.

 

Para la conjuntivitis, se deja remojar por 2 horas unas hojas en medio vaso de agua, el producto de ello una especie de gel se utiliza para lavar los ojos en el día y la noche por una semana. Esta sustancia ayudará a curar la vista de esta afección debido a sus beneficios desinflamatorios y antibacterianos.

 

EsSalud, en el marco de la humanización de los servicios de salud promueve el Programa de Medicina Complementaria y fomenta a través de la investigación, alternativas naturales con el fin de promover el cuidado de la salud en la población.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.