EsSalud recomienda clorar y tapar agua para evitar dengue, zika y chikungunya

  • Especialista advierte aguas estancadas favorecen la reproducción de mosquito Aedes aegypti.

 

Con el fin de prevenir enfermedades como el dengue y la chinkungunya, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a la población afectada por huaicos e inundaciones a practicar medidas de higiene en los depósitos de agua a fin de evitar casos de dengue, zika y chikungunya.

 

Al respecto, el médico infectólogo de EsSalud Ricardo Illescas advirtió que las aguas estancadas son un ambiente ideal para la reproducción de mosquito Aedes aegypti, responsable de trasmitir los virus que causan dengue, zika y chikungunya.

 

Recomendó almacenar agua limpia para consumo humano, la cual debe estar tapada y clorada con dos gotas de lejía (al 5%) por litro de agua.

 

Advirtió que la temporada de lluvias no solo trae huaicos y desbordes, sino que además existe mayor riesgo de adquirir algunas enfermedades infecciosas. Las más importantes son las enfermedades diarreicas agudas, infecciones a la piel, conjuntivitis, además de enfermedades trasmitidas por roedores y vectores.

 

Dijo que la población afectada por huaicos está expuesta a contagiarse de hepatitis A, la salmonelosis, parasitosis, enfermedades de la piel y hasta tétanos, esta última producida por lesiones externas por caminar descalzo en lodo o aniegos.

 

RECOMENDACIONES

  • Lavar el depósito de agua con una mezcla de ½ cojín de lejía y un balde con agua (20 litros) con la ayuda de una escobilla o esponja metálica.
  • Enjuagar hasta que desaparezca el olor a lejía
  • Tapar el depósito para protegerlo del polvo.
  • Agua para beber: Aplicar dos gotas de lejía comercial al 5% por litro de agua, tapar y dejar reposar durante 30 minutos, luego utilizar.
  • Para desinfección de verduras: Debe agregarse una cucharadita de lejía por cada litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos; luego enjuagar con agua hervida fría.
  • Para desinfectar utensilios: Aplicar dos cucharaditas de lejía por litro de agua y dejar reposar por 15 minutos y luego escurrir.
  • Para desinfectar superficies y pisos: Agregar dos cucharaditas de lejía por litro de agua.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.