EsSalud Puno realizó campaña para descartar hipertensión arterial

Un total de 260 pacientes fueron atendidos durante campaña de despistaje de Hipertensión Arterial, realizada en el Parque Pino de Puno y organizada por la Red Asistencial de EsSalud, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, conmemorado el 17 de mayo.

 

Aproximadamente, el 20% de la población atendida durante la jornada presentaba síntomas de hipertensión arterial, por lo que los casos se derivaron a los diversos establecimientos de EsSalud Puno, de modo que los médicos especialistas determinen el tratamiento más adecuado.

 

La actividad estuvo dirigida a la población asegurada y no asegurada, contando con la participación de médicos especializados en cardiología, nefrología, medicina interna y de familia. También, se contó con nutricionistas y personal de enfermería, quienes efectuaron evaluaciones médicas, medición de la presión y orientación, entre otros servicios.

 

La finalidad de la campaña fue contribuir al control de hipertensión arterial de la población puneña y disminuir los riesgos y complicaciones de esta enfermedad. En forma complementaria, se organizaron charlas de prevención, dando a conocer la importancia de una alimentación saludable baja en sodio, así como el consumo de frutas y verduras.

 

Cabe mencionar que, según la Organización Mundial de la Salud OMS, la Hipertensión Arterial HTA, se encuentra en todas las regiones del mundo y su prevalencia está asociada a múltiples factores económicos, sociales, culturales, ambientales y étnicos.

 

Según estadísticas de la OMS, en el mundo el 26.6% de la población entre 20 y 69 años padece hipertensión arterial. De ese porcentaje el 60% no sabe que la tiene. Por consiguiente, una gran mayoría no están detectados, muchos no son tratados y un grupo importante nunca acudió a un control.

 

La hipertensión arterial eleva el riego de sufrir problemas como insuficiencia renal, infartos y otros problemas cardiovasculares. Además, la frecuencia de la enfermedad aumenta con la edad; lo que se evidencia a partir de los 50 años.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.