EsSalud realiza Curso Internacional de Rehabilitación basada en la Comunidad

Del 3 al 5 de setiembre la Gerencia Central de Prestaciones de Salud –EsSalud-, viene realizando el Curso Internacional de Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad. El evento se desarrolla en el Auditorio del Instituto Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” en el distrito de Jesús María y cuenta con la participación de más de 100 profesionales de la salud de los centros asistenciales.

 

Cabe indicar que la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), es  una estrategia de desarrollo comunitario para la  rehabilitación, la igualdad de oportunidades  y la integración social de todas las personas con discapacidad. Dicha estrategia se viene desarrollando en más de 80 países a nivel mundial, y se encuentra incluida dentro del Plan de Atención Integral de la Persona con discapacidad descrito por la OMS.

 

La RBC se aplica gracias al esfuerzo conjunto  de las propias personas con discapacidad  (PCD), de sus familias, organizaciones y comunidades, y de los pertinentes servicios gubernamentales  y no gubernamentales en salud, educación, trabajo social y otros, no habiéndose logrado aún la articulación efectiva entre  los estamentos que deberían apuntar hacia el objetivo de empoderar a la comunidad como líder en su autocuidado.

 

Una de las actividades prioritarias de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud-2014 , es el Plan de Atención Integral de la Persona con Discapacidad, dentro del cual uno de los hitos a desarrollar es la Asistencia Técnica para la implementación de RBC .

 

El Comité Nacional de Rehabilitación-ESSALUD  ha desarrollado desde el año 2005 hasta la fecha,  actividades contempladas en el Plan de RBC, desde el diagnóstico situacional, pasando por capacitación de personal y agentes comunitarios  hasta acciones de monitoreo.  Estas actividades se han desarrollado en las diversas redes  a nivel nacional, teniendo como base documentos normativos  publicados tales como : Guía para la Implementación de Rehabilitación Integral , el Manual de RBC, Manual de Agentes Comunitarios y el Manual de Procedimientos Asistenciales los cuales han sido enviados a todos los Centros Asistenciales del país. Actualmente dentro los centros  que se encuentran desarrollando la estrategia de RBC con la formación activa de agentes comunitarios.

 

Dentro del  marco de la  política de inclusión social del estado, la atención Integral de la Persona con discapacidad es básica dentro del proceso de inclusión social. La estrategia de Rehabilitación  Basada en la Comunidad constituye una importante herramienta para lograr los objetivos de rehabilitación y habilitación de la  persona con discapacidad.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.