EsSalud Puno lucha contra la anemia, que afecta a niños y gestantes de la región

Del 2 al 30 de julio, la Red Asistencial Puno de EsSalud realiza la campaña de prevención y manejo de la anemia en los 9 establecimientos de salud de la red. La meta es atender a mil personas; principalmente niños de 4 a 59 meses de edad, gestantes y adolescentes.

 

Es así como en los establecimientos de EsSalud Puno se efectúan exámenes de descarte de anemia, consejería de nutrición y sesiones demostrativas que orientan a las madres de familia a fortalecer el consumo de alimentos ricos en hierro y multimicronutrientes.

 

En ese contexto se está otorgando a los niños menores de 5 años (4 a 59 meses de edad) multimicronutrientes que contienen hierro, zinc, ácido fólico, vitamina A y C, los cuales previenen la anemia, son esenciales para el desarrollo y contribuyen en la formación del cerebro.

 

En simultaneo se viene realizando la vacunación contra la influenza, dirigida a la población afectada por las bajas temperaturas que atraviesa la región de Puno y que ha causado el incremento de enfermedades respiratorias.

 

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, doctor Juan Carlos Mendoza Velasquez, aseveró que a través de la campaña se busca crear conciencia en los padres de familia sobre la importancia de prevención de la anemia y fortalecer la nutrición en los menores.

 

En tanto, la Oficina de Coordinación Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud Puno informó que hasta el momento ya se ha superado el 60% de la meta trazada.

 

Cabe mencionar que, el 75.9% de los niños puneños menores de 3 años presenta un alto índice de anemia, de acuerdo a las conclusiones de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2016, elaborada por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática)

 

En el Perú, la anemia es considerada uno de los problemas de salud más importantes y se presenta cuando la hemoglobina en la sangre ha disminuido por debajo de un límite esperado. Ello ocurre a consecuencia de múltiples factores, entre los cuales se destaca la manera directa de ingesta inadecuada de hierro en la dieta, así como la elevada prevalencia de enfermedades infecciosas. Por ello, tiene un gran impacto en el desarrollo social, emocional, cognitivo y motor de las niñas y niños menores de 36 meses.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.