EsSalud Puno: trabajo en equipo permitió realizar la donación

Mediante un trabajo en equipo, EsSalud logró iniciar en Puno el operativo que culminó con los exitosos trasplantes realizados en Lima y que permitieron salvar la vida de tres personas. El proceso fue coordinado con médicos del Ministerio de Salud, del Hospital III de la Red Asistencial Puno de EsSalud, del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Lima y de la gerencia de Procura y Trasplante de Órganos del Seguro Social de Salud.

 

El operativo se inició con la información proporcionada por los médicos del Hospital III de EsSalud Puno, quienes se comunicaron con la gerencia de Procura y Trasplantes de la Sede Central del Seguro Social de Salud, confirmando que existía un potencial donante en esa región.

 

Luego, se dialogó con la familia del potencial donante, de acuerdo a los protocolos establecidos por EsSalud, para formalizar la donación.

 

El doctor Lucio Rodriguez Melo, médico neurólogo y gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, fue quien certifico la muerte cerebral del donante, tras lo cual se inició la coordinación correspondiente para la ablación de los órganos.

 

La ablación consiste en el retiro de los órganos del donante, los que luego deben ser trasladados al lugar donde se efectuará el trasplante, para culminar colocándolos en el paciente receptor.

 

En este caso fueron donados un hígado y dos riñones. Para el procedimiento de ablación se contó con la presencia de un grupo de médicos del Hospital Almenara de Lima.

 

El equipo médico que participó en la ablación estuvo conformado por los doctores Omar Mantilla Cruzatti y Alfonso Solar Peche. Además, Vidmard Orlando Mengoa Herrera, médico nefrólogo; Roger Huanca Payehuanca, médico intensivista; José Luis Astorga Castillo, médico emergenciólogo; Jimmy Elvis Román Lazarinos, médico anestesiólogo; Andrés Miguel Cáceres Jara, médico cirujano; Edson Warren Martinez Montoya, médico intensivista; Juan Carlos Ramos Mamani, urólogo y Abel Calloapaza Pari, cirujano cardiovascular

 

También, participaron las enfermeras de Cuidados Intensivos, licenciadas Gaydy Jara Copa y Giuliana Gutiérrez Herrera; las enfermeras de quirófano, licenciadas Vaneza Castillo Ascue, Nadia Maribel Jara Copa, Dhany Ramos Apaza y Aida Aguilar Mamani.

 

Cabe destacar que los médicos del Hospital Base III de EsSalud Puno se encuentran en constante capacitación desde el año 2015. Ello ha permitido efectuar cirugías de alta complejidad como la Intervención de Aneurisma de Aorta Abdominal y Extracciones de Cálculos Renales sin cirugía abierta.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.