EsSalud prevé destinar más de S/ 41 millones para prevención y tratamiento de tuberculosis

El Seguro Social de Salud (EsSalud) trabaja en la actualización del Plan de Intervención y Control de la Tuberculosis (TB) para el período 2019 – 2021, con el propósito de contribuir en la disminución progresiva y sostenida de la incidencia, mortalidad y discriminación de esta enfermedad, para lo cual prevé destinar un presupuesto de más de 41 millones de soles.

 

Dicho plan comprende, entre otros aspectos, la capacitación del personal asistencial, implementación de laboratorios y programas preventivos; compra de insumos, medicamentos y equipos especializados, así como mejoras en la atención integral y oportuna para los asegurados que padecen este mal.

 

“La tuberculosis es una enfermedad prevenible y recuperable si se logra detectar a tiempo. Estamos priorizando el plan para optimizar el control y tratamiento de estos casos”, manifestó el doctor César Carreño Díaz, gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud.

 

En el año 2017, EsSalud reportó 6,226 casos de TB, lo que representa el 20 % del total de casos detectados a nivel nacional (31,087 según cifras oficiales de ese año). Los pacientes de EsSalud con TB, además del tratamiento médico, reciben atención en nutrición, servicio social y psicología de manera oportuna.

 

Feria informativa

Como parte del plan y con ocasión del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, la Red Prestacional Almenara de EsSalud realizó, conjuntamente con la Municipalidad de El Agustino, una feria informativa con el propósito de sensibilizar a la población asegurada sobre la importancia de detectar de manera precoz dicho mal para el tratamiento oportuno.

 

En la actividad, los especialistas de EsSalud recordaron los síntomas de esta enfermedad, como la tos persistente, la pérdida de peso, debilidad o fatiga, fiebre y escalofríos, sudores nocturnos, entre otros signos.

 

“Si tiene tos por más de quince días o presenta algunos de estos síntomas debe acudir al centro asistencial y realizarse una prueba de esputo para descartar la enfermedad o iniciar el tratamiento, en caso salga positivo el examen”, recomendaron.

 

Finalmente, pidieron mantener debidamente ventilados los ambientes de la casa o áreas de trabajo, así como las puertas y ventanas abiertas.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.